MARK 1: SE REALIZA EL SUEÑO DE BABBAGE

Después de 7 años de estudios, en 1944, el profesor Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, en los estados Unidos, en colaboración con IBM desarrolla el primer calculador automático universal, en el que se aplican parte de las intuiciones de Charles Babbage y la idea de las tarjetas perforadas del telar Jacquard.

Conocido como el MARK 1, el calculador (Automatic Sequence Controlled Calculator) está guiado en su funcionamiento por una serie de instrucciones representadas por agujeros sobre una cinta de papel.

Leyendo estas instrucciones y los datos, introducidos por medio de tarjetas perforadas, la máquina continúa sola, sin intervención humana, y da los resultados del cálculo perforándolos sobre tarjetas o imprimiéndolos por medio de 2 máquinas eléctricas de escribir.

Llamado familiarmente ¨Bessie¨, El MARK 1 está constituido por 78 calculadoras conectadas entre sí. Contiene más de 3,300 relés que accionan dispositivos mecánicos como acumuladores a rueda, contadores, etc. y es capaz de sumar dos números de 23 cifras en 3 décimas de segundo y multiplicarlos entre sí aproximadamente en 6 segundos.

El MARK 1 concluye un importantísimo capítulo en la historia del cálculo aritmético: realiza el sueño de matemáticos y científicos y completa el ciclo de búsqueda iniciado 3 siglos antes por el joven Pascal.

El hombre ha podido finalmente construir máquinas de cálculo que funcionan automáticamente: una vez introducidas las instrucciones y los datos para sumar o para dividir, el calculador está en condiciones de efectuar los cálculos y de emitir los resultados.


Continuación de esta página

Prólogo
Índice
Introducción
Búsqueda por contenido
Página Anterior
Página Siguiente