Bogotá, mayo de 2025. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística
(DANE), en Colombia existen más de 1,6 millones de establecimientos de comercio, distribuidos
entre negocios mayoristas y minoristas. En 2025, el 34 % de los dueños de estos negocios
registraron un mayor volumen de ventas en marzo de este año en comparación con el mismo mes
de 2024, demostrando un comportamiento favorable del sector y su aporte en el desarrollo
económico del país.
Ante este panorama, de acuerdo con la reciente Bitácora Económica de Fenalco, el 38 % de los
comerciantes en el país piensa que las cosas parecen estar encaminadas a mejorar. Sin embargo,
el 62 % de ellos considera que la situación de sus negocios seguirá igual o se verá afectado
negativamente en los próximos meses, destacando que la incertidumbre frente a las reformas y la
inseguridad son las principales preocupaciones que afectan sus actividades.
Con el propósito de seguir impulsando a los emprendedores en sus actividades productivas y
contribuir activamente al crecimiento del tejido empresarial del país, Mibanco comparte algunas
recomendaciones clave que pueden ayudar a los mercantes a optimizar sus operaciones y
construir negocios más sostenibles y competitivos durante 2025.
1. Aprovechar los canales digitales: fortalecer la presencia en redes sociales y plataformas
de mensajería ayuda a llegar a más personas, especialmente en fechas claves o
promociones. Digitalizar el negocio permite vender más y con mayor eficiencia.
2. Conocer bien al cliente: escuchar activamente las necesidades de los consumidores y
ofrecer servicios que respondan a esas expectativas permite crear propuestas de valor
más atractivas y generar fidelización.
3. Mejorar la experiencia de compra: detalles como una atención amable, espacios limpios,
métodos de pago variados y tiempos de entrega cumplidos, marcan una gran diferencia en
la decisión de compra.
4. Administrar bien los recursos: llevar un control riguroso del inventario, los costos y los
ingresos es fundamental para tomar decisiones informadas. Una buena salud financiera
permite invertir en mejoras y progresar de forma sostenible.
5. Aliarse con entidades que promuevan el crecimiento: buscar apoyo en programas de
formación, asesoría económica o acceso a microcréditos. Por ejemplo, Mibanco ofrece
Pública
productos como Pal´negocio, un crédito flexible y adaptado a las necesidades específicas
de cada comercio, ya sea que estén empezando o quieran hacerlo crecer.
6. Innovar constantemente: explorar nuevos mercados, cambiar vitrinas, participar en ferias
o lanzar promociones especiales puede renovar el interés habitual y atraer nuevos
públicos.
Estas acciones, sumadas a una actitud resiliente y proactiva, pueden marcar la diferencia en el
crecimiento de los comercios, especialmente en momentos de incertidumbre económica. En un
entorno que aún presenta retos como la inflación, la informalidad y los cambios en las dinámicas
de consumo, resulta clave ofrecer herramientas prácticas, asesoría constante y acceso a servicios
financieros a la medida de las necesidades reales del emprendedor.
Sobre Mibanco Colombia
Mibanco es una institución financiera supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia,
que surge tras la fusión por absorción de Encumbra (Edyficar S.A.S.) por parte de Bancompartir
(Bancompartir S.A.). Actualmente atiende a más de 600 mil clientes en 111 oficinas en todo el país.
Su modelo operativo se basa en la oferta de soluciones de financiamiento, seguros y ahorro.
Mibanco trabaja en el desarrollo social, atendiendo y acompañando a los micro y pequeños
empresarios colombianos y sus familias en su camino hacia el progreso, desarrollo y mejora de su
calidad de vida.