Colombia, junio de 2025.
El futuro inmediato del retail de moda se escribirá con tinta de crecimiento. Así lo dejaron claro VTEX y la firma de tendencias WGSN al presentar, durante el encuentro “ De las pasarelas al ecommerce: el futuro de la moda digital en Colombia ”, las cifras que marcarán la pausa hacia 2026.
Por primera vez, WGSN — la autoridad mundial en análisis de tendencias — compartió en una exclusiva presentación su mirada estratégica sobre los cambios que están redefiniendo la industria de la moda y el comportamiento del consumidor, entregando herramientas clave para anticiparse a las transformaciones del mercado global y aterrizarlas al contexto colombiano. Sus analistas pronostican que 2026 será “el año de la redirección”, un momento decisivo en el que los minoristas deberán adaptarse a un entorno comercial cada vez más fragmentado y desafiante : nuevas formas de trabajo, estrategias omnicanal y tecnologías que simplifican procesos impulsarán una acelerada transformación del comercio global durante los próximos 24 meses, mientras el auge del retail media — que se estima alcanzará los US $140 000 a nivel uno mundial en 2026 — emergerá como como de los grandes motores de crecimiento en un escenario donde la demanda del consumidor se vuelve cada vez más polarizada.
En América Latina, la digitalización del consumo avanza a doble dígito. Según Statista, para 2027 habrá más de 300 millones de compradores en línea en la región , mientras que el comercio electrónico en Colombia proyecta una tasa de crecimiento anual del 19 % para el 2025, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Estos datos confirman que el consumidor latino adopta con rapidez la compra omnicanal y demanda experiencias que combinen conveniencia, precio y significado cultural.
" Estamos entrando en la década del ecommerce sin fricciones, donde la inspiración, la interacción y la transacción convergen en tiempo real. Las marcas de moda que adoptan tecnología escalable, aceleren su operación con automatización inteligente y se integran al retail media como fuente de monetización, serán las que logren fidelizar a un consumidor cada vez más exigente, incluso en contextos volátiles .”, afirmó Andrés Zuluaga Vélez, VP of Sales at VTEX
En el marco de este evento, líderes como Infracommerce, PayU y Clear Sale, Mario Hernández, Mercedes Campuzano, Steve Madden, Hugo Boss, NAF NAF y Time Square compartieron proyecciones y estrategias que marcarán el pulso del sector hasta 2026. El programa cerró con la presentación de la colección “Fortuna en el Trópico” de Mercedes Campuzano, un desfile que celebró la riqueza cultural colombiana. También se presentó la más reciente colección de NAF NAF, que aportó una mirada fresca y contemporánea al evento.
Sin duda este espacio marcó un hito en la evolución de la moda digital en Colombia, ya que se abordaron con datos, casos concretos y herramientas tecnológicas para adaptar las principales tendencias globales al contexto latinoamericano y generar resultados de negocio tangibles.
Acerca de VTEX
VTEX (NYSE: VTEX) es la suite de comercio elegida por CIOs y CEOs audaces en todo el mundo, entregando resultados transformadores con una eficiencia operativa sin precedentes. Al unificar un ecosistema integral de soluciones, incluyendo B2C, B2B, Sales App, Pick and Pack, Data Pipeline, Retail Media y Security Shield, VTEX permite a marcas y minoristas eliminar fricciones, fomentar la colaboración y acelerar el crecimiento. Más que un software, VTEX es un agente de transformación que conecta de forma fluida a clientes, socios y desarrolladores para impulsar resultados de negocios tangibles. Con la confianza de 2.400 clientes globales B2C y B2B, incluyendo Carrefour, Colgate, Sony, Stanley Black & Decker y Whirlpool, VTEX respalda 3.400 tiendas online activas en 43 países (año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2024). Para más información, visite www.vtex.com .
Fuente: VTEX www.vtex.com