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6 claves para optimizar la gestión de gastos operativos en grandes empresas

16 de abril de 2025 por
6 claves para optimizar la gestión de gastos operativos en grandes empresas
ACIS

En 2024, Colombia alcanzó un récord con 1,56 millones de empresas formales activas, según datos

de la Presidencia de la República. Sin embargo, muchas de estas organizaciones enfrentan

grandes desafíos en la gestión de sus gastos operativos. Este proceso, que abarca desde la

solicitud de compras, el control de contratos y la relación con proveedores, hasta la ejecución de

pagos, es clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad empresarial.

Ariel Puga, CEO & Co-Founder de Finnecto, comenta: “En muchas empresas, la gestión del gasto

sigue siendo un proceso fragmentado, trabajando en silos, lo que genera falta de visibilidad,

duplicidad de esfuerzos y decisiones poco estratégicas, perdiendo de vista la ejecución del gasto y

presupuesto. Además, aquellas que operan con sistemas globales enfrentan altos costos y retrasos

debido a personalizaciones complejas, ya que estos sistemas suelen ignorar las particularidades

locales”.

Basándose en su experiencia como plataforma que automatiza la gestión de compras y pagos,

potenciando a equipos financieros y de procurement, desde Finnecto comparten cinco

recomendaciones esenciales para que las empresas optimicen sus procesos de gastos operativos:

1. Descentraliza la gestión, pero centraliza la visibilidad del gasto

Uno de los principales retos es la fragmentación de la información relacionada con los gastos. Las

diferentes áreas involucradas (finanzas, procurement, compras, operaciones, legal, auditoría,

tecnología, entre otras) manejan datos y procesos dispersos, lo que dificulta la toma de decisiones

informadas y oportunas. Centralizar esta visibilidad en una única plataforma permite entender en

tiempo real qué se está gastando, dónde y por qué, facilitando un mayor control y alineación

estratégica. Sin embargo, es fundamental ofrecer una solución a todas las áreas y empleados que

les permita gestionar sus solicitudes con visibilidad en tiempo real.

2. Adapta los procesos a las necesidades locales

Las regulaciones fiscales, contables y laborales en Colombia, como la gestión de retenciones y los

reportes a entidades reguladoras, exigen que los procesos de compras y pagos sean

completamente locales. Ignorar estas particularidades no solo incrementa los riesgos financieros y

legales, sino que también genera fricciones operativas que ralentizan los ciclos de gasto.

3. Digitaliza y automatiza los procesos de solicitud, aprobación y pago

La digitalización de las solicitudes de los empleados, control de órdenes de compra, facturas y flujos

de gestión reduce drásticamente los tiempos operativos y los errores humanos. “Los clientes de

Finnecto han reportado ahorros del 10% al 12% mensual gracias a una mejor visibilidad,

planificación y control de la ejecución del gasto, además vieron reducciones del 60% en el tiempo

de los ciclos de gasto desde la solicitud inicial hasta la ejecución del pago.” puntualiza Puga.

4. Optimiza la relación con los proveedores

Los proveedores son un componente clave en la gestión del gasto, impactando costos, eficiencia y

cumplimiento normativo. Automatizar su gestión, desde la digitalización de documentos hasta su

validación y evaluación, no solo elimina procesos manuales complejos, sino que también centraliza

toda la información para tomar decisiones más ágiles. “La capacidad de identificar y trabajar con

proveedores confiables de manera eficiente fortalece la operación y reduce riesgos”, asegura Puga.


5. Utiliza datos para aprender y mejorar continuamente

Generar reportes detallados y en tiempo real permite identificar patrones de gasto, prever impactos

financieros y descubrir áreas de mejora. Este enfoque basado en datos asegura que las decisiones

estén alineadas con la estrategia empresarial y brinda una ventaja en la ejecución inteligente del

gasto.

6. Integra los sistemas ERP: Cuando se va a automatizar la gestión de gastos

operativos, es fundamental que la solución elegida tenga la capacidad de integrarse de manera

nativa con los sistemas que actualmente utiliza la empresa. Por ejemplo, SAP, Oracle, NetSuite o

Odoo. La integración nativa es clave porque simplifica significativamente la implementación al

adaptarse directamente a la infraestructura tecnológica existente. Esto reduce los tiempos de

configuración, evita desarrollos adicionales complejos y disminuye de manera considerable los

costos asociados a personalizaciones y ajustes.

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Acerca de Finnecto

Finnecto se enfoca en automatizar y unificar todos los procesos financieros y de procurement relacionados con

compras, pagos y gastos operativos, permitiendo a las medianas y grandes empresas manejar miles de flujos

de trabajo y políticas corporativas desde una sola solución integrada, conectando diferentes departamentos de

las empresas, aquellas que son parte fundamental de la gestión y ejecución del gasto.

Finnecto está integrado con más de 20 herramientas financieras regionales y llegó a Colombia a finales de

2024 con una propuesta disruptiva: integraciones nativas con los ERPs más grandes del mercado. Estas

integraciones no solo agilizan la implementación, sino que transforman la forma en que las empresas

gestionan sus procesos financieros. Diseñadas para ser rápidas y eficientes, estas conexiones optimizan

recursos y, lo más importante, están completamente adaptadas a las exigencias contables y tributarias únicas

de Colombia.

Finnecto opera en Chile, Perú, Colombia y México. En Colombia, Finnecto ya gestiona cerca de 50 millones de

dólares en procesos de gasto.

6 claves para optimizar la gestión de gastos operativos en grandes empresas
ACIS 16 de abril de 2025
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