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Bre-B y el desafío del fraude digital - algunas consideraciones para los usuarios

2 de diciembre de 2025 por
Bre-B y el desafío del fraude digital - algunas consideraciones para los usuarios
ACIS

El sistema del Banco de la República ya suma más de 35 millones de llaves y más de

14 millones de usuarios. Su curva de adopción recuerda al éxito de PIX en Brasil,

aunque enfrenta retos de seguridad similares. La experiencia mexicana con CoDi

ofrece un contraste de lo que puede salir mal.


Un sistema para transformar los pagos en Colombia

El lanzamiento de Bre-B en julio de 2025 marca un antes y un después en el sistema

financiero colombiano. Se trata de un sistema de pagos inmediatos interoperables,

administrado por el Banco de la República, que permite transferencias en cuestión de

segundos, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El objetivo es ambicioso: reducir el uso del efectivo, mejorar la inclusión financiera

y ofrecer a los ciudadanos y comercios un medio de pago más ágil, económico y

seguro. Con Bre-B, los usuarios pueden registrar “llaves” como su número de celular,

cédula, correo electrónico o un código alfanumérico, que se convierten en

identificadores únicos para enviar y recibir dinero.


Una adopción que sorprende

Las cifras hablan por sí solas:

 Más de 35 millones de llaves registradas.

 14,5 millones de usuarios activos en menos de tres meses de operación.

 Participación de más de 170 entidades financieras entre bancos, cooperativas y

fintechs.

 Promedio de 2,4 llaves por usuario.


El crecimiento ha sido tan veloz que especialistas ya lo comparan con el caso

brasileño. En Brasil, PIX—lanzado en 2020— superó los 160 millones de usuarios y

hoy procesa más operaciones que tarjetas de débito y crédito juntas.


Bre-B, Pix y CoDi: lecciones de la región

Pix: el caso de éxito

En Brasil, Pix se convirtió en un fenómeno social y económico. Su éxito se explica por

la simplicidad de uso, la gratuidad para personas, la fuerte campaña educativa del

Banco Central y, sobre todo, la obligatoriedad de integración para todos los bancos.

En pocos años, se consolidó como el medio de pago más usado del país y un motor de

digitalización financiera.

CoDi: un fracaso por falta de tracción

El caso de México es muy distinto. CoDi, lanzado en 2019, no logró masificarse:

 Los bancos no priorizaron su integración.

 Los comercios no encontraron incentivos claros para adoptarlo.

 Hubo escasa comunicación con los usuarios, lo que generó confusión y

desconfianza.

Hoy, CoDi existe, pero con una participación marginal en el ecosistema de pagos

mexicano.

Bre-B: un camino intermedio

Colombia parece haber aprendido de ambas experiencias. Por un lado, adoptó las

mejores prácticas de Pix: simplicidad, interoperabilidad y gratuidad en los primeros

años. Por otro, busca evitar los errores de CoDi mediante campañas educativas y una

implementación más gradual, que permita a las entidades adaptarse.


El lado oscuro: fraudes y lavado de dinero

El rápido crecimiento de Bre-B también ha encendido las alarmas. La inmediatez y

simplicidad de los pagos atraen a las redes criminales, que buscan explotar

vulnerabilidades tecnológicas y humanas.


En Colombia, los tipos de fraude más comunes reportados en medios y por

autoridades son:

 Phishing y smishing: mensajes falsos por SMS o WhatsApp que simulan ser

notificaciones de Bre-B para robar contraseñas.

 Páginas y aplicaciones fraudulentas: sitios que prometen registrar llaves pero

en realidad capturan datos sensibles.

 Duplicidad de llaves: intentos de registrar un número de celular o cédula de

otra persona para recibir pagos ilegítimos.

 Apps apócrifas: descargas falsas en tiendas no oficiales que suplantan apps

bancarias.

 Cuentas mula: personas reclutadas para prestar sus cuentas y mover dinero

ilícito.


Bre-B vs. Pix: fraudes en espejo

El espejo brasileño ofrece un anticipo de lo que podría ocurrir en Colombia:

 En Brasil, el famoso “golpe do Pix” derivó en secuestros exprés y extorsiones

en los que delincuentes obligaban a transferencias inmediatas.

 También proliferaron redes de mulas digitales, donde miles de cuentas eran

usadas para blanquear dinero en segundos.

 El phishing bancario masivo explotó el desconocimiento inicial de los usuarios

sobre las llaves Pix.

Colombia ya muestra patrones similares en sus primeras semanas de operación, con

campañas de smishing y phishing que imitan al sistema.

La diferencia estará en qué tan rápido se fortalezcan los mecanismos de prevención. El

Banco de la República ha advertido sobre estos riesgos y ha publicado

recomendaciones claras: no hacer clic en enlaces recibidos por mensajería, registrar

llaves solo en canales oficiales y activar notificaciones en las cuentas.

Cómo blindarse ante el fraude: recomendaciones para

usuarios y empresas

Para los ciudadanos


Riesgos por tipo de llave en Bre-B

Una de las decisiones más importantes al usar Bre-B es qué tipo de llave registrar.

Cada opción —cédula, número de celular, correo electrónico o llave aleatoria— tiene

ventajas y vulnerabilidades distintas.

Comprenderlas ayuda a los usuarios a proteger su identidad y sus fondos.

�� Cédula de ciudadanía

Ventajas: es fácil de recordar y garantiza que la cuenta esté asociada directamente a

su titular.

Riesgos: es un dato altamente sensible y ampliamente utilizado para trámites públicos

y privados. Si se expone, puede ser usado para suplantaciones o apertura de

cuentas fraudulentas. Además, los delincuentes pueden enviar mensajes

personalizados con su número real de cédula para generar confianza.

Recomendación: úsela solo con personas o empresas de total confianza; no la

publique ni la comparta en redes.


�� Número de celular

Ventajas: práctico y rápido de usar; la mayoría de los usuarios ya lo asocia a sus

contactos.

Riesgos: aunque no permite ingresar directamente al banco, el número es público y

fácil de obtener, lo que lo convierte en un punto débil para phishing y smishing

(mensajes falsos). También existe el riesgo de clonación o portabilidad fraudulenta

del número (SIM swapping), que puede permitir a delincuentes recibir códigos de

validación o intentar registrar la llave en otro dispositivo. Además, los números inactivos

pueden ser reasignados por los operadores, exponiendo pagos dirigidos al antiguo

titular.

Recomendación: ideal para transferencias entre familiares o contactos conocidos.

Para pagos con desconocidos o comercios, prefiera una llave aleatoria.


�� Correo electrónico

Ventajas: ofrece cierta privacidad y es fácil de usar en contextos digitales o

comerciales.

Riesgos: si el correo se ve comprometido (phishing, contraseñas débiles o uso del


mismo correo en múltiples servicios), los atacantes pueden acceder a información

sensible, interceptar notificaciones o incluso registrar llaves falsas.

Recomendación: utilice un correo exclusivo para operaciones financieras y active

siempre la autenticación de dos factores (2FA).


�� Llave aleatoria

Ventajas: es la opción más segura y privada, ya que no contiene ningún dato

personal ni puede adivinarse. Reduce drásticamente el riesgo de ingeniería social y

exposición de información.

Riesgos: su único inconveniente es la dificultad para recordarla, aunque puede

guardarse fácilmente en la aplicación bancaria.

Recomendación: úsela para recibir pagos de personas o comercios que no conoce,

ventas por internet o cualquier operación donde desee proteger su identidad.


�� En síntesis

 Cédula: máxima identificación, mínima privacidad.

 Celular: conveniente pero expuesto.

 Correo: intermedio, depende de la seguridad del email.

 Llave aleatoria: máxima privacidad y seguridad.

“La mejor llave no siempre es la más fácil de recordar, sino la que menos datos

personales expone.”

Para operaciones cotidianas entre conocidos, el celular o el correo pueden ser útiles.

Para pagos con terceros o clientes, la llave aleatoria es la mejor defensa contra el

fraude.


1. Registre sus llaves solo en canales oficiales. Desconfíe de mensajes o

enlaces que prometan activaciones o beneficios rápidos.

2. Verifique el nombre del destinatario antes de confirmar. Si no coincide con el

esperado, detenga la transacción.

3. Active notificaciones automáticas y revise periódicamente su historial de

movimientos.


4. Proteja su celular con biometría y contraseña segura. No realice operaciones

en redes Wi-Fi públicas.

5. Nunca preste su cuenta bancaria. Ser “cuenta mula” implica responsabilidad

penal.

6. Desconfíe de la urgencia. Los estafadores usan el apremio emocional como

arma.

Para la banca y las fintech

1. Monitoreo transaccional en tiempo real con analítica de riesgo contextual:

ubicación, dispositivo, frecuencia y monto.

2. Autenticación multifactor avanzada (biometría facial activa y conductual).

3. Bloqueo temporal de operaciones sospechosas, con confirmación posterior

del usuario.

4. Cooperar en la detección y bloqueo de cuentas muleto.

5. Educación personalizada: mensajes según el perfil del cliente, no campañas

genéricas.

6. Simulaciones de ingeniería social internas, para entrenar equipos frente a

nuevas modalidades.

7. Uso ético y auditable de la inteligencia artificial para prevenir sesgos y

mantener la confianza.


El futuro de Bre-B

Bre-B tiene el potencial de convertirse en el motor de la inclusión financiera en

Colombia. Pero su sostenibilidad dependerá de un elemento que no se construye con

software: la confianza.

El éxito de Pix demostró que la tecnología es solo la mitad de la ecuación; la otra mitad

es una ciudadanía informada y consciente de los riesgos.

Si Colombia logra ese equilibrio entre rapidez y seguridad, Bre-B no solo transformará

la forma de pagar, sino también la manera de proteger el dinero en la era digital.El sistema del Banco de la República ya suma más de 35 millones de llaves y más de

14 millones de usuarios. Su curva de adopción recuerda al éxito de PIX en Brasil,

aunque enfrenta retos de seguridad similares. La experiencia mexicana con CoDi

ofrece un contraste de lo que puede salir mal.


Un sistema para transformar los pagos en Colombia

El lanzamiento de Bre-B en julio de 2025 marca un antes y un después en el sistema

financiero colombiano. Se trata de un sistema de pagos inmediatos interoperables,

administrado por el Banco de la República, que permite transferencias en cuestión de

segundos, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El objetivo es ambicioso: reducir el uso del efectivo, mejorar la inclusión financiera

y ofrecer a los ciudadanos y comercios un medio de pago más ágil, económico y

seguro. Con Bre-B, los usuarios pueden registrar “llaves” como su número de celular,

cédula, correo electrónico o un código alfanumérico, que se convierten en

identificadores únicos para enviar y recibir dinero.


Una adopción que sorprende

Las cifras hablan por sí solas:

 Más de 35 millones de llaves registradas.

 14,5 millones de usuarios activos en menos de tres meses de operación.

 Participación de más de 170 entidades financieras entre bancos, cooperativas y

fintechs.

 Promedio de 2,4 llaves por usuario.


El crecimiento ha sido tan veloz que especialistas ya lo comparan con el caso

brasileño. En Brasil, PIX—lanzado en 2020— superó los 160 millones de usuarios y

hoy procesa más operaciones que tarjetas de débito y crédito juntas.


Bre-B, Pix y CoDi: lecciones de la región

Pix: el caso de éxito

En Brasil, Pix se convirtió en un fenómeno social y económico. Su éxito se explica por

la simplicidad de uso, la gratuidad para personas, la fuerte campaña educativa del

Banco Central y, sobre todo, la obligatoriedad de integración para todos los bancos.

En pocos años, se consolidó como el medio de pago más usado del país y un motor de

digitalización financiera.

CoDi: un fracaso por falta de tracción

El caso de México es muy distinto. CoDi, lanzado en 2019, no logró masificarse:

 Los bancos no priorizaron su integración.

 Los comercios no encontraron incentivos claros para adoptarlo.

 Hubo escasa comunicación con los usuarios, lo que generó confusión y

desconfianza.

Hoy, CoDi existe, pero con una participación marginal en el ecosistema de pagos

mexicano.

Bre-B: un camino intermedio

Colombia parece haber aprendido de ambas experiencias. Por un lado, adoptó las

mejores prácticas de Pix: simplicidad, interoperabilidad y gratuidad en los primeros

años. Por otro, busca evitar los errores de CoDi mediante campañas educativas y una

implementación más gradual, que permita a las entidades adaptarse.


El lado oscuro: fraudes y lavado de dinero

El rápido crecimiento de Bre-B también ha encendido las alarmas. La inmediatez y

simplicidad de los pagos atraen a las redes criminales, que buscan explotar

vulnerabilidades tecnológicas y humanas.


En Colombia, los tipos de fraude más comunes reportados en medios y por

autoridades son:

 Phishing y smishing: mensajes falsos por SMS o WhatsApp que simulan ser

notificaciones de Bre-B para robar contraseñas.

 Páginas y aplicaciones fraudulentas: sitios que prometen registrar llaves pero

en realidad capturan datos sensibles.

 Duplicidad de llaves: intentos de registrar un número de celular o cédula de

otra persona para recibir pagos ilegítimos.

 Apps apócrifas: descargas falsas en tiendas no oficiales que suplantan apps

bancarias.

 Cuentas mula: personas reclutadas para prestar sus cuentas y mover dinero

ilícito.


Bre-B vs. Pix: fraudes en espejo

El espejo brasileño ofrece un anticipo de lo que podría ocurrir en Colombia:

 En Brasil, el famoso “golpe do Pix” derivó en secuestros exprés y extorsiones

en los que delincuentes obligaban a transferencias inmediatas.

 También proliferaron redes de mulas digitales, donde miles de cuentas eran

usadas para blanquear dinero en segundos.

 El phishing bancario masivo explotó el desconocimiento inicial de los usuarios

sobre las llaves Pix.

Colombia ya muestra patrones similares en sus primeras semanas de operación, con

campañas de smishing y phishing que imitan al sistema.

La diferencia estará en qué tan rápido se fortalezcan los mecanismos de prevención. El

Banco de la República ha advertido sobre estos riesgos y ha publicado

recomendaciones claras: no hacer clic en enlaces recibidos por mensajería, registrar

llaves solo en canales oficiales y activar notificaciones en las cuentas.

Cómo blindarse ante el fraude: recomendaciones para

usuarios y empresas

Para los ciudadanos


Riesgos por tipo de llave en Bre-B

Una de las decisiones más importantes al usar Bre-B es qué tipo de llave registrar.

Cada opción —cédula, número de celular, correo electrónico o llave aleatoria— tiene

ventajas y vulnerabilidades distintas.

Comprenderlas ayuda a los usuarios a proteger su identidad y sus fondos.

�� Cédula de ciudadanía

Ventajas: es fácil de recordar y garantiza que la cuenta esté asociada directamente a

su titular.

Riesgos: es un dato altamente sensible y ampliamente utilizado para trámites públicos

y privados. Si se expone, puede ser usado para suplantaciones o apertura de

cuentas fraudulentas. Además, los delincuentes pueden enviar mensajes

personalizados con su número real de cédula para generar confianza.

Recomendación: úsela solo con personas o empresas de total confianza; no la

publique ni la comparta en redes.


�� Número de celular

Ventajas: práctico y rápido de usar; la mayoría de los usuarios ya lo asocia a sus

contactos.

Riesgos: aunque no permite ingresar directamente al banco, el número es público y

fácil de obtener, lo que lo convierte en un punto débil para phishing y smishing

(mensajes falsos). También existe el riesgo de clonación o portabilidad fraudulenta

del número (SIM swapping), que puede permitir a delincuentes recibir códigos de

validación o intentar registrar la llave en otro dispositivo. Además, los números inactivos

pueden ser reasignados por los operadores, exponiendo pagos dirigidos al antiguo

titular.

Recomendación: ideal para transferencias entre familiares o contactos conocidos.

Para pagos con desconocidos o comercios, prefiera una llave aleatoria.


�� Correo electrónico

Ventajas: ofrece cierta privacidad y es fácil de usar en contextos digitales o

comerciales.

Riesgos: si el correo se ve comprometido (phishing, contraseñas débiles o uso del


mismo correo en múltiples servicios), los atacantes pueden acceder a información

sensible, interceptar notificaciones o incluso registrar llaves falsas.

Recomendación: utilice un correo exclusivo para operaciones financieras y active

siempre la autenticación de dos factores (2FA).


�� Llave aleatoria

Ventajas: es la opción más segura y privada, ya que no contiene ningún dato

personal ni puede adivinarse. Reduce drásticamente el riesgo de ingeniería social y

exposición de información.

Riesgos: su único inconveniente es la dificultad para recordarla, aunque puede

guardarse fácilmente en la aplicación bancaria.

Recomendación: úsela para recibir pagos de personas o comercios que no conoce,

ventas por internet o cualquier operación donde desee proteger su identidad.


�� En síntesis

 Cédula: máxima identificación, mínima privacidad.

 Celular: conveniente pero expuesto.

 Correo: intermedio, depende de la seguridad del email.

 Llave aleatoria: máxima privacidad y seguridad.

“La mejor llave no siempre es la más fácil de recordar, sino la que menos datos

personales expone.”

Para operaciones cotidianas entre conocidos, el celular o el correo pueden ser útiles.

Para pagos con terceros o clientes, la llave aleatoria es la mejor defensa contra el

fraude.


1. Registre sus llaves solo en canales oficiales. Desconfíe de mensajes o

enlaces que prometan activaciones o beneficios rápidos.

2. Verifique el nombre del destinatario antes de confirmar. Si no coincide con el

esperado, detenga la transacción.

3. Active notificaciones automáticas y revise periódicamente su historial de

movimientos.


4. Proteja su celular con biometría y contraseña segura. No realice operaciones

en redes Wi-Fi públicas.

5. Nunca preste su cuenta bancaria. Ser “cuenta mula” implica responsabilidad

penal.

6. Desconfíe de la urgencia. Los estafadores usan el apremio emocional como

arma.

Para la banca y las fintech

1. Monitoreo transaccional en tiempo real con analítica de riesgo contextual:

ubicación, dispositivo, frecuencia y monto.

2. Autenticación multifactor avanzada (biometría facial activa y conductual).

3. Bloqueo temporal de operaciones sospechosas, con confirmación posterior

del usuario.

4. Cooperar en la detección y bloqueo de cuentas muleto.

5. Educación personalizada: mensajes según el perfil del cliente, no campañas

genéricas.

6. Simulaciones de ingeniería social internas, para entrenar equipos frente a

nuevas modalidades.

7. Uso ético y auditable de la inteligencia artificial para prevenir sesgos y

mantener la confianza.


El futuro de Bre-B

Bre-B tiene el potencial de convertirse en el motor de la inclusión financiera en

Colombia. Pero su sostenibilidad dependerá de un elemento que no se construye con

software: la confianza.

El éxito de Pix demostró que la tecnología es solo la mitad de la ecuación; la otra mitad

es una ciudadanía informada y consciente de los riesgos.

Si Colombia logra ese equilibrio entre rapidez y seguridad, Bre-B no solo transformará

la forma de pagar, sino también la manera de proteger el dinero en la era digital.El sistema del Banco de la República ya suma más de 35 millones de llaves y más de

14 millones de usuarios. Su curva de adopción recuerda al éxito de PIX en Brasil,

aunque enfrenta retos de seguridad similares. La experiencia mexicana con CoDi

ofrece un contraste de lo que puede salir mal.


Un sistema para transformar los pagos en Colombia

El lanzamiento de Bre-B en julio de 2025 marca un antes y un después en el sistema

financiero colombiano. Se trata de un sistema de pagos inmediatos interoperables,

administrado por el Banco de la República, que permite transferencias en cuestión de

segundos, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El objetivo es ambicioso: reducir el uso del efectivo, mejorar la inclusión financiera

y ofrecer a los ciudadanos y comercios un medio de pago más ágil, económico y

seguro. Con Bre-B, los usuarios pueden registrar “llaves” como su número de celular,

cédula, correo electrónico o un código alfanumérico, que se convierten en

identificadores únicos para enviar y recibir dinero.


Una adopción que sorprende

Las cifras hablan por sí solas:

 Más de 35 millones de llaves registradas.

 14,5 millones de usuarios activos en menos de tres meses de operación.

 Participación de más de 170 entidades financieras entre bancos, cooperativas y

fintechs.

 Promedio de 2,4 llaves por usuario.


El crecimiento ha sido tan veloz que especialistas ya lo comparan con el caso

brasileño. En Brasil, PIX—lanzado en 2020— superó los 160 millones de usuarios y

hoy procesa más operaciones que tarjetas de débito y crédito juntas.


Bre-B, Pix y CoDi: lecciones de la región

Pix: el caso de éxito

En Brasil, Pix se convirtió en un fenómeno social y económico. Su éxito se explica por

la simplicidad de uso, la gratuidad para personas, la fuerte campaña educativa del

Banco Central y, sobre todo, la obligatoriedad de integración para todos los bancos.

En pocos años, se consolidó como el medio de pago más usado del país y un motor de

digitalización financiera.

CoDi: un fracaso por falta de tracción

El caso de México es muy distinto. CoDi, lanzado en 2019, no logró masificarse:

 Los bancos no priorizaron su integración.

 Los comercios no encontraron incentivos claros para adoptarlo.

 Hubo escasa comunicación con los usuarios, lo que generó confusión y

desconfianza.

Hoy, CoDi existe, pero con una participación marginal en el ecosistema de pagos

mexicano.

Bre-B: un camino intermedio

Colombia parece haber aprendido de ambas experiencias. Por un lado, adoptó las

mejores prácticas de Pix: simplicidad, interoperabilidad y gratuidad en los primeros

años. Por otro, busca evitar los errores de CoDi mediante campañas educativas y una

implementación más gradual, que permita a las entidades adaptarse.


El lado oscuro: fraudes y lavado de dinero

El rápido crecimiento de Bre-B también ha encendido las alarmas. La inmediatez y

simplicidad de los pagos atraen a las redes criminales, que buscan explotar

vulnerabilidades tecnológicas y humanas.


En Colombia, los tipos de fraude más comunes reportados en medios y por

autoridades son:

 Phishing y smishing: mensajes falsos por SMS o WhatsApp que simulan ser

notificaciones de Bre-B para robar contraseñas.

 Páginas y aplicaciones fraudulentas: sitios que prometen registrar llaves pero

en realidad capturan datos sensibles.

 Duplicidad de llaves: intentos de registrar un número de celular o cédula de

otra persona para recibir pagos ilegítimos.

 Apps apócrifas: descargas falsas en tiendas no oficiales que suplantan apps

bancarias.

 Cuentas mula: personas reclutadas para prestar sus cuentas y mover dinero

ilícito.


Bre-B vs. Pix: fraudes en espejo

El espejo brasileño ofrece un anticipo de lo que podría ocurrir en Colombia:

 En Brasil, el famoso “golpe do Pix” derivó en secuestros exprés y extorsiones

en los que delincuentes obligaban a transferencias inmediatas.

 También proliferaron redes de mulas digitales, donde miles de cuentas eran

usadas para blanquear dinero en segundos.

 El phishing bancario masivo explotó el desconocimiento inicial de los usuarios

sobre las llaves Pix.

Colombia ya muestra patrones similares en sus primeras semanas de operación, con

campañas de smishing y phishing que imitan al sistema.

La diferencia estará en qué tan rápido se fortalezcan los mecanismos de prevención. El

Banco de la República ha advertido sobre estos riesgos y ha publicado

recomendaciones claras: no hacer clic en enlaces recibidos por mensajería, registrar

llaves solo en canales oficiales y activar notificaciones en las cuentas.

Cómo blindarse ante el fraude: recomendaciones para

usuarios y empresas

Para los ciudadanos


Riesgos por tipo de llave en Bre-B

Una de las decisiones más importantes al usar Bre-B es qué tipo de llave registrar.

Cada opción —cédula, número de celular, correo electrónico o llave aleatoria— tiene

ventajas y vulnerabilidades distintas.

Comprenderlas ayuda a los usuarios a proteger su identidad y sus fondos.

�� Cédula de ciudadanía

Ventajas: es fácil de recordar y garantiza que la cuenta esté asociada directamente a

su titular.

Riesgos: es un dato altamente sensible y ampliamente utilizado para trámites públicos

y privados. Si se expone, puede ser usado para suplantaciones o apertura de

cuentas fraudulentas. Además, los delincuentes pueden enviar mensajes

personalizados con su número real de cédula para generar confianza.

Recomendación: úsela solo con personas o empresas de total confianza; no la

publique ni la comparta en redes.


�� Número de celular

Ventajas: práctico y rápido de usar; la mayoría de los usuarios ya lo asocia a sus

contactos.

Riesgos: aunque no permite ingresar directamente al banco, el número es público y

fácil de obtener, lo que lo convierte en un punto débil para phishing y smishing

(mensajes falsos). También existe el riesgo de clonación o portabilidad fraudulenta

del número (SIM swapping), que puede permitir a delincuentes recibir códigos de

validación o intentar registrar la llave en otro dispositivo. Además, los números inactivos

pueden ser reasignados por los operadores, exponiendo pagos dirigidos al antiguo

titular.

Recomendación: ideal para transferencias entre familiares o contactos conocidos.

Para pagos con desconocidos o comercios, prefiera una llave aleatoria.


�� Correo electrónico

Ventajas: ofrece cierta privacidad y es fácil de usar en contextos digitales o

comerciales.

Riesgos: si el correo se ve comprometido (phishing, contraseñas débiles o uso del


mismo correo en múltiples servicios), los atacantes pueden acceder a información

sensible, interceptar notificaciones o incluso registrar llaves falsas.

Recomendación: utilice un correo exclusivo para operaciones financieras y active

siempre la autenticación de dos factores (2FA).


�� Llave aleatoria

Ventajas: es la opción más segura y privada, ya que no contiene ningún dato

personal ni puede adivinarse. Reduce drásticamente el riesgo de ingeniería social y

exposición de información.

Riesgos: su único inconveniente es la dificultad para recordarla, aunque puede

guardarse fácilmente en la aplicación bancaria.

Recomendación: úsela para recibir pagos de personas o comercios que no conoce,

ventas por internet o cualquier operación donde desee proteger su identidad.


�� En síntesis

 Cédula: máxima identificación, mínima privacidad.

 Celular: conveniente pero expuesto.

 Correo: intermedio, depende de la seguridad del email.

 Llave aleatoria: máxima privacidad y seguridad.

“La mejor llave no siempre es la más fácil de recordar, sino la que menos datos

personales expone.”

Para operaciones cotidianas entre conocidos, el celular o el correo pueden ser útiles.

Para pagos con terceros o clientes, la llave aleatoria es la mejor defensa contra el

fraude.


1. Registre sus llaves solo en canales oficiales. Desconfíe de mensajes o

enlaces que prometan activaciones o beneficios rápidos.

2. Verifique el nombre del destinatario antes de confirmar. Si no coincide con el

esperado, detenga la transacción.

3. Active notificaciones automáticas y revise periódicamente su historial de

movimientos.


4. Proteja su celular con biometría y contraseña segura. No realice operaciones

en redes Wi-Fi públicas.

5. Nunca preste su cuenta bancaria. Ser “cuenta mula” implica responsabilidad

penal.

6. Desconfíe de la urgencia. Los estafadores usan el apremio emocional como

arma.

Para la banca y las fintech

1. Monitoreo transaccional en tiempo real con analítica de riesgo contextual:

ubicación, dispositivo, frecuencia y monto.

2. Autenticación multifactor avanzada (biometría facial activa y conductual).

3. Bloqueo temporal de operaciones sospechosas, con confirmación posterior

del usuario.

4. Cooperar en la detección y bloqueo de cuentas muleto.

5. Educación personalizada: mensajes según el perfil del cliente, no campañas

genéricas.

6. Simulaciones de ingeniería social internas, para entrenar equipos frente a

nuevas modalidades.

7. Uso ético y auditable de la inteligencia artificial para prevenir sesgos y

mantener la confianza.


El futuro de Bre-B

Bre-B tiene el potencial de convertirse en el motor de la inclusión financiera en

Colombia. Pero su sostenibilidad dependerá de un elemento que no se construye con

software: la confianza.

El éxito de Pix demostró que la tecnología es solo la mitad de la ecuación; la otra mitad

es una ciudadanía informada y consciente de los riesgos.

Si Colombia logra ese equilibrio entre rapidez y seguridad, Bre-B no solo transformará

la forma de pagar, sino también la manera de proteger el dinero en la era digital.El sistema del Banco de la República ya suma más de 35 millones de llaves y más de

14 millones de usuarios. Su curva de adopción recuerda al éxito de PIX en Brasil,

aunque enfrenta retos de seguridad similares. La experiencia mexicana con CoDi

ofrece un contraste de lo que puede salir mal.


Un sistema para transformar los pagos en Colombia

El lanzamiento de Bre-B en julio de 2025 marca un antes y un después en el sistema

financiero colombiano. Se trata de un sistema de pagos inmediatos interoperables,

administrado por el Banco de la República, que permite transferencias en cuestión de

segundos, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El objetivo es ambicioso: reducir el uso del efectivo, mejorar la inclusión financiera

y ofrecer a los ciudadanos y comercios un medio de pago más ágil, económico y

seguro. Con Bre-B, los usuarios pueden registrar “llaves” como su número de celular,

cédula, correo electrónico o un código alfanumérico, que se convierten en

identificadores únicos para enviar y recibir dinero.


Una adopción que sorprende

Las cifras hablan por sí solas:

 Más de 35 millones de llaves registradas.

 14,5 millones de usuarios activos en menos de tres meses de operación.

 Participación de más de 170 entidades financieras entre bancos, cooperativas y

fintechs.

 Promedio de 2,4 llaves por usuario.


El crecimiento ha sido tan veloz que especialistas ya lo comparan con el caso

brasileño. En Brasil, PIX—lanzado en 2020— superó los 160 millones de usuarios y

hoy procesa más operaciones que tarjetas de débito y crédito juntas.


Bre-B, Pix y CoDi: lecciones de la región

Pix: el caso de éxito

En Brasil, Pix se convirtió en un fenómeno social y económico. Su éxito se explica por

la simplicidad de uso, la gratuidad para personas, la fuerte campaña educativa del

Banco Central y, sobre todo, la obligatoriedad de integración para todos los bancos.

En pocos años, se consolidó como el medio de pago más usado del país y un motor de

digitalización financiera.

CoDi: un fracaso por falta de tracción

El caso de México es muy distinto. CoDi, lanzado en 2019, no logró masificarse:

 Los bancos no priorizaron su integración.

 Los comercios no encontraron incentivos claros para adoptarlo.

 Hubo escasa comunicación con los usuarios, lo que generó confusión y

desconfianza.

Hoy, CoDi existe, pero con una participación marginal en el ecosistema de pagos

mexicano.

Bre-B: un camino intermedio

Colombia parece haber aprendido de ambas experiencias. Por un lado, adoptó las

mejores prácticas de Pix: simplicidad, interoperabilidad y gratuidad en los primeros

años. Por otro, busca evitar los errores de CoDi mediante campañas educativas y una

implementación más gradual, que permita a las entidades adaptarse.


El lado oscuro: fraudes y lavado de dinero

El rápido crecimiento de Bre-B también ha encendido las alarmas. La inmediatez y

simplicidad de los pagos atraen a las redes criminales, que buscan explotar

vulnerabilidades tecnológicas y humanas.


En Colombia, los tipos de fraude más comunes reportados en medios y por

autoridades son:

 Phishing y smishing: mensajes falsos por SMS o WhatsApp que simulan ser

notificaciones de Bre-B para robar contraseñas.

 Páginas y aplicaciones fraudulentas: sitios que prometen registrar llaves pero

en realidad capturan datos sensibles.

 Duplicidad de llaves: intentos de registrar un número de celular o cédula de

otra persona para recibir pagos ilegítimos.

 Apps apócrifas: descargas falsas en tiendas no oficiales que suplantan apps

bancarias.

 Cuentas mula: personas reclutadas para prestar sus cuentas y mover dinero

ilícito.


Bre-B vs. Pix: fraudes en espejo

El espejo brasileño ofrece un anticipo de lo que podría ocurrir en Colombia:

 En Brasil, el famoso “golpe do Pix” derivó en secuestros exprés y extorsiones

en los que delincuentes obligaban a transferencias inmediatas.

 También proliferaron redes de mulas digitales, donde miles de cuentas eran

usadas para blanquear dinero en segundos.

 El phishing bancario masivo explotó el desconocimiento inicial de los usuarios

sobre las llaves Pix.

Colombia ya muestra patrones similares en sus primeras semanas de operación, con

campañas de smishing y phishing que imitan al sistema.

La diferencia estará en qué tan rápido se fortalezcan los mecanismos de prevención. El

Banco de la República ha advertido sobre estos riesgos y ha publicado

recomendaciones claras: no hacer clic en enlaces recibidos por mensajería, registrar

llaves solo en canales oficiales y activar notificaciones en las cuentas.

Cómo blindarse ante el fraude: recomendaciones para

usuarios y empresas

Para los ciudadanos


Riesgos por tipo de llave en Bre-B

Una de las decisiones más importantes al usar Bre-B es qué tipo de llave registrar.

Cada opción —cédula, número de celular, correo electrónico o llave aleatoria— tiene

ventajas y vulnerabilidades distintas.

Comprenderlas ayuda a los usuarios a proteger su identidad y sus fondos.

�� Cédula de ciudadanía

Ventajas: es fácil de recordar y garantiza que la cuenta esté asociada directamente a

su titular.

Riesgos: es un dato altamente sensible y ampliamente utilizado para trámites públicos

y privados. Si se expone, puede ser usado para suplantaciones o apertura de

cuentas fraudulentas. Además, los delincuentes pueden enviar mensajes

personalizados con su número real de cédula para generar confianza.

Recomendación: úsela solo con personas o empresas de total confianza; no la

publique ni la comparta en redes.


�� Número de celular

Ventajas: práctico y rápido de usar; la mayoría de los usuarios ya lo asocia a sus

contactos.

Riesgos: aunque no permite ingresar directamente al banco, el número es público y

fácil de obtener, lo que lo convierte en un punto débil para phishing y smishing

(mensajes falsos). También existe el riesgo de clonación o portabilidad fraudulenta

del número (SIM swapping), que puede permitir a delincuentes recibir códigos de

validación o intentar registrar la llave en otro dispositivo. Además, los números inactivos

pueden ser reasignados por los operadores, exponiendo pagos dirigidos al antiguo

titular.

Recomendación: ideal para transferencias entre familiares o contactos conocidos.

Para pagos con desconocidos o comercios, prefiera una llave aleatoria.


�� Correo electrónico

Ventajas: ofrece cierta privacidad y es fácil de usar en contextos digitales o

comerciales.

Riesgos: si el correo se ve comprometido (phishing, contraseñas débiles o uso del


mismo correo en múltiples servicios), los atacantes pueden acceder a información

sensible, interceptar notificaciones o incluso registrar llaves falsas.

Recomendación: utilice un correo exclusivo para operaciones financieras y active

siempre la autenticación de dos factores (2FA).


�� Llave aleatoria

Ventajas: es la opción más segura y privada, ya que no contiene ningún dato

personal ni puede adivinarse. Reduce drásticamente el riesgo de ingeniería social y

exposición de información.

Riesgos: su único inconveniente es la dificultad para recordarla, aunque puede

guardarse fácilmente en la aplicación bancaria.

Recomendación: úsela para recibir pagos de personas o comercios que no conoce,

ventas por internet o cualquier operación donde desee proteger su identidad.


�� En síntesis

 Cédula: máxima identificación, mínima privacidad.

 Celular: conveniente pero expuesto.

 Correo: intermedio, depende de la seguridad del email.

 Llave aleatoria: máxima privacidad y seguridad.

“La mejor llave no siempre es la más fácil de recordar, sino la que menos datos

personales expone.”

Para operaciones cotidianas entre conocidos, el celular o el correo pueden ser útiles.

Para pagos con terceros o clientes, la llave aleatoria es la mejor defensa contra el

fraude.


1. Registre sus llaves solo en canales oficiales. Desconfíe de mensajes o

enlaces que prometan activaciones o beneficios rápidos.

2. Verifique el nombre del destinatario antes de confirmar. Si no coincide con el

esperado, detenga la transacción.

3. Active notificaciones automáticas y revise periódicamente su historial de

movimientos.


4. Proteja su celular con biometría y contraseña segura. No realice operaciones

en redes Wi-Fi públicas.

5. Nunca preste su cuenta bancaria. Ser “cuenta mula” implica responsabilidad

penal.

6. Desconfíe de la urgencia. Los estafadores usan el apremio emocional como

arma.

Para la banca y las fintech

1. Monitoreo transaccional en tiempo real con analítica de riesgo contextual:

ubicación, dispositivo, frecuencia y monto.

2. Autenticación multifactor avanzada (biometría facial activa y conductual).

3. Bloqueo temporal de operaciones sospechosas, con confirmación posterior

del usuario.

4. Cooperar en la detección y bloqueo de cuentas muleto.

5. Educación personalizada: mensajes según el perfil del cliente, no campañas

genéricas.

6. Simulaciones de ingeniería social internas, para entrenar equipos frente a

nuevas modalidades.

7. Uso ético y auditable de la inteligencia artificial para prevenir sesgos y

mantener la confianza.


El futuro de Bre-B

Bre-B tiene el potencial de convertirse en el motor de la inclusión financiera en

Colombia. Pero su sostenibilidad dependerá de un elemento que no se construye con

software: la confianza.

El éxito de Pix demostró que la tecnología es solo la mitad de la ecuación; la otra mitad

es una ciudadanía informada y consciente de los riesgos.

Si Colombia logra ese equilibrio entre rapidez y seguridad, Bre-B no solo transformará

la forma de pagar, sino también la manera de proteger el dinero en la era digital.v

Bre-B y el desafío del fraude digital - algunas consideraciones para los usuarios
ACIS 2 de diciembre de 2025
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