INTRODUCCION

A partir del cero, los mayas lograron definir el ciclo lunar con un error inferior a 8 horas en 300 años. Los mayas no solo inventaron el concepto del cero, hecho que según los expertos precedió al descubrimiento equivalente realizado por los hindúes, sino que también desarrollaron un calendario a base de agudas observaciones cientificas y calculos muy precisos; este calendario puede ser proyectado cronologicamente con validez por un lapso de 300 mil años.

El desarrollo de la informaica ha tenido una evolucion tremenda. En sus comienzos, al parecer muy lenta, creando ruedas y palancas (Blas Pascal en 1642), hasta el inicio del procesamiento de datos (Herman Hollerith en 1890), con la tabulación del Censo en los Estados Unidos. A partir de entonces, nos enfrentamos día a día con nuevas técnicas del proceso de la información.

En los ultimos treinta años, la computadora se ha trasladado de los confines de nuestra existencia al centro de nuestras vidas. Pocas son las tecnologías que en tan breve lapso hayan avanzado tanto.

Hacia 1951, la computadora ya se habra introducido al mercado en forma comercial. Pero ni siquiera aquellos que mantenían un estrecho contacto con ella, estaban preparados para prever lo que vendraa después. El desarrollo espectacular de la computadora - en términos de números, de potencia y capacidad, de la variedad de operaciones que realiza, constituyó una de las grandes sorpresas de nuestros días.

Lo que tal vez no sea sorprendente, pero sí alentador, es que el éeito alcanzado por la computadora parece ser el resultado de la labor de muchas personas que han tratado de resolver multiples problemas en diversos campos. O sea, que es la consecuencia natural del desempeño de nuestras actividades diarias.

El exito de la computadora se basa en su capacidad de almacenar y procesar cantidades muy vastas de información. La computadora puede agregar más datos a la información ya existente, la actualiza, la recupera y la transmite de un continente a otro, a través de satélites o de líneas telefónicas. La computadora puede efectuar cálculos, establecer comparaciones, simular hechos y controlar operaciones científicas e industriales que están ocurriendo en la realidad.

Todas esas funciones provienen de la facultad basica de la computadora que consiste en procesar y almacenar datos en forma de códigos numéricos. En el transcurso de los siglos, la computadora ha tenido una evolución natural a partir de los primeros adminículos para contar, como el ábaco. En lugar de manipular las cuentas ensartadas en los hilos, hoy en día nos servimos de impulsos electrónicos para alcanzar los mismos fines.

Y, lo que es más importante, los costos de computación han descendido gracias a las innovaciones tecnológicas que han ocurrido en los últimos 30 años. Hoy es factible emplear la computadora en aplicaciones que hasta hace unos pocos años habrían sido impracticables desde el punto de vista económico.

Al igual que sucedió con el teléfono, la televisión, el automóvil y el avión, la computadora ha transformado el mundo. Y en forma similar a muchos de estos inventos, la computadora está construida en base a una tecnología que surgió con gran celeridad, especialmente (en el caso de la computadora) después de la segunda guerra mundial. Los componentes de la computadora han evolucionado en rápida sucesión: los contadores electromecánicos se transformaron en bulbos al vacío, el almacenamiento y la memoria magnética dieron paso a los circuitos microscópicos de estado sólido.

En sentido estricto, la computadora se volvió dueña de su propio terreno cuando dos grupos de científicos, ingenieros y matemáticos - uno de ellos en la Universidad de Pennsylvania y el otro, de IBM - pusieron en práctica el concepto de que las instrucciones de la máquina podían almacenarse y procesarse igual que si se tratara de datos. El desarrollo subsecuente de la computadora provino de la aplicación de innumerables tecnologías originales, tanto por lo que se refiere a los componentes lógicos de los equipos.

Es un honor para IBM el publicar este libro de ¨Historia de La Computación¨, ya que el mayor conocimiento de los esfuerzos del hombre para procesar la información, nos ayudará a buscar mejores usos para la misma.


Prólogo
Índice
Introducción
Búsqueda por contenido
Página Anterior
Página Siguiente