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Colombia y Latam tienen el reto de robustecer su infraestructura tecnológica, educación financiera y seguridad, frente a pagos digitales, según estudio Pulso

11 de diciembre de 2025 por
Colombia y Latam tienen el reto de robustecer su infraestructura tecnológica, educación financiera y seguridad, frente a pagos digitales, según estudio Pulso
ACIS

Bogotá, diciembre de 2025. Topaz presentó la séptima versión de su estudio Pulso, con análisis de

Celent, sobre el presente y futuro de los pagos digitales en Latinoamérica. Una investigación que

analiza el estado de los pagos digitales de los consumidores, la adopción, retos de los clientes, y las

prioridades de inversión futuras de las instituciones financieras de Latinoamérica, encontrando

que el desafío común para los bancos será competir con las fintech y los neobancos en cuanto a la

experiencia del cliente, impartiendo la formación necesaria a los consumidores, sin dejar de

centrarse en la seguridad y la solidez.

En la encuesta cuantitativa participaron 1.023 líderes financieros de 20 países latinoamericanos,

dentro de ellos Colombia, pertenecientes a bancos, instituciones de microfinanzas, bancos

digitales e instituciones financieras no bancarias, dejando ver que el panorama de los pagos

digitales está evolucionando rápidamente, y es la vía para lograr una mayor agilidad operativa

dentro de sus instituciones, así como un aumento en la inclusión financiera, sobre todo de

aquellas personas que tradicionalmente no tenían acceso a estos servicios, o a poblaciones

desatendidas, pero también, supone el reto de impulsar una mayor adopción con iniciativas

educativas; evolucionar la infraestructura actual, trabajar en la seguridad de los pagos para

cimentar confianza, e impulsar planes para inversiones futuras e innovación.

"Los pagos digitales se han convertido en el punto de encuentro entre la inclusión financiera, la

innovación y la experiencia del cliente en Latinoamérica. En un mercado en constante evolución,

comprender esta dinámica es esencial para que las instituciones financieras mantengan su

relevancia y amplifiquen su impacto social”, asegura Jorge Iglesias, CEO de Topaz.

Hallazgos del estudio

Los pagos digitales siguen su impulso en toda la región. Ya en Brasil PIX ha demostrado ser una

herramienta, tanto para consumidores como para pequeños comerciantes, llegando incluso a

convertirse en la primera exposición al sistema bancario para muchos que antes dependían

únicamente del efectivo físico. Colombia, al igual que Argentina, están adoptando soluciones de

pago locales como Mercado Pago, mientras que el sistema CoDi, se fortalece en México y

billeteras móviles como WalletOn, Viva y Soli, se popularizan en Bolivia -sobre todo en pequeñas

empresas-, al igual que el QR BCB Bolivia, respaldado por el gobierno para pagos rápidos.

Así, y según Pulso, la solución de pago digital líder en la región es hoy el código QR, seleccionado

por el 56.9% de los encuestados, seguido por billeteras digitales (38,1%), botón de pago en canales

digitales (35%) y transferencias P2P en tiempo real (32.1%). Claro que, dentro de cada país, la

disponibilidad de pagos con estos códigos varía, pero los países que lideran este aspecto son

Bolivia (86%), Paraguay (79%), Argentina (86%) y Brasil (62%).

Lo cierto es que el nivel de satisfacción de los encuestados con los QR llega a ser relevante, frente

a cualquier otro método de pago digital, donde el 35.5% están muy satisfechos y un 47.4 %

satisfechos.


OFICINA DE PRENSA I MC COMUNICACIONES Y ASESORIAS SAS


María Cristina Rojas Cruz gerencia@mccomunicacionesyasesorias.com mariacristinacomunicaciones@gmail.com


www.mccomunicacionesyasesorias.com


Cabe anotar que este aumento del volumen de pagos digitales, no tendrá, según el estudio, un

impacto significativo en el uso de tarjetas de crédito y débito, y esto porque estas últimas, son

parte importante de la combinación general de pagos y hoy, aunque los pagos digitales son un

sustituto importante, no constituyen una solución universal, por lo que los bancos tendrán que

mantener las operaciones de soporte de tarjetas y los comerciantes seguirán pagando comisiones

de intercambio.

Así, como lo señala el 40.5% de los encuestados del estudio Pulso de Topaz, los pagos inmediatos,

sustituirán gradualmente el uso de tarjetas, mientras que el 25.7% opinan que reemplazarán

principalmente a las tarjetas de débito y un 26% considera que coexistirán sin mayor impacto

entre sí, con un uso más estratégico.

Desafíos para la adopción

El estudio señala que, en Colombia, al igual que los demás países encuestados, el tipo de

consumidores que tendrá más dificultades en la región para el uso de pagos inmediatos serán los

adultos (69.6%), adultos mayores (62.7%) y los clientes no bancarizados (40.8%), pero también

están los usuarios rurales que carecen de una conectividad digital estable y las pequeñas empresas

o negocios “informales”. Particularmente en el caso de Colombia, Argentina y Perú, más del 50%

de los encuestados ubican a las pequeñas empresas y negocios informales, como un grupo con

grandes dificultades en esta adopción.

Y, ¿qué problemas experimentan? Las principales razones están relacionadas con la desconfianza a

las plataformas digitales (56.2%), bajo nivel de alfabetización digital (54.7%), miedo a fraudes o

robos (47.3%) y falta de acceso a internet o conectividad (43.7%).

Es por eso que hoy las instituciones financieras, según los encuestados, trabajan en mitigar los

riesgos relacionados con los pagos digitales para fidelizar y acercar a estos clientes a través de

sistemas avanzados de prevención de fraude (47.1%), implementación de autenticación

biométrica (46.7%) y validación digital del cliente (KYC, onboarding digital), y preparan inversiones

para los próximos dos años principalmente en infraestructura tecnológica de pagos (52%),

ciberseguridad y prevención de fraude (40.7%), y en soluciones móviles y billeteras digitales

(38.8%). Para el caso colombiano, el tema de ciberseguridad y prevención de fraude reviste mayor

importancia (72%).

Lo mismo ocurre con la educación digital de los usuarios, prioridad en Colombia (60%), antecedido

por Ecuador (64%) y seguido por Venezuela (50%). “De hecho, Colombia es uno de los países que

más se centra en campañas de educación financiera y digital para los usuarios, en la misma línea

de otros como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela”,

recalca Iglesias de Topaz.

Además, se evidencia la inversión proyectada en Inteligencia Artificial (IA) de las instituciones, que

en la región estará enfocada en detección de fraude en tiempo real (53.9%), predicción del

comportamiento de pago del cliente (42%) y chatbots para pagos y atención al cliente (39.9%),

principalmente.

Así, Pulso evidencia que la adopción continua de los pagos digitales atraerá al sistema bancario a

más consumidores que tradicionalmente no tenían acceso a estos servicios, a la vez que


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proporcionará métodos de comercio cómodos y seguros a poblaciones e industrias históricamente

desatendidas. “El reto común para la mayoría será encontrar el equilibrio entre una experiencia

Colombia y Latam tienen el reto de robustecer su infraestructura tecnológica, educación financiera y seguridad, frente a pagos digitales, según estudio Pulso
ACIS 11 de diciembre de 2025
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