Bogotá, agosto de 2025 – En un contexto global desafiante, caracterizado por la disrupción
tecnológica, la incertidumbre económica y el cambio constante en los hábitos de los consumidores,
las organizaciones están redefiniendo sus modelos de gestión para generar valor sostenible. En esta
evolución, los Centros de Servicios Compartidos (CSC) se han posicionado como un pilar estratégico
que permite a las empresas no solo optimizar costos y procesos, sino también fortalecer su
capacidad de adaptación, innovación y competitividad.
“En un contexto donde la innovación, la flexibilidad y el rendimiento marcan la diferencia, los CSC se
consolidan como estructuras claves para integrar capacidades que consolidan una apuesta
estratégica para las empresas, puesto que, generan valor, actúan como aliados estratégicos en la
optimización de costos y contribuyen al aumento de la eficiencia y la productividad, fortaleciendo así
la competitividad en un mercado cada vez más exigente”, indicó Viviana Andrea Prieto, gerente
Estrategia y Productividad del Centro de servicios compartidos de Compensar.
Centros de Servicios Compartidos: Un modelo de crecimiento digital competitivo
Frente a este panorama, en América Latina el modelo de CSC ha ganado terreno en la región, de
hecho, según Viviana Prieto, actualmente, operan entre 700 y 750 centros en el territorio, con Brasil,
México y Costa Rica a la cabeza, seguidos por Colombia, que ocupa el cuarto lugar gracias a su alto
potencial de desarrollo. Este posicionamiento se debe, en gran parte, al papel de Bogotá como hub
principal, al concentrar más de 80 de estas unidades y registrar, solo en el último año, un aumento
sostenido de entre el 55 % y el 60 % en este tipo de operaciones.
Adicionalmente, este crecimiento se debe, en gran medida, a la ubicación geográfica estratégica del
país, que le otorga un amplio alcance regional y global, permitiendo ofrecer servicios a múltiples
mercados en América y Europa; a la disponibilidad de talento bilingüe; a la alta calidad de su talento
humano; y a sus costos laborales competitivos, que representan una ventaja económica para las
empresas. Además, el país ofrece la posibilidad de escalar operaciones en seis áreas metropolitanas
con más de un millón de habitantes, como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y
Bogotá, en donde el 86 % de los Centros tienen más de 100 empleados, evidenciando su capacidad
para albergar operaciones de gran escala, según cifras de Invest in Bogotá.
A manera de ejemplo, se encuentra el Centro de Servicios Compartidos de Compensar, que desde
su amplia capacidad de operación centraliza diversas funciones de la operación de la organización.
“Nuestro centro de servicios nos permite operar bajo un enfoque multinegocio, con procesos flexibles
que se adaptan a las necesidades específicas de cada unidad de servicio de Compensar. Por ello, a
diferencia de otros modelos más especializados en un solo sector, este facilita una operación
transversal e innovadora que agrega valor en toda la cadena de servicio”, agregó Viviana Prieto.
Actualmente, el CSC de Compensar cuenta con más de 700 trabajadores y ofrece al año apoyo en
acciones de soporte estratégico para la operación que incluye cotizaciones, negociaciones de
compras, contratos, asesorías jurídicas, análisis contables y tributarios, y transformación de
proyectos, entre otros. Incluso, solo en el último año, logro aumentó la productividad a un 110 %.
Además, mediante la implementación del modelo de Automatización Robótica de Procesos (RPA), ha
optimizado más de 74.000 horas de operación en los últimos tres años, apostándole a la cultura de
la innovación, la flexibilidad y la reducción de costos.
Con una trayectoria sólida, los CSC en Colombia han evolucionado desde un enfoque inicial centrado
en funciones de back office, enfocadas en procesos internos, y han ido avanzando hacia tareas de
front office, que implican interacción directa con los clientes, incluyendo ventas y mercadeo. De esa
forma, esta transformación ha fortalecido su rol como aliados estratégicos del negocio y sus
usuarios.
De igual manera, como parte del compromiso de Compensar con la mejora continua y el rediseño
orientado a la eficiencia sostenible, se avanza en la implementación de modelos de estructuras
líquidas, los cuales impulsan equipos de trabajo más flexibles y capaces a adaptarse a entornos
cambiantes. Para ello, se apoyan en tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la analítica
avanzada y la RPA.
En esa misma línea, la entidad ha promovido la transferencia de conocimiento sobre esta industria a
través de su programa “Conversatorios Colabora”, en la que busca realizar transferencia de
conocimiento a sus empresas afiliadas y público empresarial, promoviendo buenas prácticas
referentes a mejoras en la eficiencia operativa, generar valor y fortalecer la capacidad del sector
para enfrentar los desafíos del entorno actual.