Bogotá, junio de 2025. Durante su intervención en el panel ‘La Voz de la Innovación Financiera’ en
la 59° Convención Bancaria, José Manuel Ayerbe Osorio, CEO de la billetera digital dale!, lanzó un
mensaje contundente: “Nos encontramos en la antesala de una revolución digital silenciosa, así
como el smartphone desplazó el computador personal como el centro de nuestra vida digital, y
también lo hizo con las cámaras fotográficas y de video, se empieza a gestar el próximo salto: la era
Post – smartphone, una era que se consolidará en los próximos años y estará impulsada por las
gafas inteligentes, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el open data”.
Ayerbe aseguró que, el celular dejará de ser el canal principal de interacción con el sistema
financiero. En su lugar, las gafas inteligentes transformarán la forma en que las personas manejan
su dinero, compran y acceden a servicios. “Este cambio representa una de las más grandes
disrupciones desde la llegada del smartphone hace más de 15 años. Las gafas inteligentes no solo
son el siguiente paso natural: son la nueva puerta de entrada a una experiencia digital más fluida,
más inmersiva y más humana”, afirmó Ayerbe.
La carrera por el reemplazo del smartphone ya comenzó
Empresas como Meta, Samsung, Google y Apple ya invierten miles de millones en el desarrollo de
gafas inteligentes. Meta, por ejemplo, lanzó la segunda generación de sus gafas con IA generativa y
traducción simultánea, en alianza con Ray-Ban. Samsung presentó un prototipo con pantalla
holográfica, y Google avanza con su Project Iris. Apple, por su parte, acaba de registrar patentes
para gafas con interfaz visual adaptativa, integradas con salud, pagos y visión asistida. “Estas
innovaciones ya no son apuestas a futuro, son movimientos estratégicos que muestran que los
gigantes tecnológicos están abandonando la pantalla táctil como interfaz dominante”, concretó
Ayerbe.
La nueva frontera: experiencias financieras, manos libres y ojos libres
Durante la convención, el CEO de dale! aseguró que en un tiempo las billeteras serán desplazadas
por las gafas digitales. Con este nuevo dispositivo, los clientes de dale! podrán a futuro consultar
saldos y hacer transferencias con la voz, hacer pagos con códigos QR o contactless, tener acceso a
créditos bajo el modelo BNPL (Comprar Ahora Pagar Después) y vivir una nueva experiencia e-
commerce. Adicionalmente, Ayerbe describió que la autenticación será permanente y sin fricción
porque se hará biometría con el iris de la persona, evitándole usar contraseñas OTP para autorizar
transacciones. Cabe aclarar que, el iris de una persona es único, casi imposible de suplantar y no
cambia con el tiempo, como sí sucede con la cara, la voz o la huella digital.
Igualmente, la nueva era será el impulso a la alfabetización digital y la inclusión de personas con
discapacidades. Gracias a la realidad aumentada, los asistentes virtuales y la analítica de datos, será
posible ofrecer procesos de educación personalizados y adaptativos. Además, las gafas inteligentes
podrán ajustarse automáticamente a las necesidades visuales de cada usuario, una innovación
especialmente útil para personas mayores, que verán la información proyectada en un tamaño más
legible directamente en sus lentes.
Si hoy los clientes del sistema financiero se relacionan con la banca tradicional a través de los
smartphones mediante billeteras digitales y aplicaciones móviles bancarias, en un futuro esta
relación se hará a través de las gafas inteligentes, y dale! debemos prepararnos para ello. La
apuesta es clara: quienes diseñen servicios pensando en pantallas táctiles quedarán atrapados en el
pasado. “El futuro se vive con los ojos puestos en lo que viene, una nueva experiencia de usuario,
manos libres y ojos libres que todo el mundo va a querer vivir”, afirmó José Manuel Ayerbe, CEO de
dale!
Identidad digital 3.0.
Para el directivo, otra innovación que transformará el ecosistema financiero es la creación de una
única identidad digital centralizada y regulada, con autenticación biométrica (cara, iris, huella o voz)
e interoperable, que será algo similar a contar con un pasaporte digital. Esto permitirá a las
personas acceder a cualquier aplicación de servicios de salud, educación, banca, viajes, etc. con una
única identidad sin múltiples registros ni contraseñas.
Este pasaporte podrá incluir información alternativa del cliente como su comportamiento de pagos,
referencias sociales o historial de interacción con plataformas, facilitando el acceso al crédito y a la
formalización financiera. También será una herramienta útil para evitar la suplantación.
Claramente, esto requiere avances en temas de regulación de Open Data para proteger la
información de las personas.
dale! acelera sus apuestas por servicios integrados y experiencias personalizadas
El directivo también habló sobre próximas innovaciones de la billetera. Destacó que en dale! hay
una obsesión por la satisfacción de los clientes, y en ese sentido, es un pilar estratégico
fundamental, por lo que reveló las nuevas funcionalidades que ya están en marcha al interior de la
plataforma:
Servicios tipo SuperApp: dale! integró recientemente un servicio de domicilios en alianza
con la startup chilena Justo. Próximamente, los usuarios podrán hacer reservas en
restaurantes y pedir productos de droguerías o supermercados. Además, lanzará la venta
de boletas para conciertos y espectáculos directamente desde la app.
Alianzas con equipos de fútbol: la compañía ha creado tarjetas personalizadas con
Millonarios, DIM y Deportes Tolima, que ofrecen beneficios exclusivos para hinchas como
descuentos en boletería y productos oficiales. También trabaja en un marketplace
deportivo integrado y la incorporación de nuevos equipos.
Marketplace para tenderos y ventas directas: La app permitirá pagar facturas a
proveedores como Bimbo, Colanta o Yanbal, optimizando la operación de pequeños
comerciantes y emprendedores.
Diseño dopamina + IA personalizada: dale! rediseñó su app con una arquitectura
emocional que combina estímulos visuales, lógica de recompensas y un asistente de
inteligencia artificial para maximizar el bienestar y la fidelización de sus usuarios.
Actualmente, la billetera digital de Grupo Aval cuenta con una plataforma tecnológica robusta en la
nube con niveles de estabilidad superior al 99%, garantizando así una alta disponibilidad de
servicio. Adicionalmente, la compañía se destaca en la categoría de bancos, neobancos y billeteras,
estando en el top 5 del indicador de lealtad de los clientes hacia una empresa, producto o servicio
(NPS), lo que refleja un alto nivel de recomendación entre quienes usan la app, posicionando a
dale! entre las soluciones financieras más valoradas del país. “El futuro de las finanzas no solo se
trata de tecnología, sino de confianza”, concluyó José Manuel Ayerbe.