El último trimestre del año es el momento en que las empresas en Colombia empiezan a preparar su cierre contable y fiscal. En un episodio reciente del pódcast de Posse Herrera Ruiz, la conversación giró en torno a la importancia de la anticipación y la planeación estratégica para evitar errores que, quizá, ya no podrán corregirse. En el cierre de año, la planeación contable y tributaria se convierte en una prioridad para las empresas. Así lo explicó Felipe Pardo, director del equipo de impuestos y planeación tributaria de Posse Herrera Ruiz, invitado a un episodio del pódcast de la firma. “La recomendación principal siempre es la anticipación. En Colombia tenemos la costumbre de alabar al héroe, al que después de que está el error llega a salvarnos. No queremos el bombero que apaga el incendio, sino quien evita la creación del incendio”, señaló Felipe al inicio de la conversación. Esa “foto” que se toman las compañías al 31 de diciembre del año en curso, agregó, es la que definirá la forma en que defenderán sus cifras fiscales en la declaración del 2025. Por eso, las decisiones que se adopten en los meses finales del 2025 son determinantes. Uno de los temas abordados en el espacio fue la revisión del marco técnico contable que aplica cada empresa. Según el experto, es importante recordar que existen varios marcos posibles en Colombia: NIF plenas (grupo 1), NIF para las Pymes (grupo 2), contabilidad para microempresas (grupo 3) y entidades sin cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha. La elección del grupo contable no es un detalle menor, sino que impacta directamente las deducciones fiscales y la validez de los estados financieros. “Cuando se constituye una sociedad se define siempre qué marco técnico contable aplicar. Lo que he visto es que siempre se sugiere que, por ejemplo, tomar la decisión de aplicar el grupo 2 a toda empresa que este iniciando; el tema es que después de que usted define qué grupo tiene que aplicar, debe permanecer en el mismo durante tres años y todo marco técnico contable tiene incidencia directa en la carga fiscal en el impuesto sobre la renta”, advirtió Felipe. Una mala decisión en el establecimiento del grupo, común en la práctica, puede limitar las opciones de planeación tributaria y encerrar a la empresa en un esquema poco flexible. Felipe también enfatizó en la importancia de revisar anualmente las vidas útiles de los activos. Desde 2016 dejó de tenerse en cuenta las vidas útiles fiscales predefinidas; en la actualidad corresponde a cada empresa evaluar según la realidad de uso: “Las vidas útiles son estimaciones contables y estas por naturaleza se tienen que revisarse año a año. Eso hace que las alícuotas sean distintas todos los años si se es juicioso en ese análisis”, explicó. Otro punto sensible es la diferencia en cambio en cuentas en moneda extranjera. Felipe recordó que el cálculo debe hacerse con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y no con la tasa de negociación, como erróneamente hacen muchas compañías. De igual forma, insistió en anticipar el análisis del impuesto mínimo, que, en términos prácticos, exige que sobre la utilidad contable se pague al menos un 15%. Aunque algunas empresas sienten que nunca les aplicará, porque en su percepción siempre tributan de más, en la práctica ciertos ingresos contables que no tributan en el sistema ordinario si son base de impuesto mínimo. “Un error común es esperar hasta cerrar las cifras contables para hacer el cálculo del impuesto mínimo porque cuando lo estás haciendo en marzo o abril del 2026, vas a tener muchas dificultades en anticiparte al impacto del impuesto mínimo”, advirtió. El diálogo sobre este tema cerró con un mensaje claro “no se trata de inventar soluciones a última hora, sino de planear con suficiente tiempo”. A propósito de la potencial reforma que hoy está en el ojo de la opinión pública, el invitado apuntó: “No hay mejor reforma tributaria que un crecimiento económico. Ojalá las entidades tuvieran una base gravable gigantesca con unas tarifas impositivas más pequeñas. Siempre es mejor recoger el 20 % de 1000 que el 70% de 100”, concluyó Felipe. De esta manera, el pódcast de Posse Herrera Ruiz reafirma su propósito de ofrecer información práctica y estratégica para que las empresas en Colombia enfrenten con preparación los retos del cierre fiscal.Empiece a escribir aquí...
Cierre fiscal 2025: anticipación y planeación, claves según Posse Herrera Ruiz
30 de octubre de 2025
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30 de octubre de 2025