Bogotá, enero 2026. Visión Circular ANDI, el colectivo empresarial más grande del país en materia de economía circular y cumplimiento de la responsabilidad extendida del productor (REP), reveló algunas cifras de lo alcanzado en 2025 y proyecciones para el 2026. Las cifras revelan un año de avances históricos en reciclaje, innovación y fortalecimiento de la cadena, que consolidan a Colombia como referente regional en circularidad.
Durante el 2025, Visión Circular ANDI gestionó la incorporación de más de 60.000 toneladas de envases y empaques a la cadena productiva. Este avance permitió que el colectivo empresarial se adelantara un año completo en el cumplimiento de metas de envases y empaques, demostrando que el sector privado en Colombia está avanzando más rápido de lo previsto.
Durante 2025, los proyectos territoriales desarrollados en zonas marino-costeras contribuyeron de manera directa a la mitigación del cambio climático, al reducir los residuos y la presión que llega a ecosistemas estratégicos como manglares, bahías y ciénagas. En conjunto, se evitó que llegarán más de 1.000 toneladas de residuos a estos ecosistemas en Cartagena, Buenaventura y Puerto Colombia, generando impactos positivos a nivel ecológico, aportes a la reducción de emisiones y mejoras en las condiciones socioeconómicas de más de 300 recicladores de oficio.
En materia de innovación, se desarrollaron ocho nuevos proyectos, enfocados en la implementación de biomateriales, la implementación de nuevos procesos para aumentar la capacidad de transformación y la incorporación de tecnologías avanzadas de clasificación que mejoran la calidad de los productos finales. Estos avances permitirán incrementar en cerca de 4.000 toneladas la capacidad de aprovechamiento, desarrollar 26 prototipos entre materiales y equipos, generar 14 nuevos empleos y movilizar 0,7 millones de pesos por cada millón invertido desde el programa.
“El 2025 demostró que cuando todos los eslabones de la cadena trabajan juntos, el impacto se multiplica. En 2026 seguiremos avanzando hacia las metas que tiene Colombia en materia de circularidad”, afirmó Mónica Villegas, directora de Visión Circular ANDI.
Planes y proyección para 2026: continuidad, innovación e impacto
Aunque se han logrado avances, el reto para Colombia sigue siendo significativo. Las metas establecidas exigen que el país triplique, de aquí a 2030, la cantidad de residuos de envases y empaques aprovechados, con un énfasis particular en los plásticos. Esto demanda una coordinación cada vez más profunda entre todos los actores del ecosistema. En 2026 Visión Circular ANDI trabajará en tres ejes generales:
1. Fortalecer el cumplimiento normativo y la trazabilidad: Colombia enfrenta metas incrementales, especialmente en plásticos, junto con esquemas de ecoetiquetado y lineamientos regulatorios más exigentes, que requieren fortalecer de manera significativa las capacidades de recolección, transformación y reincorporación de materia prima reciclada.
2. Escalar la inclusión social y los empleos verdes: se desarrollarán proyectos en el Valle del Cauca, Bolívar y la región Caribe, enfocados en mejorar ingresos, avanzar en la formalización, fortalecer la seguridad laboral y promover la reconversión productiva de organizaciones de recicladores y empresas transformadoras.
3. Impulsar tecnologías que cierran ciclos: el programa escalará soluciones para transformar plásticos complejos, desarrollar nuevos materiales circulares y automatizar procesos de clasificación.
Con estas acciones Visión Circular ANDI busca seguir contribuyendo a las metas de circularidad en Colombia por medio de la promoción de buenas prácticas e innovación para las empresas, la ejecución de proyectos territoriales y estratégicos, el fortalecimiento de la cadena, la ejecución de programas de inclusión y la pedagogía al consumidor.
Acerca de Visión Circular ANDI
Visión Circular ANDI es el colectivo empresarial líder en economía circular aplicada a envases y empaques en Colombia. Reúne compañías de múltiples sectores para impulsar el reciclaje, fortalecer la cadena, promover innovación y garantizar el cumplimiento normativo bajo la responsabilidad extendida del productor.