266. 1969. En el Centro de Control de Cabo Kennedy los responsables de la misión Apolo XI, que lleva al primer hombre a la luna, controlan la fase final del lanzamiento desde 450 terminales de video que están conectadas a los sistemas de procesamiento. En el Centro Espacial Godard, cerca de Washington, un conjunto de procesadores controla la transmisión de la información con todos los navíos de apoyo y las estaciones de radar y evalúa los datos recogidos de esta vasta red de telecomunicaciones durante la misión.


267. El Centro de Cálculo de Houston recibe a cada fracción de segundo los datos transmitidos por los procesadores de Cabo Kennedy, que siguen la cuenta reversiva del conjunto ¨Instrument Unit¨ que se encuentra sobre el cohete Saturno, desde el procesador que está instalado a bordo del módulo de comando y desde el Centro Goddard que controla la red de telecomunicación.

El ¨Instrumental Unit¨ es un conjunto especial de aparatos que guían y controlan el cohete. Solamente en los primeros 10 minutos de vuelo del Saturno, la unidad ejecuta 7 millones de cálculos, controla la aceleración del vehículo 100 veces por minuto y envía a la Tierra 3 millones de datos. Las condiciones biomédicas de la tripulación de la nave espacial están constantemente bajo control para conocer desde las condiciones físicas de los astronautas y sus reacciones en el vuelo hasta la tranquilidad de s+u sueño.

El pulso es medido 6 veces por segundo y el ritmo de la respiración 3 veces por segundo. Las mediciones son transmitidas a Tierra instantáneamente por el procesador a bordo y visualizada en Tierra por los médicos y los responsables de la NASA.


Prólogo
Índice
Introducción
Búsqueda por contenido
Página Anterior
Página Siguiente