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Alta rotación laboral en América Latina impulsa adopción de tecnologías para fidelizar colaboradores

3 de junio de 2025 por
Alta rotación laboral en América Latina impulsa adopción de tecnologías para fidelizar colaboradores
ACIS

● En un contexto de alta movilidad laboral y creciente dificultad para retener talento, las

plataformas digitales se posicionan como herramientas clave para impulsar la

motivación, optimizar la gestión de equipos y fomentar un mejor equilibrio entre la

vida laboral y personal.


América Latina lidera el ranking de rotación laboral entre los países de la Organización para

la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con cifras que superan ampliamente el

promedio global. Colombia encabeza la lista con una tasa de recambio anual del 41%,

seguida por Turquía (33%) y Chile (31%). Costa Rica (27%) y México (24,5%) también se

ubican entre los diez países con mayor movilidad, según un informe reciente del

“Observatorio del Contexto Económico” de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP)

publicado en 2024. El promedio de rotación en la Organización es del 19%.

Este fenómeno no solo refleja un cambio de paradigma; también representa un problema

económico para las empresas. De acuerdo con el Work Institute, reemplazar a un trabajador

puede costar hasta un tercio de su salario anual, considerando procesos de selección,

capacitación y la pérdida de productividad durante la transición.

El compromiso laboral también está en crisis. Según el informe Global Workplace 2025 de

Gallup, el 62% de los empleados en el mundo no se siente vinculado a su trabajo y un 17%

declara estar activamente desmotivado. Entre las razones destacan el estrés, la falta de

reconocimiento y la dificultad para compatibilizar lo profesional con lo personal.

En este contexto, herramientas digitales especializadas están redefiniendo la gestión del

talento. “Una programación optimizada de turnos de personal encuentra el mejor equilibrio

posible entre los objetivos de la empresa y las necesidades de los trabajadores”, afirma

Federico dos Reis, CEO de INFORM para América Latina, quien agrega que ello se traduce

en mayor motivación, productividad y satisfacción general.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas, especialmente en sectores

operativos, es cómo conectar de manera efectiva con los “trabajadores sin escritorio”,

aquellos que están en terreno y en la primera línea de la operación. Durante años, explica el

ejecutivo, soluciones como pizarras, correos o pausas operacionales intentaron cerrar esta

brecha, con resultados limitados. Hoy, la tecnología permite nivelar ese acceso gracias a

celulares y aplicaciones diseñadas para mejorar la experiencia laboral.

En este contexto surge StaffConnect, una plataforma desarrollada por INFORM que

centraliza la comunicación y gestión de personal en una sola app, accesible desde cualquier

dispositivo. La herramienta facilita la interacción con los equipos, refuerza el sentido de

pertenencia y simplifica la administración de turnos, permitiendo a los trabajadores realizar

solicitudes, intercambiar horarios y visualizar su agenda laboral y personal. Con ello, las

empresas no solo mejoran la coordinación interna, sino que también se posicionan como

empleadores modernos, capaces de atraer y retener talento en un entorno altamente

competitivo.


COMUNICADO DE PRENSA


“StaffConnect no solo facilita la planificación, también mejora la percepción del trabajo por

turnos, haciéndolo más compatible con la vida actual y las nuevas generaciones nativas

digitales”, añade dos Reis. La compañía también ofrece WorkforcePlus, una solución

avanzada que lleva la planificación de turnos a un nivel superior, adaptándose

dinámicamente a las necesidades del negocio y la normativa vigente.

En tiempos de alta rotación y baja fidelización, las organizaciones que apuesten por

tecnologías centradas en la experiencia del trabajador estarán mejor preparadas para

enfrentar los desafíos del nuevo entorno laboral.


Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocios mediante la toma de decisiones digital, a partir de la

inteligencia artificial y la investigación de operaciones. La empresa complementa sistemas de TI clásicos e incrementa la

rentabilidad y capacidad de adaptación de numerosas empresas. Mientras que los software de gestión de datos solo

proporcionan información, los sistemas de INFORM pueden analizar grandes cantidades de datos en tan solo segundos,

calcular un gran número de variables de decisiones y sugerir la mejor solución posible para el usuario para implementar. En la

actualidad, más de 950 ingenieros de software, analistas de datos y consultores proporcionan asistencia a más de 1.000

clientes en el mundo en los sectores de fabricación, comercio, aeropuertos, puertos, logística, telecomunicaciones, bancos y

aseguradoras. Se optimizan procesos como planificación de ventas, planificación de producción, asignación de personal,

logística y transporte, inventarios, gestión de cadena de suministro y prevención de fraudes en seguros, telecomunicaciones y

transacciones de pago. www.inform-software.com

Alta rotación laboral en América Latina impulsa adopción de tecnologías para fidelizar colaboradores
ACIS 3 de junio de 2025
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