Bogotá, enero de 2026. En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el panorama climático global y local plantea una oportunidad histórica para la transformación empresarial. Mientras el mundo busca frenar el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, que según el más reciente boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alcanzaron un récord de 423.9 ppm en 2024, Colombia se encuentra en un escenario de estabilización, con emisiones netas anuales en torno a los 280 millones de toneladas.
A pesar de esta estabilidad inicial, el reto nacional consiste en reducir en un 51 % las emisiones de GEI y en un 40 % el carbono negro para 2030. Por otro lado, la industria textil, responsable de entre el 2% y el 8 % de las emisiones globales, enfrenta el reto urgente de transformar sus modelos. Fenómenos como estos intensifican el calentamiento global, eventos climáticos extremos, afectan la biodiversidad y presionan la seguridad alimentaria mundial. Por ello, el liderazgo de compañías como Falabella Colombia resulta fundamental para cerrar la brecha entre los compromisos nacionales y los resultados tangibles.
Resultados que impulsan la meta país
Con avances concretos en reducción de emisiones, uso de energías renovables y economía circular, Falabella Colombia continúa fortaleciendo su gestión ambiental a lo largo de su operación. Estas acciones hacen parte de una estrategia de largo plazo orientada a disminuir su huella de carbono y a promover modelos más eficientes y responsables dentro del retail.
Uno de los focos ha sido la descarbonización de su operación. Desde 2018, Falabella Colombia ha logrado reducir en un 85,9 % sus emisiones operativas, pasando de 4,671 a 661 toneladas de CO₂ en 2025. Este avance ha sido posible gracias al uso de energía proveniente de fuentes renovables en tiendas, su centro de distribución y oficinas, así como a la optimización de procesos logísticos y operativos, lo que le ha permitido mantener, por sexto año consecutivo, la certificación de Carbono Neutro otorgada por Icontec.
A este esfuerzo se suma la compensación de más de 20.000 toneladas de CO₂ a través de proyectos de reforestación en el Casanare. La economía circular es otro de los ejes de esta hoja de ruta ambiental. Falabella se convirtió en el primer retailer del mundo en obtener la certificación “Basura Cero” en categoría oro, al recuperar o reciclar más del 85 % de los residuos que genera. Solo en 2025, la compañía aprovechó más de 2400 toneladas de cartón, papel y plástico. Adicionalmente, iniciativas como el servicio de reparación Taller F y los buzones de ropa, desarrollados en alianza con la Corporación Minuto de Dios, han permitido dar una segunda vida a cerca de 17.000 prendas desde 2022.
“El pilar +Verde refleja cómo entendemos nuestro rol como compañía: actuar con responsabilidad, coherencia y visión de largo plazo. Después de 20 años de operación en Colombia, nuestra ambición es seguir siendo un referente en el retail, avanzando de manera constante e integrando la sostenibilidad a la operación y a la forma en que tomamos decisiones todos los días”, señaló Cristina Botero, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella.
Desde el diseño del producto, la compañía también avanza en la incorporación de materiales con menor impacto ambiental. Con estos resultados, Falabella Colombia reafirma que enfrentar los desafíos ambientales implica compromisos claros y acciones verificables, integrando la sostenibilidad como un eje transversal de su operación y de su propuesta de valor para clientes, proveedores y comunidades.
Sobre Falabella Retail
Conforme a su vocación de ofrecer la mejor experiencia de compra en todo momento, Falabella Retail constituye la red de comercialización omnicanal enfocada en moda, tecnología y hogar más importante de Sudamérica. Pionera en e-commerce desde el año 2000, actualmente sus sitios web reciben 1,6 millones de visitas cada día. Además, sus operaciones -que suman 108 tiendas en Chile, Perú y Colombia- dan empleo a más de 30.000 colaboradores en la región.