Bogotá, septiembre de 2025. La compañía colombiana Corona presentó los resultados de su gestión ambiental del primer semestre de 2025, destacando la reducción de emisiones de CO2, la certificación de carbono neutralidad para todos los puntos de venta Centro Corona en Colombia y la recirculación del 78% de agua en sus operaciones nacionales. Los avances más significativos se concentran en tres frentes estratégicos: acción climática, gestión del agua y economía circular.
En acción climática, desde enero, las plantas industriales de Corona de mayor capacidad operan con energía certificada como renovable, logrando la reducción de 11.489 toneladas de CO2, asociadas al consumo eléctrico. De igual manera, los puntos de venta Centro Corona lograron la certificación carbono neutralidad otorgada por ICONTEC, tras alcanzar un balance neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas sus operaciones, a través de acciones de reducción y compensación.
En materia de agua, la empresa cerró su primer convenio con el Fondo de Agua de Bogotá, asegurando la conservación de 204 hectáreas estratégicas que regulan más de 152.000 metros cúbicos de agua anualmente. Esta cifra representa aproximadamente el 68% del volumen de recurso hídrico que Corona usa en operaciones en Cundinamarca.
Desde el frente de economía circular logró el 86% de aprovechamiento de todos sus residuos y subproductos, mediante la reincorporación de estos como sustitutos de nuevos insumos. Adicionalmente, trabajó con diferentes aliados para que aquellos subproductos que no se pueden reincorporar en sus procesos, puedan ser usados por terceros. Por otra parte, y como miembro del colectivo Visión Circular de la Andi, Corona está acompañando la recolección de más de 2.500 toneladas de residuos de empaques y envases, cumpliendo con la normativa nacional de gestión ambiental.
"En Corona entendemos que los desafíos ambientales no pueden enfrentarse con soluciones aisladas. Por eso adoptamos un enfoque integral, que nos permite avanzar de manera consistente en el uso responsable del agua, la transición energética y la circularidad", explicó Nicolás Contreras, gerente de Asuntos Externos y Ambientales de Corona.
Estos resultados están respaldados por la certificación ISO 14001 otorgado por ICONTEC en las divisiones industriales y se alinean con los objetivos del Plan de Sostenibilidad al 2030 de la empresa, que busca posicionarla como referente en transformación sostenible en Colombia.
***
Acerca de Corona. Corona es una multinacional colombiana con 144 años de historia empresarial dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de la energía. Está compuesta por cinco Divisiones de Negocios – Baños y Cocinas; Superficies, Materiales y Pinturas; Insumos Industriales y Energía; Mesa Servida; y Cemento – y dos Unidades Comerciales que son Almacenes Corona y Comercial Corona Colombia. Corona cuenta con 23 plantas de manufactura en Colombia, 1 en Estados Unidos, 2 en Centroamérica y 2 en México, así como también 42 puntos de venta en los formatos Centro Corona y 6 Tiendas Pintureras, y una oficina de suministros globales en Asia. Genera más de 8.600 empleos y exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido. Para más información sobre Corona por favor visitar empresa.corona.co.