La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que al cierre de 2021 el mercado del ecommerce crecerá 16% con respecto a 2020 y las expectativas para 2022 son aún más optimistas. En este contexto, el salto hacia los canales digitales y las ventas en línea es un paso fundamental que debe ser considerado en la estrategia de negocio de las pequeñas y medianas empresas. Para aquellos emprendedores que ya tomaron la decisión de fortalecer su presencia en línea, la elección del nombre de su dominio web es vital.
Según GoDaddy, algunos de los aspectos clave para elegir un nombre de dominio son:
Nombre y actividad del ecommerce. Hay que elegir un nombre de dominio que coincida con el nombre del negocio o, si no es posible, escoger un nombre que comunique lo que la marca ofrece o dé una pista de lo que vende. Por ejemplo, reparacioneslocativasmedellin.co. Además, es una estrategia para atraer más clics en los motores de búsqueda.
Utiliza la prueba de la radio. Es clave decir el nombre del dominio en voz alta. Si es necesario deletrear alguna parte del nombre o describir cosas como guiones, símbolos o números porque es confuso para los oyentes, no será tan fácil de recordar y puede provocar errores de escritura. Por ejemplo, usar "Equipos por menos" en lugar de "Equipos X menos".
Mejor sin números. La presencia de números lleva a la confusión porque no es claro si deben escribirse en números o en letras.
La extensión es una oportunidad para comunicar la especialidad del negocio. Elegir extensiones como .co o .com.co, si el negocio está centralizado en Colombia, o .shop o .store, si es una tienda en línea, es otra forma de comunicar dónde y qué tipo de servicio se ofrece.
Más de un dominio. Adquirir más de un dominio es una alternativa que puede ser útil. En primer lugar, puede evitar que los clientes se confundan entre competidores. Tener dominios adicionales, por ejemplo .co y .net además de .com, facilita que el cliente llegue hasta los productos o servicios de tu negocio, aunque no haya introducido el nombre de dominio principal en el buscador. Asimismo, tener varios dominios es tener el control de todo lo que se comunica bajo el nombre de la marca y ofrece la posibilidad de ampliar la cartera de productos o servicios en el futuro.
Compruebe la disponibilidad del dominio. Después de hacer una lista de alternativas para el nombre del dominio, es necesario comprobar que el dominio está disponible, porque es posible que ya esté en uso o forme parte del mercado de reventa de dominios.
Al igual que el nombre de una empresa, un dominio debe ser memorable y corto, y lo ideal es evitar similitudes con otras marcas ya establecidas en el mercado. Además, es una oportunidad para ser creativo y usar juegos de palabras que hagan resaltar la marca.
Después de elegir y registrar el nombre de dominio adecuado y de crear un sitio web atractivo que comunique la propuesta de valor de tu negocio, llegó a hora de dar a conocer el sitio web al público objetivo mediante las diferentes herramientas de marketing digital disponibles, y así descubrir todas las ventajas que ofrece el canal de comercio electrónico y el mundo digital.