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Adolescencia, la serie que llama la atención sobre temas que no son ficción

11 de abril de 2025 por
Adolescencia, la serie que llama la atención sobre temas que no son ficción
ACIS - Cursos

Bogotá, abril de 2025. En el marco del lanzamiento de la serie Adolescencia de Netflix, que

aborda los desafíos emocionales y sociales de los jóvenes, surge una pregunta clave: ¿Cómo

pueden padres, cuidadores y educadores acompañar efectivamente estos procesos? 

En Colombia, según el último censo del DANE (2023), hay aproximadamente 7,5 millones de

adolescentes entre 10 y 19 años, lo que representa cerca del 15% de la población nacional.

Esta etapa crítica de desarrollo requiere atención integral, especialmente en un mundo cada

vez más digitalizado. Y es que la serie Adolescencia de Netflix, que aborda los desafíos

emocionales y sociales de los jóvenes, está en boca de todos y lleva a la sociedad y entorno de

los jóvenes del país a cuestionarse: ¿Cómo pueden padres, cuidadores y educadores

acompañar efectivamente estos procesos? Desde la academia, instituciones como el Colegio

Bilingüe Richmond han desarrollado programas innovadores, como TYQUY, enfocados en la

formación emocional y la detección temprana de necesidades en los estudiantes.

La serie Adolescencia refleja con crudeza situaciones reales: ansiedad, presión social,

identidad y manejo de emociones. Estos temas no son solo ficción; son parte del día a día de

muchos jóvenes en el mundo. Según la OMS, 1 de cada 7 adolescentes entre 10 y 19 años

enfrenta un trastorno mental, lo que hace urgente implementar estrategias de apoyo desde

todos los entornos con énfasis en lo familiar y escolar.

Por ejemplo, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar más allá de

conocimientos en materias específicas, sino ahondar y desarrollar a profundidad aspectos

que contribuyan a que los jóvenes desarrollen también habilidades para la vida en sociedad.

Es así como el Colegio Bilingüe Richmond, a través de su programa TYQUY (un nombre que

evoca raíces indígenas y significa crecer juntos), integra prácticas socioemocionales en su

currículo con un enfoque preventivo y proactivo, con enfoque en aspectos como:

1. Detección temprana: A través de herramientas psicológicas y seguimiento

personalizado, se identifican señales de alerta en conductas o emociones.


2. Espacios seguros de diálogo: Talleres y mentorías donde los estudiantes expresan

sus inquietudes sin juicios.

3. Formación en inteligencia emocional: Enseñanza de habilidades como

autorregulación, empatía y resiliencia.

4. Participación de familias: Talleres para padres y cuidadores, porque el apoyo en casa

es fundamental.

Para la psicóloga Mónica Abella, psicóloga consejera de escuela media del Colegio Bilingüe

Richmond, el programa TYQUY no solo trabaja en el aula; “es un puente entre el colegio y el hogar.

La adolescencia es una etapa de cambios intensos a nivel cerebral y emocional, y lo que vemos en

el aula a menudo es sólo una parte de la realidad del estudiante. Por eso, estrategias como la

detección temprana, los talleres de inteligencia emocional y los espacios de diálogo seguro son

claves, pero no funcionan en aislamiento.

Cuando las familias se involucran —estableciendo límites con empatía, fomentando la

comunicación abierta y monitoreando el uso de tecnología—, los jóvenes internalizan mejor estas

herramientas. Es así como los padres pueden complementar el esfuerzo que se hace desde las

aulas con algunas pautas que reforzarán la atención a los jóvenes:

● Mantener una comunicación abierta: Escuchar sin juzgar y validar las emociones de los

jóvenes.

● Observar cambios de conducta: Aislamiento, irritabilidad o bajo rendimiento pueden ser

señales de alerta.

● Fomentar hábitos saludables: Sueño adecuado, actividad física y tiempo sin pantallas.

● Trabajar en equipo con el colegio: Participar en los programas de formación emocional que

ofrece la institución.

Es así como la experta concluye, “en definitiva, la atención a nuestros jóvenes y adolescentes es

una responsabilidad compartida”.

Para Diego Cortés, Director de Escuela Media del Colegio Bilingüe Richmond, “la formación

académica no puede estar desligada del desarrollo socioemocional de los estudiantes. En el Colegio

Bilingüe Richmond, este aspecto es una prioridad y se trabaja de manera estructurada a través de

TYQUY, el programa de educación socioemocional de la institución. TYQUY no solo busca

fortalecer habilidades como la autorregulación, la empatía y la toma de decisiones responsables,

sino que también promueve una cultura escolar basada en el bienestar y la convivencia armónica.

Además, el programa integra el Código de Honor del colegio, asegurando que los valores

representativos de la institución, como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad,

sean parte activa de la vida escolar”.

Programas como TYQUY incorporan prácticas restaurativas, una metodología que permite

abordar conflictos de manera constructiva, promoviendo la reflexión, la reparación del daño

y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. A través de círculos de diálogo y

estrategias de mediación, los estudiantes aprenden a asumir la responsabilidad de sus


acciones y a buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad escolar, demostrando que

el desarrollo socioemocional es tan importante como lo académico, para los jóvenes. Lo

anterior, sumado al trabajo en casa y la sensibilización social (como la que

promueve Adolescencia en Netflix) son igualmente importantes. La detección temprana y el

acompañamiento emocional son claves, y necesarias, eso es justo lo que necesitan nuestros

adolescentes.

Sobre el Colegio Bilingüe Richmond:

Con más de 30 años de experiencia, nuestra filosofía pedagógica basada en Reggio Emilia, hace que el estudiante sea el

protagonista en cada uno de sus procesos y de la mano de la academia y de la familia logre un resultado integral a través de la

exploración e indagación, gracias a esto tenemos la formación de líderes competentes, conscientes de un entorno, con procesos

comunicativos asertivos y constructores de su propia vida. En 2024 el CBR recibió su cuarta acreditación Great Place to Study.

Richmond School

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