Colombia, mayo de 2025 — Según el Think Digital Report 2024, el 76% de las empresas
colombianas ya ha iniciado su proceso de digitalización, marcando un avance significativo
frente a los años anteriores. A pesar de este avance, aún hay un largo camino por recorrer
para que las empresas puedan aumentar su productividad y su competitividad. Para esto,
será fundamental que la transformación de las áreas de TI pasen de un rol reactivo a uno
estratégico en sus respectivas organizaciones.
Puede resultar evidente que la implementación de tecnologías como la nube o la
inteligencia artificial deben ir de la mano de expertos que se aseguren que toda la
organización pueda adoptarlas de la mejor manera, que permitan monitorear y gestionar de
manera eficiente a los usuarios, dispositivos, servicios, aplicativos. No obstante, este no
siempre es el caso. El estudio “Caracterización de las Mipymes y su apropiación digital”,
indica que solo el 52% de las pymes cuentan con un responsable de temas tecnológicos.
Compurent, una empresa especializada en transformar las áreas técnicas de las pyme, ha
identificado que uno de los principales retos para la transformación digital de las
organizaciones radica en la forma como los departamentos de TI están siendo integrados en
la estrategía empresarial. Actualmente, la mayoría de estas están enfocadas en resolver
problemas del día a día y no en proponer proactivamente soluciones tecnológicas que
puedan generar valor a sus equipos.
“Es claro que un rol importante de TI es solucionar temas de los usuarios internos y
externos. Sin embargo, si estas operan a la altura de los retos que tienen, se convertirán en
generadoras de productividad e integradores exitosos de la tecnología dentro de la
estrategia de la organización. Todo esto creando valor para las empresas”, explica José
Pablo Arriola, Gerente de Compurent.
El mercado actual, exige que desde el área de TI se tenga la capacidad de prevenir
problemas, evitando ser consumidas por la operatividad antecediendo de forma estratégica
a las situación que pueden presentarse. Esto implica que la integración de tecnologías sea
una actividad principal para la organización, por lo que el proceso de TI es visto
simplemente como un área de soporte a la operación y no como un proceso que acompaña
desde la estrategia, dejando un gran valor por fuera de la ecuación de competitividad
empresarial.
Siendo que las áreas de TI son paralelas a todos los demás departamentos de una
organización, todas deben poder visibilizar el alto impacto que tienen las áreas de TI en
asegurar continuidad del negocio desde ciberseguridad, disponibilidad de inventario
tecnológico a través de modelos como el Alquiler y el Renting, así como los más altos niveles
de productividad que pueden obtener con herramientas como software ITSM, el cual ayuda
gestionar y mejorar la calidad de sus servicios técnicos.
“En varios eventos de formación que llevamos a cabo para nuestros clientes, nos enfocamos
en entenderlos en toda la integralidad de su labor, incluso en la manera como se ven a ellos
mismos. Un punto clave que hemos presenciado es que existe una preocupación
generalizada entre los líderes y agentes de servicio en generar una conciencia en la
organización de que TI es importante”, agrega Arriola.
Esta transformación debe ser un trabajo conjunto entre la alta gerencia y el líder técnico,
con esquemas de comunicación alineados a las necesidades estratégicas de la organización.
Cuando no hay entendimiento entre las áreas técnicas y los líderes, se corre el riesgo de
implementar soluciones que no resuelven necesidades reales, desperdiciar herramientas
que mejorarían la operación e incluso, frenar la transformación digital, desperdiciando
recursos de la organización. En la relación abierta y continua entre la alta gerencia y el área
TI yace una oportunidad que pocas empresas pyme explotan para su propio beneficio.
Cuando el líder de TI entiende los conceptos de propuesta de valor, modelo de negocio,
estrategia competitiva, propuestas de valor de otros jugadores y generación de valor entre
otros temas puede marcar la diferencia para que siga siendo única en su planteamiento
estratégico y de largo plazo.
En todo proceso corporativo debe imperar la generación de valor como elemento central de
la estrategia corporativa. En la medida que las áreas técnicas asuman un rol más estratégico
en las organizaciones, se podrá ver una adopción generalizada de la tecnología en las
pequeñas y medianas empresas, haciéndolas mucho más rentables, escalables y por lo
tanto, mucho más competitivas en sus respectivos mercados.
###
Acerca de Compurent
Compurent es una empresa líder en innovación y soluciones tecnológicas, comprometida con
impulsar la eficiencia y competitividad en la era digital. Con presencia consolidada en las principales
regiones del país y respaldada por un equipo multidisciplinario de expertos, Compurent ofrece un
portafolio integral que abarca servicios de renting tecnológico, consultoría en TI y estrategias de
transformación digital. Visite www.compurent.com.co para conocer más información.