● Gracias a esta iniciativa se han podido construir más de 120 viviendas
en zonas rurales y urbanas.
Bogotá, mayo de 2025. El Colegio St. Matthew reafirma su compromiso con
la transformación social y la formación de líderes conscientes mediante
diversos programas de responsabilidad que impactan positivamente a
comunidades vulnerables y fomentan la empatía, la solidaridad y la
sostenibilidad entre sus estudiantes.
Uno de los proyectos con mayor impacto social del Colegio St. Matthew ha
sido la alianza con la Fundación Catalina Muñoz, una organización sin ánimo
de lucro creada por una exalumna, gracias a la cual se han construido más de
120 viviendas en zonas rurales y urbanas de bajos recursos. Esta iniciativa
busca brindar condiciones de vida dignas a familias que enfrentan
situaciones de vulnerabilidad, convirtiéndose en una experiencia
profundamente transformadora tanto para los beneficiarios como para la
comunidad educativa.
Cada año, los estudiantes de último grado se convierten en protagonistas de
este proyecto, liderando campañas de recaudación de fondos, diseñando sus
propios emprendimientos para generar ingresos y participando de manera
activa en la construcción y entrega de las casas lo que permite que gracias a
esta iniciativa anualmente se construyen en promedio 10 casas con aportes
que superan los 80 millones de pesos, para personas con necesidades de
vivienda. Este proceso no sólo fortalece el sentido de responsabilidad social
de los estudiantes, sino que también les permite comprender de cerca las
realidades del país y el impacto positivo que pueden generar con su
compromiso.
Estos esfuerzos se alinean con la visión global de la red educativa INSPIRED,
que busca formar agentes de cambio a nivel mundial. “Los estudiantes del
Colegio St. Matthew, al ser conscientes de las realidades sociales de su país,
están mejor preparados para liderar con empatía y compromiso desde
cualquier parte del mundo”, afirmó Telmo Peña, rector del St. Matthew.
Impulsar programas de responsabilidad social en las instituciones educativas
no sólo responde a una necesidad ética, sino que es clave en la formación de
ciudadanos conscientes, empáticos y comprometidos con su entorno.
“Iniciativas como estas nos permiten que los estudiantes entiendan las
realidades sociales del país desde una edad temprana, desarrollando
habilidades de liderazgo con propósito y fomentando un profundo sentido
de corresponsabilidad”. afirmó Peña.
Estas experiencias trascienden el aula y se convierten en herramientas
poderosas para transformar comunidades, sembrar esperanza y construir un
futuro más justo e inclusivo para todos.