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Agentes con IA y acento regional aceleran ventas de empresas en un 13%, según Intelcia

16 de abril de 2025 por
Agentes con IA y acento regional aceleran ventas de empresas en un 13%,  según Intelcia
ACIS

Bogotá, abril de 2025. Con el auge de la automatización conversacional y la

creciente demanda por experiencias más naturales en los canales de atención, los

voice bots están evolucionando: ya no solo responden, ahora suenan como

nosotros. De acuerdo con un estudio reciente de Capgemini Research Institute, el

73% de los consumidores prefiere interactuar con inteligencia artificial generativa

que utilice un tono, lenguaje o acento similar al suyo. Esta tendencia ha impulsado

una nueva generación de agentes virtuales que no solo conversan, sino que

generan empatía, cercanía y confianza.

Alineado con esta transformación, Intelcia ha implementado soluciones de

inteligencia artificial conversacional con acentos personalizados según el mercado.

Estas voces sintéticas con matices humanos ya se integran en operaciones reales,

logrando una conexión emocional más fluida entre marca y usuario. Esto ha

permitido acelerar en un 13% las ventas en las compañías al facilitar un contacto

más humano y cercano con los clientes.

Pero el diferencial no termina allí: esas mismas conversaciones ahora se convierten

en materia prima para decisiones empresariales gracias al uso de Speech Analytics,

una herramienta que analiza las interacciones para identificar patrones de

comportamiento, necesidades no resueltas y oportunidades comerciales.

“Una conversación ya no es solo un momento de atención, sino una fuente de datos

viva que puede optimizar procesos, fidelizar clientes o prevenir fugas. En Intelcia,

unimos lo mejor de dos mundos: una voz que suena cercana y una tecnología que

convierte cada palabra en un insumo estratégico”, afirma Angela Londoño, directora

de Innovación y Transformación de Intelcia Colombia.

A través del uso de Speech Analytics y Text Analytics, Intelcia analiza cada

interacción telefónica y de texto para identificar patrones de comportamiento, medir

la efectividad de los discursos de cobranza, por ejemplo, y anticipar posibles

obstáculos en la gestión. Esta analítica conversacional, basada en modelos de

machine learning y procesamiento de lenguaje natural, permite ajustar los guiones

en tiempo real, identificar oportunidades de mejora y optimizar la estrategia de

recuperación en función de datos concretos.


El impacto de esta tecnología ya es tangible. En un reciente proyecto de

recuperación de cartera, Intelcia logró más de $5.600 millones en compromisos de

pago gracias a un ecosistema digital basado en bots conversacionales,

automatización e inteligencia de datos. Solo en 2024, la compañía procesó 65.000

acuerdos de pago y ofreció soluciones a 18.000 usuarios a través de canales

multicanal como WhatsApp, telefonía con IA y autogestión digital.

El uso de Speech Analytics permitió además alcanzar una tasa de contactación del

35% (10 puntos por encima de la meta), y una satisfacción del cliente del 93%, todo

ello sin sacrificar eficiencia ni control de costos. Este tipo de análisis predictivo

también facilitó la segmentación por perfil de riesgo, el envío de mensajes en franjas

horarias más efectivas y la detección de palabras clave relacionadas con resistencia

al pago o falta de comprensión.

Pero más allá de la cobranza, este tipo de soluciones impacta otras áreas críticas

como ventas, experiencia del cliente y retención. Por ejemplo, las empresas pueden

entrenar sus bots con acentos regionales para mejorar la tasa de respuesta en

campañas comerciales, o aplicar Speech Analytics para identificar objeciones

comunes en el proceso de cierre, causa raíz de reclamaciones y ajustar sus guiones

en tiempo real.

Con presencia en 19 países, más de 40.000 colaboradores y un portafolio de

soluciones que integra inteligencia artificial, automatización, analítica y experiencia

humana, Intelcia se posiciona como uno de los referentes en transformación

conversacional del sector BPO. Su apuesta va más allá de digitalizar; busca

humanizar la inteligencia artificial y convertir cada conversación en una oportunidad

de crecimiento.

SOBRE INTELCIA

Intelcia es un líder global en externalización, con más de 20 años de experiencia en apoyar a

sus clientes mediante la combinación de talento, tecnología y procesos avanzados. Ofrece

soluciones onshore, nearshore y offshore en cuatro áreas clave: experiencia del cliente

multicanal, procesos de negocio, TI y consultoría innovadora. Con presencia en 19 países de

Europa, África y América, emplea a cerca de 40.000 colaboradores en 88 centros operativos.

Agentes con IA y acento regional aceleran ventas de empresas en un 13%,  según Intelcia
ACIS 16 de abril de 2025
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