CÓMO LA ELECTRÓNICA ENTRÓ A LA AVENTURA DE CONTAR NÚMEROS

ANTECEDENTES

Las primeras máquinas contabilizadoras fueron completamente mecánicas, pues los científicos de los dos siglos anteriores, no existiendo todavía la magia de la electricidad, no encontraban otro medio de contar, básicamente de sumar, que la de representar los números por medio de engranajes. Por lo general una máquina de contar del siglo pasado, era un complejo de engranajes de diez dientes, cada uno de los cuales representaba las unidades, decenas, centenas, etc.

Hacia 1850 ya se utilizaban tarjetas perforadas, las cuales se "leen" mecánicamente por medio de agujas que van insertándose en busca de agujeros, y se va llevando a mano las cuentas de ellos.

Pero a fines del siglo XIX ocurrió la magia que vino a cambiar de todo a todo la vida del planeta, y también por supuesto la vida de las matemáticas.

Esa magia inesperada fue la aparición de la energía eléctrica, que puso en las manos de la humanidad un poder que nunca se imaginó.

Para 1890 y con motivo del censo de población norteamericana, se utilizan tarjetas perforadas que se leen por medio de agujas accionadas eléctricamente, que van contando a una máquina tabuladora.


Prólogo
Índice
Índice de la Visita al Museo
Introducción
Búsqueda por Contenido
Página Anterior
Página Siguiente