Bogotá, mayo de 2025 - Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia
vivieron un mayo histórico gracias al Día de la Madre, una de las fechas comerciales más
relevantes del año. Según cifras reveladas por Alegra.com, el número de facturas
emitidas durante las dos primeras semanas de mayo creció un 43,6 % frente al mismo
periodo de 2024, alcanzando un total de 2.421.621 registros, un salto significativo
respecto a los 1.686.746 del año anterior y los 1.298.505 de 2023.
Este crecimiento acumulado del 86,5 % en tan solo dos años demuestra la recuperación y
dinamismo del ecosistema empresarial colombiano, impulsado en gran parte por la
digitalización y el fortalecimiento de canales de venta en línea.
El informe de Alegra.com también destaca un cambio importante en el perfil de quienes
lideraron las pymes en el país en el marco de esta fecha. Durante estas semanas, el
54,68 % de las pymes fueron encabezadas por mujeres, superando a los hombres (45,32
%), lo que refleja avances concretos en materia de equidad y empoderamiento económico
femenino.
Además, el liderazgo joven es una tendencia en alza: el 30 % de los empresarios
pertenecen al grupo de 18 a 24 años, seguidos por los de 35 a 44 años (21,3 %) y los de
25 a 34 años (18,6 %). En conjunto, más del 70 % del liderazgo empresarial en las pymes
en lo que va del transcurso de mayo, proviene de personas menores de 45 años.
“El Día de la Madre no solo marcó un récord comercial, sino también evidenció el
protagonismo de una nueva generación de empresarios y empresarias en Colombia. Las
mujeres jóvenes están liderando con fuerza y adaptando rápidamente sus negocios a
entornos digitales, lo que les permite capitalizar fechas clave como esta”, afirmó Jorge
Soto, CEO de Alegra.
Este desempeño se enmarca en una tendencia nacional de aceleración del comercio
electrónico. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el
2024, el sector experimentó un crecimiento notable del 26,7 %, superando los 105 billones
de pesos en ventas y registrando un aumento del 21 % en el número de transacciones.
Además, de acuerdo con la asociación, esta tendencia suele tener incrementos hasta del
40 % en categorías como ropa, calzado, moda y belleza durante el Día de la Madre.
Datos de la CCCE:
Informe de Cierre del comportamiento del comercio electrónico en Colombia durante 2024 – Camara Colombiana de Comercio Electrónico
Comercio digital aumentará para el Día de la Madre – Camara Colombiana de Comercio Electrónico
“Las pymes están respondiendo con agilidad a las nuevas dinámicas del consumidor. La
adopción de herramientas digitales para emitir facturas, gestionar ventas y ofrecer
experiencias de compra más eficientes ha sido clave para su crecimiento sostenido en
fechas de alta demanda”, agregó Soto.
El Día de la Madre reafirmó su posición como una de las fechas más comerciales del año,
no solo por su impacto económico inmediato, sino también por visibilizar a las nuevas
generaciones y a las mujeres como protagonistas del crecimiento empresarial en
Colombia. La tecnología, el liderazgo diverso y el enfoque en el cliente seguirán siendo
factores decisivos para las pymes que quieran seguir creciendo.
Sobre Alegra.com:
Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pequeñas y
medianas empresas. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de
Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina
electrónica. Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com
radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde
opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú
y República Dominicana