CONTENIDO

LOS PROCESADORES DE TRANSISTORES

Al final de los años 50´s, los tubos de vacío son sustituidos por transistores en los circuitos aritméticos y lógicos de las unidades centrales. Nace de esta manera lo que es reconocido como la ¨Segunda Generación¨ de los procesadores electrónicos. Con el uso de los transistores y el perfeccionamiento de las máquinas y de los programas, el procesador electrónico se vuelve más rápido, más económico y se instalan millares de unidades en todo el mundo. Debido al desarrollo económico mundial y al crecimiento continuo de las empresas, el empleo de nuevas técnicas de organización y dirección empresarial, los procesadores pasan de realizar tareas fundamentalmente contables y estadísticas a emprender las aplicaciones más complejas, en los campos más variados.

Volver al contenido de la página

EL TRANSISTOR

Inventado en 1948 por los norteamericanos J. Bardeen, W.M. Brattain y W. Shockely, que por ciento obtuvieron el premio Nobel por el mismo, el transistor es un dispositivo electrónico formado por un cristal de silicio o de germanio, al cual se han introducido átomos de diferentes materiales. De acuerdo con ciertos valores de tensión eléctrica que se le apliquen, el transistor tiene la capacidad de conducir o no conducir corriente eléctrica y representar así el ¨1¨ o el ¨0¨ que son necesarios para el funcionamiento interno de las máquinas. Con respecto a los tubos de vacío, los transistores representan una serie de ventajas notables: tienen un costo real de fabricación mucho menor y una velocidad mucho mayor, aproximadamente 10 veces; son capaces de pasar del estado ¨1¨ al estado ¨0¨ en pocas décimas de millonésima de segundo. Las dimensiones del transistor son de algunos milímetros, en comparación con los centímetros de los tubos de vacío, permitiendo así construir máquinas con decenas de millares de circuitos complejos contenidos en un espacio muy reducido. También aumenta la seguridad de funcionamiento porque los transistores operan ¨en frío¨, evitando así las fallas causadas por sobrecalentamiento, que se registraban con bastante frecuencia en los tubos. En la práctica, la duración promedio de un transistor es de 90,000 horas aproximadamente, equivalentes a más de 10 años de trabajo continuo.

Volver al contenido de la página

EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES PERIFÉRICAS

El desarrollo notable de los procesadores y las aplicaciones en este período no se deben únicamente a las características de las unidades centrales de proceso, sino también a las continuas mejorías de las memorias auxiliares y de las unidades de entrada y salida de datos. Las memorias de discos magnéticos, por medio del empleo de cabezas magnéticas múltiples, montadas en soportes en forma de peines, son capaces de registrar decenas de millones de caracteres, letras o números. Varias unidades de discos pueden ser conectadas al mismo procesador, dando así una capacidad de ¨memorización¨ de varias centenas de millones de caracteres; es posible registrar, por ejemplo, todas las características anagráficas de los habitantes de una ciudad con un millón de habitantes y tenerlo constantemente actualizado de acuerdo a nacimientos, matrimonios, defunciones, etc. En adición a los discos magnéticos fijos se introducen unidades en las que los grupos de discos son removibles y pueden ser sustituidos fácilmente con otro grupo de discos, en pocos segundos. Cada paquete de discos puede guardarse en un archivero como si se tratara de un volumen normal, hasta que deba ser utilizado de nuevo. Aunque la capacidad de los discos removibles es menor con respecto a los discos fijos, su intercambiabilidad asegura una reserva prácticamente ilimitada de datos listos para ser procesados.

Volver al contenido de la página

LOS CARACTERES EN TINTA MAGNÉTICA

Para evitar la transcripción de los datos del documento original a una tarjeta perforada, la información puede ser escrita con caracteres particulares en tinta magnética y ser leída directamente de la máquina, a alta velocidad. Un lector magnético reconoce las cifras y los símbolos (que pueden indicar ¨importe¨, ¨adeudo¨, etc.) examinando su forma y confrontándola con aquellas registradas en su memoria interna; una serie de impulsos es transmitida al procesador mientras los documentos leídos son subdivididos en varios casilleros de recolección, según su contenido.

Volver al contenido de la página

Continuación de esta página

Prólogo
Índice
Introducción
Búsqueda por contenido
Página Anterior
Página Siguiente