Bogotá, diciembre de 2025. Tener una tienda en línea es una muy buena oportunidad para ampliar las fronteras de cada negocio, reducir costos operativos, y vender las 24 horas del día sin las restricciones de horario que tiene una tienda física, todos estos beneficios lo convierten en una muy buena opción para lograr un mayor alcance de mercado y tener éxito en los negocios; sin embargo, este modelo de comercio electrónico puede convertirse en un dolor de cabeza si no se gestiona de manera correcta la seguridad.
Koin, la fintech especializada en prevención de fraude para e-commerce, advierte sobre los tres errores más comunes de los comercios que a diario pierden clientes y dinero por fraude:
Resignación de los empresarios frente al fraude online
En este primer punto, especialistas de Koin han identificado que actualmente muchos empresarios dudan sobre el manejo que deben dar a sus tiendas en línea en materia de seguridad, bien sea por desconocimiento o porque ya identificaron el porcentaje de pérdidas que tienen mensualmente y llevaron este costo directamente al cliente incrementando precios, todo esto no solo es un grave problema para el negocio porque constantemente recibirá fraude digital, también la credibilidad y confianza de los clientes se verá afectada y en el mediano y largo plazo puede generar más pérdidas de las acumuladas.
Alejandro Morón, director de prevención de fraude de Koin explica que “la mejor forma de enfrentar el fraude es a través de herramientas tecnologías antifraude, como Inteligencia Artificial (IA), Generative AI (GenAI) y Machine Learning, que desempeñan un papel fundamental en la protección de usuarios y empresas. Estas soluciones basadas en IA pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones sospechosos y comportamientos anómalos, y aprendiendo a medida que analizan más transacciones”.
Rechazar clientes reales por sospechas de fraude
Este problema también llamado “falsos positivos” puede generar grandes pérdidas en el comercio electrónico, y se debe a que el sistema antifraude es demasiado rígido y puede bloquear transacciones legítimas, lo que afecta la experiencia del cliente y reduce las ventas. Según Koin, el 40% de los clientes no intentan comprar nuevamente después de un rechazo erróneo, y las pérdidas por falsos positivos pueden superar las del fraude real.
“Las principales causas de estos bloqueos son los algoritmos de detección demasiado estrictos, la falta de contexto en la evaluación del riesgo; los modelos de fraude desactualizados y problemas en la comunicación con los emisores de tarjetas” confirma Morón.
Pero este es un error que puede significar muchas pérdidas para las tiendas en línea. Según el estudio “El impacto del fraude online”, elaborado por Koin junto a Gmattos; en Colombia la participación de las tarjetas de crédito como medio de pago en las compras online representa el 51% y se estima que las pérdidas por falsos positivos evidencian una afectación significativa para el ecosistema del comercio digital. Colombia registraría un impacto cercano a los US $9,5 billones, cifras que subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y optimizar los sistemas antifraude para reducir rechazos injustificados y proteger la actividad comercial.
Falta de atención de los contracargos
Uno de los mayores riesgos para los comercios digitales es el chargeback o contracargo, un proceso en el que un cliente impugna un pago directamente con su banco, quien revierte la transacción y retira los fondos de la cuenta del comerciante. Aunque algunos chargebacks son legítimos, otros responden a fraudes intencionados, conocidos como fraude amigable, en los que el comprador recibe el producto pero solicita el reembolso de manera indebida.
Para los comercios electrónicos, encontrar el equilibrio entre seguridad y experiencia del cliente es clave para proteger su rentabilidad, “es muy importante que las tiendas en línea identifiquen los intentos de phishing, compras fraudulentas o uso indebido de información personal casi de manera instantánea, y tomen acción bloqueando o señalando operaciones de riesgo antes de que causen perjuicios tanto a un usuario como a al propio comercio; de esta forma lograrán crear un entorno digital más seguro y confiable garantizando el éxito de los negocios” concluye Morón.
Con soluciones como las que ofrece Koin, los negocios pueden minimizar riesgos, aumentar la conversión y garantizar la confianza de sus clientes, asegurando un crecimiento sostenido en el competitivo mundo del comercio digital.
ACERCA DE KOIN
Fundada en Brasil en 2013 y parte del Grupo Despegar desde 2020 Koin comenzó su trayectoria con un enfoque de ofrecer servicios esenciales para empresas de comercio electrónico.
Koin es ampliamente reconocida como una autoridad en el campo de los medios de pago y la prevención del fraude. Con un historial probado de innovación y excelencia, Koin se ha destacado como líder en la creación de soluciones confiables y efectivas para abordar los desafíos del entorno digital en constante evolución, siendo la opción preferida de empresas y consumidores en toda la región que buscan soluciones confiables y de vanguardia.
Entendiendo las necesidades del mercado de comercio electrónico, la empresa continúa innovando, proporcionando soluciones financieras y antifraude que no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también impulsan los resultados de sus socios comerciales.
Para más información visite:www.koinlatam.com