Seis de cada diez organizaciones en Latinoamérica aumentarían la inversión en tecnología o en herramientas digitales en 2022

Feb 07, 2022 - by administrador

 

  • Según el “Estudio de Perspectivas LATAM 2022” de PageGroup, El 44.3% de las organizaciones aseguraron que se encuentra trabajando bajo una modalidad híbrida o mixta.
  • Así mismo, el 53.3% de los profesionales en Latinoamérica están abiertos a escuchar nuevas ofertas laborales.
  • Las estrategias de retención más implementadas por las organizaciones son: Remuneración competitiva (43,1%), Oportunidades de aprendizaje y desarrollo (40,3%) y Acuerdos de trabajo flexible (22,7%).

 

Bogotá, febrero de 2022. En medio de un contexto de reactivación económica, con el surgimiento de nuevos mercados y el gran avance de la vacunación a nivel mundial, se perfila un escenario esperanzador para 2022. Sin embargo, con el objetivo de conocer el panorama de lo que se viene para las compañías, mercados y profesionales, y evidenciar las tendencias que surgirán al respecto este año, PageGroup realizó el “Estudio de Perspectivas LATAM 2022”, en el que fueron consultados empresarios, ejecutivos y trabajadores independientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú.

“Este reporte nos permite entender los aspectos que serán considerados por los entes decisores de las organizaciones, en los procesos de readaptación en la era de la post pandemia, independientemente de la industria en América Latina. Así mismo, desarrolla algunos temas que hacen parte de la nueva realidad y la agenda de las organizaciones frente al mercado laboral como, por ejemplo, habilidades prioritarias de liderazgo, teletrabajo, motivación del talento y la profundización de los sectores emergentes. Información de valor que permite tomar mejores decisiones para las empresas y carreras”, comenta Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

Mercados emergentes en América Latina

El sector de tecnología es considerado como el foco de los mercados emergentes durante 2022, seguido por el de salud y ciencias de la vida, ambos de gran relevancia en el contexto de pandemia, por lo que la inevitable combinación de estos sectores representa un gran potencial de mercado. Por otro lado, el sector bancario será el que reciba menos atención en 2022, según lo indica el estudio.

Así mismo, se menciona que solo el 17.4% de los encuestados pertenece a organizaciones emergentes con crecimiento exponencial (startups); sin embargo, cerca del 30% sostiene alianzas o asociaciones con las mismas, en donde se destacan Brasil, Argentina y Perú. Así mismo, 6 de cada 10 organizaciones en Latinoamérica aseguran que aumentarán la inversión en tecnología o en herramientas digitales en 2022.

La implementación de inteligencia artificial o machine learning aún no es común, la razón está principalmente asociada al racional económico y a la escasez de talento capacitado. Sin embargo, todas aquellas empresas que sí las utilizan actualmente, lo hacen con el fin de automatizar procesos (80.7%), incluir el uso de asistentes virtuales o chatbots (43.3%) y facilitar el procesamiento de big data (42.2%).

“En cuanto al talento, en el sector tecnología, debido al interés de inversión en sistemas de almacenamiento en la nube y en herramientas de CMR (Customer Relationship Management) y de comunicación, algunos de los perfiles más demandados en 2022 serán: business intelligence (54,2%), ciberseguridad (49,7%) y big data (44,4%). En el caso del sector salud, los perfiles profesionales más demandados están encabezados por: análisis de datos (37%), inteligencia artificial (38.7%) y biotecnología (38.4%)”, menciona Daniel Camacho, Director Michael Page Tecnología.

Modelo de trabajo híbrido en la nueva normalidad

Luego de que la labor remota protagonizara los modelos de trabajo durante todo el 2020, la vuelta a la oficina se ha llevado a cabo de forma parcial. Por un lado, el estudio de PageGroup destaca que menos del 20% de los encuestados continúa trabajando exclusivamente desde casa, y al mismo tiempo, la cifra de aquellos que han retornado al modelo presencial representa el 37.5%. El 44.3% aseguró que se encuentra trabajando bajo una modalidad híbrida o mixta.

Este esquema híbrido también representa desafíos organizacionales, como mantener una comunicación asertiva y fluida tanto con pares como con el equipo de trabajo, así como reorganizar los procesos. Aun así, el 40% de las organizaciones asegura sostener el modelo híbrido para el 2022. En Colombia, la apuesta estuvo fuertemente asociada a mantener la cultura empresarial, sin embargo, habilidades como la gestión de herramientas digitales, el empoderamiento de los colaboradores y el respeto por el tiempo de trabajo, son claves para lograr superar estos retos.

De acuerdo con el estudio, la apertura de las organizaciones a modelos distintos al presencial es amplia, incluso al mencionar si aceptan o no tener colaboradores nómadas, en ninguno de los países la negativa supera el 30%.

El principal impedimento para aceptar colaboradores nómadas está dado por la cultura organizacional (35.6%), seguido de factores legales o de contratación (26.4%). Casi la totalidad de los encuestados contestó que le gustaría que su organización le permitiera trabajar desde cualquier lugar del mundo, y considera también que la creación de equipos virtuales es una práctica eficaz. En ese sentido, los cinco sectores más dispuestos al trabajo remoto son: banca (62%), marketing (50,1%), tecnología (50%) gestión de recursos humanos (42,8%) y medios de comunicación o publicidad (31%).

Remuneración y compromiso con el talento

En Colombia, los beneficios que las empresas planean implementar en los próximos 12 meses son: bonos (59%), horario flexible (55,7%), política flexible de home office (49,2%); y seguros de salud (47,5%). Otros incentivos son: capacitaciones, seguros no relacionados con salud, auto de la compañía y tarjeta corporativa para gastos.

Además, según el “Estudio de Perspectivas LATAM 2022”, algunos aspectos de retención de talento están más enfocados al compromiso y transparencia de la organización con aspectos como la diversidad, la inclusión o la sostenibilidad, por ejemplo, las empresas se han dado cuenta de que los ambientes virtuales permiten tener prácticas más inclusivas. En todos los países observados, más de la mitad de los colaboradores opina que la virtualidad favorecerá la contratación de personas en situación de discapacidad en 2022.

Así mismo, el conocimiento de las consecuencias que puede traer el cambio climático ha conducido a muchas empresas a llevar a cabo acciones concretas, la más popular ha sido la utilización de recursos sustentables (40%), disminución del uso de plásticos (35.7%), aunque también es relevante el compromiso con las comunidades vulnerables (30%).

Talento con apertura a nuevas oportunidades

El hecho de que un gran porcentaje de la población de América Latina tenga acceso a esquemas de vacunación, permite que la realidad laboral tenga un horizonte más estable, un común denominador está dado por la estabilidad laboral y las estrategias de retención.

Si bien la mayoría de los encuestados no se encuentra activamente buscando otro empleo, el 53.3% está abierto a escuchar ofertas; es el caso de Argentina, Brasil y Perú, en donde casi cuatro de cada diez participantes así lo indican. Esto deviene de la necesidad de continuar creciendo profesionalmente en otros entornos laborales, sea o no por motivos salariales, lo que indica que actualmente el compromiso con las organizaciones de las que forman parte es relativo.

En ese sentido, las prestaciones atractivas de la mano de una remuneración competitiva son la principal estrategia que las empresas implementan para retener talento (43.1%), seguida de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo (40.3%). Los acuerdos de trabajo flexible (22.7%) se han convertido en un beneficio muy valorado a partir de la pandemia, convirtiéndose en uno de los beneficios más apreciados.

“Con este estudio confirmamos desde PageGroup que el foco de liderazgo para 2022 está en impulsar el compromiso y la motivación de los empleados, seguida de una mayor transparencia y aumento de las comunicaciones. Centrarse en la salud y la seguridad de los empleados aparece hoy dentro de las tres principales prioridades de las compañías, por encima de la generación de ingresos” expresa, Benjumea.

 

 

Fuente de redaccion PageGroup