Bogotá, septiembre de 2025. Econexia es la plataforma digital líder en Colombia, que reafirma su papel con la digitalización y el crecimiento del tejido empresarial del país. Además, destaca el rol de las mujeres productoras del departamento del Cesar que están transformando sus emprendimientos en proyectos de alto impacto social y económico.
A través de la participación en ferias como Expo Agrofuturo Medellín y el uso de herramientas digitales, estas asociaciones logran una mayor visibilidad y acceso a nuevos mercados, demostrando el poder del trabajo colaborativo y la resiliencia.
“Y es justamente ahí donde Econexia cobra todo su sentido. Porque más que una plataforma digital, se ha convertido en un aliado estratégico para que las micro, pequeñas y medianas empresas den el salto hacia el mundo digital, aprovechando todo su potencial”, afirmó Diego Laverde, subgerente de negocios internacionales y Econexia, en Corferias.
El sabor del empoderamiento
La asociación de mujeres cafeteras Café Manuel, un grupo de 15 mujeres de la vereda Mayusa, en Agustín Codazzi, al norte del Cesar, ha encontrado en el café un camino para la sostenibilidad económica. "La asociación nació hace tres años, después de la pandemia, con la finalidad de buscar otro medio económico", expresó Yijana Sofía Costa Aranda, encargada de ventas.
Con un proceso que va desde la siembra en la serranía del Perijá hasta la recolección, trilla y tostado, las mujeres de Café Manuel no solo producen un café de alta calidad, sino que también involucran a sus familias y a personas de la comunidad en cada etapa, fortaleciendo el tejido social de la región. Su participación en ferias como Expo Agrofuturo Medellín, que hacen parte de Econexia, les ha permitido vender su producto y también establecer relaciones comerciales clave, que están impulsando el crecimiento de su negocio.
De la tierra a la mesa
Astrid Díaz, representante legal de la Asociación Desplazamiento Forzado Víctimas Sabanas de Ibirico, lidera un grupo de 17 personas, entre ellas 12 mujeres y 5 hombres, que están revolucionando la producción piscícola en La Jagua de Ibirico, Cesar. Su principal apuesta es la tilapia, la cual transforman en productos innovadores como el chorizo y el filete de tilapia, diversificando así su oferta y aumentando su valor en el mercado.
Además de su línea principal, las mujeres de la asociación demuestran su versatilidad a través de la creación de artesanías como bolsos, aretes y collares. Este emprendimiento mixto, impulsado por el apoyo de Econexia, no solo genera ingresos, sino que además ofrece a las mujeres víctimas del conflicto armado una oportunidad para expresar su arte y su espíritu de resiliencia.
Un oasis de oportunidades
La asociación de pequeños productores El Orán, conformada por 13 mujeres de La Jagua de Ibirico, nació como una respuesta creativa a la crisis generada por el cierre de las fuentes mineras durante la pandemia. "Nuestra empresa nació con una idea familiar. Decidimos hacer una asociación de mujeres y empezamos a llamar a otras que estaban desempleadas", relató Kareli Torres Suárez, una de las líderes del proyecto.
Centradas en la producción de tilapia roja, estas emprendedoras han logrado sostener a sus familias y, al mismo tiempo, expandir sus líneas de negocio. Complementan su oferta con la producción de artesanías como aretes, collares y manillas. La asociación, que cuenta con el apoyo de Fondo Mujer y Econexia, ve en la feria Expo Agrofuturo Medellín una oportunidad para dar a conocer sus productos y proyecta seguir creciendo para incluir más mujeres jóvenes y así generar más oportunidades de empleo en su comunidad.
Estas historias de éxito son un ejemplo del potencial que las alianzas estratégicas y las plataformas como Econexia tienen para transformar vidas y comunidades, impulsando el desarrollo económico y el empoderamiento en Colombia.
Para más información visité la páginahttps://econexia.com/.