• La Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo advierte sobre el impacto profundo a miles de prestadores de servicios turísticos, derivado de un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para modificar el Decreto 1074 de 2015.
• El borrador propone la transformación sustancial del funcionamiento del Registro Nacional de Turismo -RNT-, sin haber abierto espacios de debate y análisis que permitan anticipar los efectos operativos, económicos y territoriales de la modificación.
• Aunque el RNT solo llega al 2 por ciento de los establecimientos gastronómicos formales; en otras actividades turísticas ha crecido más del 100 por ciento, indicador que se verá afectado al complicarse la tramitología del registro.
• Esta medida se suma a otras cargas propuestas como la posibilidad de ilegalizar contratos de tercerización, haciendo cada vez mas insostenible la operación formal de un ecosistema productivo mipyme como el colombiano.
Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2025. La Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo -Acoga-, advierte sobre el impacto del decretazo navideño que está anunciando el Gobierno Nacional, y que afecta negativamente a la operación formal y avances en calidad turística que ha alcanzado el país en los últimos años. El decretazo confluye en los proyectos de modificación de los Decretos 1074 y 1072 de 2015, relacionados con el Registro Nacional de Turismo y la capacidad de declarar ilegales los contratos de tercerización.
Para el primer caso, el proyecto generaría un impacto profundo sobre miles de prestadores de servicios turísticos -especialmente los más pequeños- y transformará de manera sustancial el funcionamiento del Registro Nacional de Turismo -RNT-. A pesar de la magnitud de estos cambios, debemos indicar que no se realizaron mesas técnicas ni procesos de socialización sectorial que permitieran anticipar los efectos operativos, económicos y territoriales que su entrada en vigor inmediata puede generar.
Fundamentalmente, observamos el drástico paso de las gestiones del RNT basado en declaraciones bajo gravedad de juramento a soportes y verificaciones que transforman un trámite accesible a uno de proceso complejo, eliminando la posibilidad de que un prestador pequeño sea considerado no comerciante. El nuevo decreto aumenta la burocracia y tramitología, haciendo más dispendioso los trámites y colapsando a las autoridades e institucional encargada de estos procesos o verificaciones.
Desde 2021, a expedición de RNT creció más del 100 por ciento, registrando a 112 mil prestadores formales. Por temas de costos y trámites, la tramitología propuesta llevaría a muchos prestadores a prescindir de la renovación, lo que desvirtúa el propósito del instrumento y le resta fuerza a las aspiraciones de sostener y fomentar la formalidad empresarial, afectando asimismo a miles de puestos de empleo.
La oferta gastronómica turística requiere de la configuración de destinos que favorezcan la formalidad para una articulación de una atención al turista, en la que el RNT se convierte en una prenda de garantía. La dinámica de la oferta de nuestro sector en destinos turísticos se ve fortalecida con la formalidad de operadores como la vivienda turística, estimulando la demanda en momentos donde el modelo de negocio se ha visto afectada su rentabilidad.
Consideramos respetuosamente que el proyecto de decreto requiere de espacios técnicos de revisión y evaluación de impactos. Si se elevan las barreras de manera abrupta y sin transición, el efecto puede ser contrario a la intención declarada, al evidenciarse un incentivo a la informalidad y a la operación ilegal, lo que afecta al recaudo tributario y a las familias y destinos dependientes del turismo.