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El papel de las áreas de TI en la estrategia empresarial

18 de junio de 2025 por
El papel de las áreas de TI en la estrategia empresarial
ACIS

Colombia, mayo de 2025 — Según el Think Digital Report 2024, el 76% de las empresas

colombianas ya ha iniciado su proceso de digitalización, marcando un avance significativo

frente a los años anteriores. A pesar de este avance, aún hay un largo camino por recorrer

para que las empresas puedan aumentar su productividad y su competitividad. Para esto,

será fundamental que la transformación de las áreas de TI pasen de un rol reactivo a uno

estratégico en sus respectivas organizaciones.

Puede resultar evidente que la implementación de tecnologías como la nube o la

inteligencia artificial deben ir de la mano de expertos que se aseguren que toda la

organización pueda adoptarlas de la mejor manera, que permitan monitorear y gestionar de

manera eficiente a los usuarios, dispositivos, servicios, aplicativos. No obstante, este no

siempre es el caso. El estudio “Caracterización de las Mipymes y su apropiación digital”,

indica que solo el 52% de las pymes cuentan con un responsable de temas tecnológicos.

Compurent, una empresa especializada en transformar las áreas técnicas de las pyme, ha

identificado que uno de los principales retos para la transformación digital de las

organizaciones radica en la forma como los departamentos de TI están siendo integrados en

la estrategía empresarial. Actualmente, la mayoría de estas están enfocadas en resolver

problemas del día a día y no en proponer proactivamente soluciones tecnológicas que

puedan generar valor a sus equipos.

“Es claro que un rol importante de TI es solucionar temas de los usuarios internos y

externos. Sin embargo, si estas operan a la altura de los retos que tienen, se convertirán en

generadoras de productividad e integradores exitosos de la tecnología dentro de la

estrategia de la organización. Todo esto creando valor para las empresas”, explica José

Pablo Arriola, Gerente de Compurent.

El mercado actual, exige que desde el área de TI se tenga la capacidad de prevenir

problemas, evitando ser consumidas por la operatividad antecediendo de forma estratégica

a las situación que pueden presentarse. Esto implica que la integración de tecnologías sea

una actividad principal para la organización, por lo que el proceso de TI es visto

simplemente como un área de soporte a la operación y no como un proceso que acompaña

desde la estrategia, dejando un gran valor por fuera de la ecuación de competitividad

empresarial.

Siendo que las áreas de TI son paralelas a todos los demás departamentos de una

organización, todas deben poder visibilizar el alto impacto que tienen las áreas de TI en

asegurar continuidad del negocio desde ciberseguridad, disponibilidad de inventario

tecnológico a través de modelos como el Alquiler y el Renting, así como los más altos niveles

de productividad que pueden obtener con herramientas como software ITSM, el cual ayuda

gestionar y mejorar la calidad de sus servicios técnicos.


“En varios eventos de formación que llevamos a cabo para nuestros clientes, nos enfocamos

en entenderlos en toda la integralidad de su labor, incluso en la manera como se ven a ellos

mismos. Un punto clave que hemos presenciado es que existe una preocupación

generalizada entre los líderes y agentes de servicio en generar una conciencia en la

organización de que TI es importante”, agrega Arriola.

Esta transformación debe ser un trabajo conjunto entre la alta gerencia y el líder técnico,

con esquemas de comunicación alineados a las necesidades estratégicas de la organización.

Cuando no hay entendimiento entre las áreas técnicas y los líderes, se corre el riesgo de

implementar soluciones que no resuelven necesidades reales, desperdiciar herramientas

que mejorarían la operación e incluso, frenar la transformación digital, desperdiciando

recursos de la organización. En la relación abierta y continua entre la alta gerencia y el área

TI yace una oportunidad que pocas empresas pyme explotan para su propio beneficio.

Cuando el líder de TI entiende los conceptos de propuesta de valor, modelo de negocio,

estrategia competitiva, propuestas de valor de otros jugadores y generación de valor entre

otros temas puede marcar la diferencia para que siga siendo única en su planteamiento

estratégico y de largo plazo.

En todo proceso corporativo debe imperar la generación de valor como elemento central de

la estrategia corporativa. En la medida que las áreas técnicas asuman un rol más estratégico

en las organizaciones, se podrá ver una adopción generalizada de la tecnología en las

pequeñas y medianas empresas, haciéndolas mucho más rentables, escalables y por lo

tanto, mucho más competitivas en sus respectivos mercados.


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Acerca de Compurent

Compurent es una empresa líder en innovación y soluciones tecnológicas, comprometida con

impulsar la eficiencia y competitividad en la era digital. Con presencia consolidada en las principales

regiones del país y respaldada por un equipo multidisciplinario de expertos, Compurent ofrece un

portafolio integral que abarca servicios de renting tecnológico, consultoría en TI y estrategias de

transformación digital. Visite www.compurent.com.co para conocer más información.

El papel de las áreas de TI en la estrategia empresarial
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