Ir al contenido

Colombia se posiciona como el cuarto país en América Latina con más Centros de Servicios Compartidos

4 de agosto de 2025 por
Colombia se posiciona como el cuarto país en América Latina con más  Centros de Servicios Compartidos
ACIS

Bogotá, agosto de 2025 – En un contexto global desafiante, caracterizado por la disrupción

tecnológica, la incertidumbre económica y el cambio constante en los hábitos de los consumidores,

las organizaciones están redefiniendo sus modelos de gestión para generar valor sostenible. En esta

evolución, los Centros de Servicios Compartidos (CSC) se han posicionado como un pilar estratégico

que permite a las empresas no solo optimizar costos y procesos, sino también fortalecer su

capacidad de adaptación, innovación y competitividad.

“En un contexto donde la innovación, la flexibilidad y el rendimiento marcan la diferencia, los CSC se

consolidan como estructuras claves para integrar capacidades que consolidan una apuesta

estratégica para las empresas, puesto que, generan valor, actúan como aliados estratégicos en la

optimización de costos y contribuyen al aumento de la eficiencia y la productividad, fortaleciendo así

la competitividad en un mercado cada vez más exigente”, indicó Viviana Andrea Prieto, gerente

Estrategia y Productividad del Centro de servicios compartidos de Compensar.

Centros de Servicios Compartidos: Un modelo de crecimiento digital competitivo

Frente a este panorama, en América Latina el modelo de CSC ha ganado terreno en la región, de

hecho, según Viviana Prieto, actualmente, operan entre 700 y 750 centros en el territorio, con Brasil,

México y Costa Rica a la cabeza, seguidos por Colombia, que ocupa el cuarto lugar gracias a su alto

potencial de desarrollo. Este posicionamiento se debe, en gran parte, al papel de Bogotá como hub

principal, al concentrar más de 80 de estas unidades y registrar, solo en el último año, un aumento

sostenido de entre el 55 % y el 60 % en este tipo de operaciones.

Adicionalmente, este crecimiento se debe, en gran medida, a la ubicación geográfica estratégica del

país, que le otorga un amplio alcance regional y global, permitiendo ofrecer servicios a múltiples

mercados en América y Europa; a la disponibilidad de talento bilingüe; a la alta calidad de su talento

humano; y a sus costos laborales competitivos, que representan una ventaja económica para las

empresas. Además, el país ofrece la posibilidad de escalar operaciones en seis áreas metropolitanas

con más de un millón de habitantes, como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y

Bogotá, en donde el 86 % de los Centros tienen más de 100 empleados, evidenciando su capacidad

para albergar operaciones de gran escala, según cifras de Invest in Bogotá.

A manera de ejemplo, se encuentra el Centro de Servicios Compartidos de Compensar, que desde

su amplia capacidad de operación centraliza diversas funciones de la operación de la organización.

“Nuestro centro de servicios nos permite operar bajo un enfoque multinegocio, con procesos flexibles

que se adaptan a las necesidades específicas de cada unidad de servicio de Compensar. Por ello, a

diferencia de otros modelos más especializados en un solo sector, este facilita una operación

transversal e innovadora que agrega valor en toda la cadena de servicio”, agregó Viviana Prieto.


Actualmente, el CSC de Compensar cuenta con más de 700 trabajadores y ofrece al año apoyo en

acciones de soporte estratégico para la operación que incluye cotizaciones, negociaciones de

compras, contratos, asesorías jurídicas, análisis contables y tributarios, y transformación de

proyectos, entre otros. Incluso, solo en el último año, logro aumentó la productividad a un 110 %.

Además, mediante la implementación del modelo de Automatización Robótica de Procesos (RPA), ha

optimizado más de 74.000 horas de operación en los últimos tres años, apostándole a la cultura de

la innovación, la flexibilidad y la reducción de costos.

Con una trayectoria sólida, los CSC en Colombia han evolucionado desde un enfoque inicial centrado

en funciones de back office, enfocadas en procesos internos, y han ido avanzando hacia tareas de

front office, que implican interacción directa con los clientes, incluyendo ventas y mercadeo. De esa

forma, esta transformación ha fortalecido su rol como aliados estratégicos del negocio y sus

usuarios.

De igual manera, como parte del compromiso de Compensar con la mejora continua y el rediseño

orientado a la eficiencia sostenible, se avanza en la implementación de modelos de estructuras

líquidas, los cuales impulsan equipos de trabajo más flexibles y capaces a adaptarse a entornos

cambiantes. Para ello, se apoyan en tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la analítica

avanzada y la RPA.

En esa misma línea, la entidad ha promovido la transferencia de conocimiento sobre esta industria a

través de su programa “Conversatorios Colabora”, en la que busca realizar transferencia de

conocimiento a sus empresas afiliadas y público empresarial, promoviendo buenas prácticas

referentes a mejoras en la eficiencia operativa, generar valor y fortalecer la capacidad del sector

para enfrentar los desafíos del entorno actual.

Colombia se posiciona como el cuarto país en América Latina con más  Centros de Servicios Compartidos
ACIS 4 de agosto de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar