Bogotá, 27 de noviembre de 2025.- Sentidos Comunicaciones, agencia especializada en relaciones públicas y posicionamiento de marcas en Latinoamérica y España para empresas de tecnología, banca, ciberseguridad e innovación, comparte su visión sobre los principales retos y prioridades que marcarán el rumbo del sector en 2026 y cómo las marcas deben abordarlo. La transformación del ecosistema mediático, el fortalecimiento de la IA, y la saturación de información han vuelto imprescindible que las empresas y marcas se pongan en la tarea de replantear sus estrategias de relaciones públicas y el buen manejo de su imágen frente a sus diversos públicos.
En Latinoamérica, la tendencia avanza en la misma dirección. Según Americas Market Intelligence, la televisión pierde terreno frente al streaming, la radio migra hacia el formato podcast y muchos líderes de opinión se han convertido en creadores de contenido con presencia activa en plataformas digitales. Este nuevo panorama demanda que las agencias de relaciones públicas operen con versatilidad, integrando medios tradicionales, medios de nicho, foros y plataformas emergentes.
“El verdadero desafío para 2026 será interpretar un ecosistema donde los medios tradicionales conviven con plataformas emergentes, creadores de contenido y audiencias cada vez más segmentadas. Nos encontramos en escenarios de saturación de información, noticias falsas y creadores que, en ocasiones, desinforman. Adaptarse no implica seguir cada tendencia, sino entender qué conversaciones aportan valor y cómo queremos participar en ellas. Es indispensable acompañar a las marcas generando información veraz, cercana y humana, que llegue por diferentes medios al público adecuado. Hoy más que nunca, debemos humanizar las conversaciones”, afirma Catalina Jiménez Combariza, fundadora y directora de Sentidos Comunicaciones.
De cara al próximo año, Sentidos Comunicaciones destaca cuatro prioridades esenciales:
- Construir confianza: el exceso de información, la existencia de múltiples formatos y el consumo segmentado de estos exigen a las marcas la capacidad de crear conversaciones y generar contenido veraz, cercano y disponible que fortalezca la confianza.
- Estrechar vínculos: los equipos necesitan habilidades más relacionales que operativas: la capacidad de escuchar, negociar, interpretar contextos y comunicar asertivamente será decisiva. Se requieren más actividades que fomenten la interacción entre personas y que fortalezcan los vínculos con medios, aliados y clientes, impulsando así la reputación organizacional.
- Integración de tecnología y creatividad: el uso inteligente de herramientas de TI e inteligencia artificial en el flujo de trabajo debe entenderse como un apoyo; deben emplearse como herramientas y como una extensión de la creatividad humana.
- Humanizar la marca: es clave que las marcas tengan propósito y lo comuniquen; que los voceros estén entrenados y logren ser cercanos; que las conversaciones sean más humanas y menos corporativas; y que exista consistencia entre lo que se vive internamente y lo que se comunica.
“La industria cambia, las herramientas cambian, pero la esencia se mantiene: somos personas relacionándonos con personas. Las agencias comprenden que no se trata sólo de incorporar nuevos formatos, sino de robustecer las relaciones que construyen a diario. El mercado cambia rápido, pero la empatía, la claridad y la coherencia siguen siendo la columna vertebral de nuestro trabajo. No basta con ejecutar acciones tácticas: hay que cultivar relaciones sólidas y acompañar a las marcas para que brillen desde su autenticidad”, concluye Catalina Jiménez Combariza, fundadora y directora de Sentidos Comunicaciones.
Acerca de Sentidos Comunicaciones:
Agencia de Relaciones Públicas con una trayectoria de 21 años en el mercado, especializada y reconocida por acompañar a empresas y marcas de tecnología, innovación, ciberseguridad, banca y comercio electrónico en su camino de posicionamiento y construir narrativas en medios de comunicación de toda Latinoamérica y España.