Ir al contenido

Donar sangre salva vidas: una urgencia constante en el sistema de salud

28 de enero de 2026 por
Donar sangre salva vidas: una urgencia constante en el sistema de salud
ACIS

Bogotá, enero de 2026. La sangre no se fabrica, ni tiene un reemplazo artificial, por eso donar sangre es una acción vital que garantiza la atención de emergencias, cirugías, partos complicados, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas o víctimas de trauma. Sin donantes voluntarios, no hay transfusiones posibles, y sin transfusiones, el sistema de salud pierde una de sus herramientas más cruciales.

Una sola donación puede beneficiar hasta tres personas. En 2024, Colombia aceptó 997.115 donaciones, con las que se realizaron más de 1,4 millones de transfusiones de componentes sanguíneos a 407.480 pacientes. Aun así, el país cuenta con inventarios que solo alcanzan para tres días de actividad transfusional, lo que genera una disponibilidad frágil ante emergencias o picos de demanda.

“Aunque las cifras hablan por sí solas, muchos mitos siguen frenando la decisión de donar. Algunos creen que puede generar anemia, debilidad o infecciones, pero donar sangre es un proceso seguro, regulado y sin consecuencias negativas para la salud. Solo el 0,7 % de las donaciones aceptadas presenta alguna sintomatología leve como mareos o sudoración”, asegura el doctor José Arnulfo Pérez-Carrillo, director médico del Banco de Sangre de Clínica Colsanitas.

Los bancos de sangre enfrentan mayores retos en temporadas como inicio, mitad y final de año y Semana Santa, cuando las vacaciones, festividades y desplazamientos reducen el número de donantes. Para anticiparse a estas caídas, el Banco de Sangre de Clínica Colsanitas participa en campañas distritales de captación masiva y en iniciativas como “Latinoamérica Dona Unida”, que reúne a más de 17 países en jornadas simultáneas de recolección.

A esto se suma un desafío constante, los grupos sanguíneos con menor frecuencia poblacional, como O negativo y AB negativo, son difíciles de encontrar, pero altamente requeridos. En particular, el O negativo, presente en solo el 5% de la población, puede ser utilizado por cualquier receptor, pero sólo puede ser recibido por personas del mismo grupo.

Para ser donante, se necesita tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud y no presentar enfermedades transmisibles ni conductas de riesgo recientes. Cada donante es evaluado previamente mediante una entrevista clínica y exámenes básicos. Además, la sangre total se puede donar cada tres meses en hombres y cada cuatro en mujeres, bajo supervisión médica.

Donar sangre es un acto voluntario, seguro y trascendental, una donación puede parecer un gesto pequeño, pero representa una diferencia enorme para quien la necesita ya que permite continuar un tratamiento, enfrentar una urgencia o incluso salvar una vida. Por eso, convertirse en donante habitual no solo es un acto de generosidad, es una forma de sostener el sistema de salud y de cuidar, de manera silenciosa pero poderosa, la vida de miles de personas.

Donar sangre salva vidas: una urgencia constante en el sistema de salud
ACIS 28 de enero de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar