Colombia, junio de 2025 - Colombia continúa fortaleciéndose en materia de startups. En
2024, la inversión en este sector aumentó un 36,44% (513 millones de dólares). A la fecha,
hay en el país más de 1.700 startups, y contando, según cifras del «Colombia Tech Report
2023-2024»”, todas de diversos rubros. Y 2025 se perfila como un año para seguir
fomentando este dinamismo que, en buena medida, ha sido respaldado por el aumento en
la inversión de capital de riesgo, así como por iniciativas públicas y privadas que impulsan la
innovación y el emprendimiento digital.
«Las startups que gozan del respaldo de empresas tecnológicas son tan diversas como los
desafíos que se pueden enfrentar en este sector: fintech, healtech, IA y machine learning,
comercio electrónico y retail, turismo, agrotecnología y sostenibilidad, foodtech, legaltech,
edtech, Internet de las Cosas, por mencionar algunos», detalla Angélica Arévalo, Líder de
Estrategia Desarrollo de Negocio de Infobip, una empresa global de soluciones de
comunicación en la nube que también cuenta con el programa Startup Tribe en Colombia y
América Latina. Este programa está diseñado para apoyar startups en etapa temprana en
todos estos sectores, ofreciéndoles créditos para el uso de su plataforma omnicanal,
mentoría técnica y empresarial, así como visibilidad internacional.
En Colombia ya hay casos de éxito gracias a esta iniciativa, donde startups en etapa inicial
han podido dar paso a un crecimiento sostenible y respaldado.
Las nuevas necesidades de los clientes en la era digital
La naturaleza misma de las startups implica operar con recursos limitados. Son modelos de
negocio ágiles, creativos y, en muchos casos, autofinanciados. Por ello, es habitual que
estos emprendimientos estén constantemente en busca de herramientas gratuitas y apoyos
estratégicos que les permitan crecer sin comprometer su sostenibilidad financiera.
«Las startups necesitan un software de alto nivel para crecer, pero también tienen que
ahorrar dinero, ahí está el gran desafío y el dilema», explica Lucija Reic, Líder del
Ecosistema de Startups en Infobip. «Justamente por eso creamos nuestro programa para
startups, para ayudar a romper ese ciclo. Programas como Startup Tribe ofrecen créditos
gratuitos para el uso de nuestra plataforma, permitiendo que las startups puedan
concentrarse en escalar sus operaciones sin preocuparse por el costo de las herramientas
tecnológicas».
Según detalla el experto, estos créditos se usan comúnmente para gestionar atención al
cliente, implementar estrategias de marketing, integrar funciones de seguridad como OTP y
autenticación de dos factores, o incluso construir chatbots para mejorar la experiencia del
usuario.
«La idea es simple: al darles estos créditos, las startups pueden ahorrar y destinar esos
fondos a otras áreas de su negocio», añade Lucija Reic. «Al mismo tiempo, nuestras
herramientas las ayudan a crecer, alcanzar más usuarios y conectar mejor con sus clientes,
sin gastar un solo peso».
Ser techco no es una opción sino una necesidad
El ecosistema de startups en América Latina atraviesa un momento clave. Según cuenta el
experto de Infobip, en 2024, la región recibió 4.200 millones de dólares en rondas de
inversión que abarcaron desde etapas semilla hasta fases de crecimiento. Este monto
representa un aumento del 27% respecto a 2023 y marcó el último trimestre del año como el
de mayor financiamiento acumulado, una señal clara del renovado interés de los
inversionistas en el potencial innovador del continente.
Es allí donde programas como StartUp Tribe de Infobip han venido jugando un papel activo
al apoyar el desarrollo de startups en toda América Latina. Su estrategia no solo contempla
el otorgamiento de créditos gratuitos para el uso de herramientas tecnológicas, sino también
el impulso a un ecosistema más robusto y colaborativo.
Desde su lanzamiento en mayo de 2021, Infobip ha invertido más de 328.000 euros en
startups latinoamericanas a través del programa y ha concedido más de 3 millones de
dólares en créditos globales, y esta cantidad aumenta cada día. El creciente volumen de
solicitudes refleja un fuerte interés en unirse a este ecosistema de apoyo, ayudando a las
startups a acelerar su crecimiento sin barreras financieras.
«La visión a largo plazo es construir un ecosistema sostenible», declara Angélica Arévalo de
Infobip. «A medida que algunas de las startups de nuestro programa crecen y se convierten
en clientes de pago, ese apoyo nos permite incluir y respaldar a más emprendimientos en
etapa temprana. Se trata de devolver el favor y crear un ciclo de éxito que beneficie a
todos»
Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas
del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la interacción omnicanal, la identidad, la
autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los
consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más
de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativa con capacidad para llegar a más de 7.000 millones de dispositivos móviles y "cosas"
en 6 continentes conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en
2006 y está dirigida por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Recent award wins include: Best Practices Award de Frost & Sullivan en la categoría de Contact Center as a Service (CCaaS) en América Latina
(octubre de 2023); Líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2023 Vendor Assessment (mayo
de 2023). Líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023). Líder en la clasificación CCaaS, Juniper Research (agosto de
2022). Líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022). Proveedor de servicios líder en CPaaS por Juniper Research en su nuevo
Competitor Leaderboard CPaaS Vendors (octubre de 2021). Líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service
(CPaaS) 2021 Vendor Assessment (mayo de 2021). Mejor proveedor de SMS A2P por cuarto año consecutivo según los operadores móviles y
las empresas en el informe anual de evaluación comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO. Mejor proveedor CPaaS del año, Mejor
proveedor RCS del año y Mover & Shaker en Telco Innovation en los Juniper Digital Awards 2021.