Ir al contenido

Felicidad organizacional: la clave para combatir la desconexión laboral y la rotación entre los colaboradores

10 de diciembre de 2025 por
Felicidad organizacional: la clave para combatir la desconexión laboral y la rotación entre los colaboradores
ACIS

Bogotá, diciembre de 2025. Actualmente, el mundo empresarial se enfrenta a un reto creciente; la desconexión laboral, ocasionada por la existencia de un descontento frente al entorno de trabajo por la existencia de brechas entre las expectativas del colaborador y la realidad organizacional, ha llevado a que según el último reporte Estado del lugar de trabajo global presentado por la consultora Gallup, el 40% de los trabajadores de la región piensen activamente en buscar un nuevo trabajo; panorama que ha incentivado a las compañías a medir e implementar estrategias de felicidad organizacional que les permitan retener al talento en un entorno cada vez más competitivo y crear espacios para el bienestar de sus empleados.

De acuerdo a la tercera edición del estudio de Felicidad Organizacional 2025 presentado por Buk, software integral de gestión de personas, la desconexión laboral presenta a través del fenómeno honeymoon–hangover, una condición en la que tras el primer año en la empresa, el porcentaje de colaboradores que se consideran felices en su lugar de trabajo disminuye significativamente. En Colombia, en generaciones como la Z y los Millennials —que según Buk, representan el 76% de la fuerza laboral de la región— este efecto se ve reflejado en los índices de felicidad organizacional, pasando del 89% y 90% durante el primer año de trayectoria profesional respectivamente, a 83% y 88% a partir de su quinto año.

Según el Foro Económico Mundial, en generaciones como los Millennials, el descontento que se presenta luego de este periodo de gracia se acrecienta ante climas laborales rígidos o por la ausencia de procesos de formación y crecimiento personal, factores que llevan a las organizaciones a experimentar altos índices de rotación, menor cohesión entre sus equipos de trabajo e incluso, se destaca que un bajo índice de felicidad organizacional puede llevar a las empresas a ser más propensas a contar con un bajo margen de utilidad bruta, trayendo consigo diferentes riesgos financieros.

Para combatir la desconexión laboral, Buk propone trabajar desde la felicidad organizacional, reconociéndola como una inversión en productividad, retención y resiliencia. Para ello, la compañía sugiere partir de procesos de medición que permitan anticiparse a fenómenos como el honeymoon–hangover y retener el talento con el desarrollo de programas de liderazgo, mentorías, team building o rutas de desarrollo temprano que reduzcan la desmotivación y consoliden un vínculo emocional que prolongue la felicidad de sus colaboradores con la organización.

Del mismo modo, se recomienda que las empresas trabajen en la construcción de políticas e iniciativas de bienestar que propicien espacios que se ajusten a las características generacionales de sus colaboradores y generen sentido de pertenencia. Justamente, dentro de estas estrategias, elementos como la Responsabilidad Social Empresarial, la apropiación y orgullo por el entorno de trabajo representan una oportunidad para la retención del talento. 

Los voluntariados sociales, por ejemplo, son estrategias que juegan a favor de la felicidad organizacional, permitiéndole a las empresas fortalecer las relaciones interpersonales y en el caso de las generaciones más jóvenes, vincular su trabajo cotidiano con su intención de aportar a la transformación de su entorno. De hecho, entidades como Gallup y redes empresariales como Chief Executives for Corporate Purpose (CECP), resaltan que estas estrategias reducen la rotación y aportan al desarrollo de la cultura interna, la cohesión entre equipos y a la sostenibilidad organizacional.

Hoy, la felicidad organizacional se convierte en una pieza fundamental para afrontar los retos crecientes dentro del mundo laboral, brindándoles a los equipos directivos las herramientas necesarias para encaminar a sus organizaciones hacia la excelencia. Su función, más que ser un indicador, debe ser la de propiciar un impacto tangible en campos como la atención de las necesidades de sus colaboradores, el desarrollo de programas de crecimiento profesional e incluso, el desempeño financiero, gracias a la construcción de entornos laborales más felices y equitativos. 

Sobre Buk

Buk llegó al mercado colombiano en 2020 como la herramienta software que centraliza todas las tareas involucradas en la gestión del talento humano, desde el pago de nómina hasta las evaluaciones de desempeño, generando mayor efectividad para las empresas y bienestar a los colaboradores. En Buk, buscamos crear entornos laborales más felices y productivos a través de la tecnología, identificando elementos clave de la felicidad laboral como creatividad, innovación y comunicación y mostrando cómo éstos se traducen en experiencias tangibles, desde la bienvenida personalizada hasta gestión de la nómina y evaluaciones de desempeño a los colaboradores. Buk integra todo en una sola plataforma, ahorrando tiempo y fomentando el desarrollo humano. ¡Juntos forjamos un futuro laboral más feliz y productivo!

Felicidad organizacional: la clave para combatir la desconexión laboral y la rotación entre los colaboradores
ACIS 10 de diciembre de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar