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Estudio de Accenture: en los últimos 25 años, la productividad a nivel global solo ha aumentado un 1,4%

23 de mayo de 2025 por
Estudio de Accenture: en los últimos 25 años, la productividad a nivel global solo ha aumentado un 1,4%
ACIS

Bogotá, mayo 2025- En la última década, hemos visto avances tecnológicos

importantes que prometían aumentar la productividad, el principal motor del

crecimiento. Pero a pesar de las inversiones significativas en tecnología, muchas

empresas aún no han visto los beneficios. Un nuevo estudio de Accenture muestra que

la productividad global, medida como EBIT, ajustado por inflación por empleado, solo

ha aumentado un 1.4% anual desde el año 2000.

Según explica Carolina Botero, presidenta de Accenture Colombia “esto se debe a que

las iniciativas de productividad se han centrado principalmente en reducir costos y

aumentar eficiencias. Ahora, el impacto de la IA generativa y otras tecnologías está

obligando a las empresas a redefinir la productividad, esencialmente requiriendo

nuevas formas de trabajar. Nuestro estudio mostró que 25% de las compañías a nivel

global ha logrado aumentar su productividad un 8%. Estas empresas no solo están

reduciendo costos; están invirtiendo en crecimiento y utilizando tecnología, como la IA

generativa, como un multiplicador para impulsar la innovación y mejorar tanto la

velocidad como la calidad de su trabajo.”

En la investigación de Accenture se encontró que casi la mitad de los ejecutivos a nivel

mundial dice aún relacionar la productividad con la gestión de costos, mientras que solo

20% lo relaciona con crecimiento.

Botero destaca que “los CEOs de las empresas con alto crecimiento de productividad

están cada vez más vinculando las discusiones sobre productividad enfocada en

incremento de ingresos, innovación y tecnología. Para ellos, la productividad refleja

cuán bien la empresa utiliza todos sus recursos -capital, fuerza laboral, tecnología y

conocimiento- para mejorar la eficiencia, velocidad, calidad y la innovación.

Basándonos en las tendencias históricas de productividad a nivel de empresa y en

evidencias sobre el potencial impacto de la IA generativa, nuestro análisis indica que

adoptar un enfoque holístico de la productividad podría incrementar la productividad de

las empresas hasta un 16% anual.”

El reporte de Accenture identifica cinco aspectos clave en los que deben enfocarse las

empresas para aumentar la productividad.

1. Redefinir productividad:


Las empresas que logran un alto crecimiento de productividad lo hacen reduciendo la

complejidad del modelo de negocio, simplificando la organización y sus procesos,

aprovechando a los socios de la cadena de valor para acelerar y mejorar la calidad de

los resultados, y desarrollando capacidades tecnológicas para fortalecer continuamente

sus modelos de negocio y operativos.

Botero detalla que “a medida que las empresas se enfrentan cada vez más a cientos de

decisiones sobre procesos, sistemas y su impacto en las personas y el valor, necesitan

una base de datos más completa para identificar y priorizar las oportunidades de

mejora. Esto ayuda a las organizaciones a comprender y cuantificar las relaciones

entre las personas, la eficiencia, efectividad, los sistemas involucrados y el valor

creado.”

2. Invertir en crecimiento:

Desde 2015, las empresas que lideran en productividad a nivel mundial han aumentado

sus costos de producción y operación por empleado en más del 6% anual, y han

logrado niveles similares de crecimiento de ingresos por empleado. Mientras tanto, sus

competidores menos productivos se centran en reducir los costos año tras año. Aunque

logran la reducción de costos, no consiguen aumentar los ingresos.

Botero explica que “las estrategias de asignación de recursos de los líderes en

productividad priorizan las inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en cuanto a las

inversiones tecnológicas, no solo gastan el doble en TI por empleado que sus

competidores menos productivos, sino que también aumentan este gasto tres veces

más rápido. Esta inversión se refuerza con inversiones en la construcción de

habilidades, la fluidez tecnológica y la expansión del potencial de la productividad del

conocimiento.”

3. Potenciar la productividad con IA Gen:

De acuerdo con el informe, la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de

transformar la productividad, ofreciendo la posibilidad de ahorrar más del 12% de las

horas de trabajo mientras mejora la calidad de los resultados en un 8.5%.

Botero sostiene que “esta tecnología va más allá de automatizar tareas rutinarias,

potenciar tareas complejas, simplificando procesos desde el diseño hasta el servicio al

cliente, mientras empuja los límites del rendimiento aún más lejos. Además, de acuerdo

con nuestras investigaciones, las empresas que lideren en IA Gen pueden aumentar su

productividad en un 20%.”

Según el estudio, la inteligencia artificial generativa está cambiando la productividad de

dos maneras principales: mejorando el conocimiento y los procesos. La productividad

del conocimiento se refiere a la calidad de los resultados, asegurando que el trabajo


realizado sea más preciso, profundo o creativo. La productividad de los procesos se

refiere a los ahorros de tiempo, es decir, cuánto más rápido se pueden completar las

tareas.

4. Empoderar el talento:

El estudio plantea que es necesario impulsar una estrategia que empodere, no

reemplace, el talento humano. Una estrategia que enfatiza una cultura de aprendizaje

continuo y confianza para impulsar la cohesión y la resiliencia, y otra centrada en

desarrollar nuevas capacidades.

Botero afirma que “los avances en tecnología presentan oportunidades increíbles,

especialmente la capacidad de desbloquear el potencial completo de las personas. El

beneficio para las empresas que lo hagan bien es significativo: según nuestro análisis,

las organizaciones que adopten enfoques responsables y centrados en las personas

para la IA Generativa a gran escala podrían generar un valor económico adicional de

$10.3 billones para 2038.”

5. Abrazar el cambio:

El cambio continuo es la nueva realidad. Una investigación reciente de Accenture

encontró que el 80% de las organizaciones citan el cambio como parte de su visión a

largo plazo. La mayoría de las organizaciones ha experimentado dos o más

transformaciones en los últimos tres años. Y el 100% de los líderes de las compañías

anticipa cambios significativos en su fuerza laboral. Sin embargo, solo el 30% tiene

confianza en sus capacidades de cambio en un momento en el que la Inteligencia

Artificial Generativa está causando cambios drásticos en los mercados.

Las empresas encuestadas reportaron enfrentar barreras como resistencia a los

cambios culturales, desalineación entre las capacidades de la fuerza laboral y las

nuevas tecnologías, capacitación inadecuada y la falta de mecanismos sólidos para

recopilar y aplicar retroalimentación de manera efectiva.

Botero concluye que “los líderes de las empresas de alta productividad reconocen la

necesidad de una estrategia cohesiva que no solo identifique y aborde cada desafío de

manera individual, sino como componentes interconectados de un sistema más amplio.

Un enfoque integral asegura que los esfuerzos no sean solo soluciones temporales,

sino cambios transformadores que conviertan las barreras actuales en facilitadores de

crecimiento de la productividad y la ventaja competitiva.”


Acerca de Accenture


Accenture es una empresa líder mundial en servicios profesionales que ayuda a empresas, gobiernos y otras

organizaciones a construir su núcleo digital, optimizar operaciones, acelerar el crecimiento y mejorar los servicios a

los ciudadanos, generando valor tangible a gran velocidad y escala. Con aproximadamente 801,000 personas en

más de 120 países, impulsamos el cambio a través de la tecnología, con sólidas alianzas en el ecosistema. Nuestra

combinación de liderazgo en la nube, datos e inteligencia artificial, junto con una experiencia industrial incomparable

y una capacidad de entrega global, nos permite transformar negocios y fortalecer relaciones de confianza a largo

plazo. Ofrecemos soluciones en Strategy & Consulting, Technology, Operations, Industry X y Song, impulsadas por

una cultura de éxito compartido y un firme compromiso con la creación de valor 360°. Medimos nuestro éxito por el

impacto positivo que generamos en nuestros clientes, nuestro equipo, accionistas, socios y comunidades. Visítanos

en accenture.com

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