Bogotá, Cundinamarca, Septiembre de 2025 - Latinoamérica experimenta un auge en la
innovación fintech y la adopción de pagos electrónicos. De acuerdo con Statista, se espera
que los pagos digitales en la región superen los 400 mil millones de dólares para 2025. Sin
embargo, un plan de emisión de tarjetas exitoso puede ser complejo, por lo que el rol de los
emisores y procesadores de tarjetas es cada vez más relevante para facilitarlo.
´Pensando en esto, Galileo Financial Technologies’, empresa de tecnología financiera
propiedad y operada independientemente por SoFi Technologies, Inc. (NASDAQ: SOFI),
disipa las principales dudas y también imaginarios errados que tengan las empresas a la
hora de lanzar tarjetas al mercado:
● Mito 1: el proceso para emitir una tarjeta es igual en todos los casos. Un
lanzamiento requiere un plan claro y a medida que aclare los objetivos, las metas y
la audiencia objetivo. Asimismo, entre las sugerencias está abordar cuestiones clave
como el volumen de emisión de plásticos y el transaccional, los recursos y la
experiencia de pago del equipo y la estrategia de promoción de la(s) tarjeta(s).
"Dada la saturación del mercado, para emitir una tarjeta, ya sea de una fintech o un banco
tradicional, es esencial diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor real al público",
señaló Abdul Assal, director de desarrollo de negocio para Brasil y Colombia en
Galileo. Enfatizó que una tarjeta debe estar estrechamente alineada con la propuesta de
valor de la empresa, lo que aumenta la probabilidad de adopción por parte de los clientes.
● Mito 2: la función de una tarjeta no puede cambiar con el tiempo. Si bien es útil
tener una visión inicial de la tarjeta, incluso si evoluciona, una empresa puede lanzar
una tarjeta de débito y posteriormente añadir una tarjeta de crédito u otros productos
como seguros o préstamos.
La nueva generación de emisores de tarjetas más exitosos, como Wise, Dave y
Stash, utilizan las tarjetas como una extensión natural de su negocio principal, lo
cual permite un dinamismo en la gestión de estos productos. Así es como las
empresas llegan a ser líderes en los mercados.
● Mito 3: la velocidad de comercialización lo es todo. No se trata de rapidez, sí de
ritmo. Sin embargo, lo más importante es evitar atajos en las pruebas porque si el
producto no funciona correctamente, ninguna estrategia de marketing podrá,
además de cumplir las expectativas de negocio, asegurar la existencia del producto;
por el contrario, fracasará rápidamente y podría perjudicar la credibilidad de la
marca.
Se evidenció que a menudo es más inteligente lanzar el producto y luego mejorarlo
con el tiempo, aprovechando las opiniones de los clientes para perfeccionar la
propuesta de valor de la tarjeta.
● Mito 4: las empresas tienen que lanzar una tarjeta por su cuenta o confiar todo
en un socio. Existen diversos enfoques que las compañías pueden adoptar. Lanzar
una tarjeta al mercado implica colaborar con socios, y elegir a los adecuados desde
el principio es crítico. Entre ellos están el gestor de programa (Program Manager) y
el banco patrocinador (Bin Sponsor), cuándo sea necesario.
El primero es responsable de supervisar todo el proceso, incluyendo los requisitos
técnicos, el cumplimiento legal y la coordinación con otros socios. Frente al
patrocinador. Esta es una institución financiera colegiada que emite la tarjeta y
gestiona las cuentas, posee licencias y es miembro de las principales redes de
franquicias como Mastercard o Visa.
La relación con el banco patrocinador es un factor clave para decidir si gestionar el
programa internamente o, por el contrario, exteriorizarlo. La gestión interna ofrece
mayor flexibilidad y control sobre el diseño de la tarjeta, pero conlleva mayor
complejidad y problemas de cumplimiento, mientras que la externalización a un
procesador de tarjetas como Galileo ofrece asesoramiento experto y una red de
proveedores.
● Mito 5: El lanzamiento de tarjetas lleva mucho tiempo. La realidad es que el
tiempo promedio para lanzar un nuevo programa de tarjetas es de aproximadamente
seis a siete meses, pero esto puede variar según los recursos disponibles y la
complejidad del proyecto.
“Las tarjetas ahora se implementan con mayor rapidez, hemos implementado algunos casos
en menos de 1 mes, muchos otros en 3 meses, pero es la base del lanzamiento la que
garantiza ofrecer valor a largo plazo a los clientes y una solidez duradera para la marca”,
aseguró Assal. “Hoy en día, los métodos de pago que prefieren las personas suelen
determinar los servicios en línea que eligen. Y en Colombia, en muchos casos, eso todavía
se reduce a las tarjetas”.
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Acerca de Galileo Financial Technologies
Galileo Financial Technologies, LLC y sus empresas afiliadas conforman una empresa de tecnología financiera
operada de manera independiente por SoFi Technologies, Inc. (NASDAQ: SOFI), que permite a fintechs,
instituciones financieras y marcas emergentes o consolidadas desarrollar soluciones financieras diferenciadas
que brindan experiencias excepcionales y centradas en el cliente. A través de APIs modernas y abiertas, la
plataforma flexible, segura, escalable e integrada de Galileo impulsa la innovación en pagos y servicios
financieros.
Con la confianza de los principales bancos digitales, innovadores en etapa inicial y clientes empresariales,
Galileo admite la emisión de tarjetas de pago físicas y virtuales, aprovisionamiento móvil, productos financieros
personalizados y más, en diversas industrias y geografías.