CONTENIDO

LOS PROCESADORES ELECTRÓNICOS Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO

El Proyecto Mercurio, que permite en 1962 la llegada al espacio del primer astronauta norteamericano, da un impulso decisivo al desarrollo de los procesadores electrónicos y particularmente al proceso de datos a larga distancia. Los vuelos espaciales requieren sistemas y técnicas muy especializados que permitan obtener datos relevantes de estaciones de radar y de aparatos telemétricos y transmitirlos a miles de kilómetros de distancia, transformarlos a forma numérica, analizarlos y procesarlos en tiempos muy breves, por medio de máquinas que funcionan en ¨tiempo real¨.

Guiar y controlar la trayectoria de un cohete que se mueve a la velocidad de 8,300 metros por segundo significa llevar a cabo millones de cálculos por minuto, en un continuo y enorme flujo de datos que llegan de las estaciones de control, diseminadas por todo el mundo, y directamente del vehículo espacial. La posición del cohete o de la cápsula donde se encuentra el astronauta tiene que ser localizada, analizada y confrontada con la ruta ideal, en un lapso de tiempo útil para que se puedan tomar las decisiones vitales para el éxito de la misión y para la seguridad del mismo astronauta.


Volver al contenido de la página

EL CONTROL DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES

En 1959, cerca de la Refinería Texaco de Port Arthur, en los Estados Unidos, se instala por primera vez un procesador electrónico para el control automático de un proceso industrial.

Los procesadores de este tipo están proyectados para seguir, instante a instante, el proceso industrial de una planta química o petrolífera, de un alto horno o de una planta siderúrgica; de una máquina para producción de papel, etc., controlando con continuidad la calidad del producto que estas plantas procesan.

El procesador está directamente conectado a los varios instrumentos de medición, que se encuentran por toda la línea de proceso en la planta, analiza las cifras que recopila y las confronta con aquellas registradas en su propia memoria, que indican el funcionamiento óptimo de la planta, proporcionando así informaciones precisas sobre cómo se encuentra el proceso de producción, señalando inmediatamente las condiciones anormales y sugiriendo, en tiempo útil, las correcciones más convenientes que se tengan que llevar a cabo.


Volver al contenido de la página

LAS TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN

La evolución de las técnicas de programación nos permite elaborar programas que llevan a cabo tareas de tipo repetitivo o que encargan a la misma máquina la organización y el ¨atiempamiento¨ de algunos programas de trabajos específicos. Para simplificar el trabajo de programar los procesadores, las mismas compañías que los manufacturan ofrecen también a sus clientes programas de aplicación general, que resuelven problemas comunes a un cierto tipo de empresas, desde el control de producción hasta la planeación de las actividades, los cuales pueden ser adaptados fácilmente por los programadores con solo completar algunos datos característicos de la empresa y de la aplicación.


Volver al contenido de la página

LAS ¨FAMILIAS¨ DE PROCESADORES

Durante los años de la 2a Generación, se presencia una evolución gradual de las características de construcción de los procesadores, los cuales aumentan su velocidad interna de trabajo de aproximadamente 10 veces, se vuelven más completos con los perfeccionamientos de las unidades auxiliares y periféricas, volviéndose así más seguros y económicos.

Simultáneamente, el desarrollo de las técnicas de programación permite un empleo más simple y racional de los procesadores, mientras que el objetivo principal de las casas constructoras de computadores electrónicos es producir máquinas que tengan ciertos criterios comunes de uso, para obtener una serie modular de procesadores electrónicos con algunas características fundamentales iguales pero con una capacidad creciente de potencia de proceso. Ejemplo de esta nueva dirección son las Series IBM 7000 e IBM 1400, proyectadas respectivamente para las aplicaciones científicas y comerciales.


Volver al contenido de la página

LA EXPANSIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN

En 1964, al final de la 2a. Generación de procesadores, el número de instalaciones en todo el mundo es de aproximadamente 25,000 de los cuales hay 20,000 sólo en los Estados Unidos.

En México, de 4 ó 5 instalaciones que había en 1958, se cuentan para 1964 aproximadamente 50, de diversas marcas y modelos, provenientes de fábricas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Japón, principalmente.


Volver al contenido de la página

Prólogo
Índice
Introducción
Búsqueda por contenido
Página Anterior
Página Siguiente