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8 de cada 10 colombianos ya han usado inteligencia artificial para interactuar con marcas

9 de septiembre de 2025 por
8 de cada 10 colombianos ya han usado inteligencia artificial para interactuar con  marcas
ACIS

Colombia, septiembre de 2025 - La atención al cliente con inteligencia artificial ya se

convirtió en parte de la vida cotidiana de millones de colombianos. Para 2025, el 83% de los

consumidores del país ha interactuado con chatbots o agentes virtuales potenciados con IA,

según las cifras del más reciente reporte de Infobip «América opina: mensajería empresarial

en palabras de los clientes».

Los usos más recurrentes mediante estos canales con IA son las de resolver inquietudes,

realizar trámites o recibir soporte. La cifra del estudio posiciona a Colombia como uno de los

mercados más dinámicos de América Latina en adopción de este tipo de soluciones.

«La adopción de la inteligencia artificial en Colombia ha sido rápida y sorprendente,

especialmente en canales como WhatsApp, que es epicentro de la comunicación en el

país», asegura Janeth Rodríguez, VP de Revenue para Infobip Latam. «El reto ahora no es

solo automatizar, sino garantizar que estas interacciones sean más humanas, empáticas y

seguras».

Colombia lidera en adopción digital

Los datos de adopción para Colombia superan a varios de los mercados de la región que

usualmente lideran en materia de innovación. México, por ejemplo, también está en el 83%,

mientras que en Argentina alcanza el 72% y en Brasil el 75%. Es una cifra positiva que

confirma que Colombia, junto con otros líderes de la región, avanzan hacia una

automatización masiva, aunque con distintos ritmos y particularidades culturales.

«En el caso colombiano, el ecosistema digital ha jugado un papel clave», señala la experta

de Infobip. «La alta penetración de internet móvil, la familiaridad de los usuarios con

aplicaciones de mensajería y el auge del comercio electrónico han acelerado la curva de

adopción».

El estudio señala que los usuarios en Colombia destacan principalmente tres beneficios de

los chatbots y agentes de IA. En primera instancia, la rapidez de la atención mediante los

bots que reducen los tiempos de espera en consultas básicas. La disponibilidad 24/7

también es otro factor favorable, pues recibir soporte a cualquier hora es percibido como

una ventaja diferencial frente a los canales tradicionales. Y en tercer lugar, la versatilidad en

trámites simples como las consultas de saldos, estados de pedidos, actualizaciones y

recordatorios.

Sin embargo, los encuestados también advierten limitaciones, como la falta de

interpretación de emociones humanas, que en ocasiones genera respuestas poco


empáticas o genéricas, lo que representa un reto de alcanzar interacciones más sensibles y

humanas.

Banca, retail y telcos, sectores que marcan la pauta

En Colombia, la banca, el retail y las telecomunicaciones lideran la adopción de inteligencia

artificial en sus estrategias de atención. Para las entidades financieras, los bots han sido

aliados para responder de forma inmediata a consultas de seguridad o transacciones,

mientras que para el comercio han sido claves para acompañar el proceso de compra y

reactivar carritos abandonados.

Por su parte, las telcos aprovechan los chatbots para descongestionar sus centros de

atención, ofreciendo respuestas rápidas sobre facturación, servicios contratados y soporte

técnico básico. Y la salud comienza también a sumarse a esta tendencia, con bots que

permiten agendar citas, enviar recordatorios o gestionar resultados.

El reto que enfrenta Colombia ahora no es la adopción, sino la evolución de estos sistemas

hacia experiencias más completas. Los usuarios esperan que los bots integren inteligencia

conversacional avanzada.

«El estudio reveló que en México, Argentina y Colombia, más del 40% de las personas

encuestadas insiste en que los agentes de IA deben interpretar emociones humanas como

la rabia o el enojo para responder mejor y de forma más contextualizada», señala Janeth

Rodríguez.

Como concluye el informe de Infobip, el futuro de la IA en Colombia dependerá de combinar

eficiencia y empatía para que las marcas estén en condiciones de fidelizar a un consumidor

cada vez más digital y exigente.


Acerca de Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en

todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la

interacción omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a empresas y socios a

superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad.

Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y

«cosas» en 6 continentes conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de

operador. Infobip se creó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić e Izabel Jelenić.

Entre los premios obtenidos recientemente se incluyen:

● Infobip figura entre las 75 empresas más innovadoras de Europa en la lista Fortune 2025, lo que la sitúa en el 25%

de las organizaciones más innovadoras (junio de 2025).

● Infobip clasificada como líder en el informe Omdia CPaaS Universe por tercera vez (abril de 2025).

● Infobip se clasifica como líder establecido en la tabla de líderes de IA conversacional de Juniper Research (febrero

de 2025).

● Infobip nombrado Líder CPaaS por tercera vez en el IDC MarketScape (Feb 2025)

● Infobip nombrado uno de los principales proveedores de CPaaS en el Informe MetriRank de CPaaS de Metrigy (dic

2024)

● Infobip nombrada número uno entre los líderes establecidos en mensajería empresarial RCS en el RCS Business

Messaging Competitor Leaderboard 2024 de Juniper Research (Nov 2024)

● Infobip reconocido como el proveedor número uno en el mercado de Prevención de Fraude AIT por Juniper

Research (Oct 2024)

● Infobip nombrada Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio

(CPaaS) 2024 por segundo año consecutivo (junio 2024)

● Infobip nombrada en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)

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