En diciembre, el espíritu navideño se convierte en el protagonista de los hogares, invitando a la reflexión. Sin embargo, esta época también se asocia con un alto consumo y gasto. Según FENALCO, en 2024, el 54% de los colombianos gastaron entre 200 mil y 800 mil pesos en regalos. Pero, en medio de la emoción de comprar, esta festividad puede ser una oportunidad para recordar que los detalles más valiosos se crean con amor y responsabilidad con nuestro entorno.
Diciembre es uno de los meses de mayor consumo, los hogares pueden generar más de 3.000 toneladas diarias de residuos. Adoptar prácticas de reutilización y reciclaje cobra un enorme sentido. Este año, Claro con la campaña “Haz real la magia de la Navidad”, invita a ir un paso más allá, sumándose a la recuperación de materiales tecnológicos. Los controles remotos, cables, y consolas en desuso no son basura y con su entrega y disposición correcta, pueden transformarse para contribuir un futuro más sostenible.
En alianza con PCSHEK, Claro ya ha logrado reacondicionar cerca de 4.3 millones de equipos tecnológicos, extendiendo su vida útil por al menos dos años adicionales y evitando la producción de nuevas unidades plásticas. Por eso invita a que sean entregados en los Centros de Atención y Ventas para su adecuada disposición y ser convertidos en arte de la mano de la Fundación Pcshek.
“La sostenibilidad empieza en las decisiones que tomamos. Estas fiestas son una oportunidad para que los hogares y las familias hagan ese aporte juntos, creando adornos únicos mientras se fomenta una conciencia de cultura de respeto y compromiso con el medio ambiente, especialmente en los niños”, señaló Maria Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad Claro por Colombia.
Ideas creativas para adornar con lo que tienes en casa
Transformar el reciclaje en una experiencia divertida implica explorar y descubrir el valor que tienen nuestras acciones. A continuación, te mostramos cómo puedes convertir materiales comunes en un adorno navideño:
Materiales como botellas, latas o tubos de cartón en casa, pueden transformarse en un adorno nuevo. Por ejemplo, así se crea un árbol de Navidad decorativo usando tubos de papel higiénico:
- Tome dos tubos de papel higiénico y córtelos en 7 aros de 1–2 cm con tijeras.
- Organice los aros en forma de árbol (un triángulo con un tallo). Péguelos y deje secar.
- Al tener su estructura de cartón armada, pinte el triángulo de verde o de su color favorito y el tallo de color café.
- Ayúdese de tijeras o un bisturí para cortar cartón o un CD viejo en forma de estrella. Péguela en la punta.
- Decore su árbol con botones viejos, pedacitos de cartón, o mini bolitas hechas arrugando papel de revista.
- Si quiere colgarlo, amarre arriba un pedacito de lana, hilo o cuerda vieja.
Esta es solo una de las muchas opciones que existen para darle segunda vida a diversos materiales en casa.