Un día para el amarillo y el rojo en Melbourne

Mar 23, 2024 - by administrador

El amarillo y el rojo, especialmente este último, fueron los colores dominantes en la primera jornada del Gran Premio de Australia. Estos son los colores asociados a los compuestos Medio y Blando que recorrieron más de 5.000 kilómetros en las dos sesiones de entrenamientos libres, sin que ninguno de los 20 pilotos optara por probar el Duro con bandas blancas.

El rojo es también el color del coche más rápido en pista, el Ferrari de Charles Leclerc, el monegasco marcó el mejor tiempo del día (1'17”277) en la segunda sesión. Superó a Max Verstappen (Red Bull, 1'17”658) y a su propio compañero de equipo Carlos Sainz (1'17”707), el español volvió a la acción después de perderse los dos últimos días del Gran Premio de Arabia Saudí. después de someterse a una apendicectomía.

El más rápido en la primera sesión fue Lando Norris (McLaren), que paró el cronómetro en 1'18”564, por delante de Verstappen (1'18”582) y George Russell (Mercedes, 1'18”597).

El rojo también fue el color de la bandera que hubo que ondear para detener la primera sesión tras la caída de Alexander Albon (Williams). El piloto tailandés no pudo participar en la segunda hora de entrenamientos libres debido a los daños en su coche.

EL DÍA EN LA PISTA

 

Era un día típicamente cálido y soleado de finales de verano en Melbourne, con el viento intensificándose entre las dos sesiones. La decisión de los equipos y pilotos de no utilizar el Hard en ninguna de las sesiones es una clara indicación de que el C3 será el compuesto preferido para la carrera. Además, según los datos vistos hasta ahora, la brecha entre una estrategia de una y dos paradas parece estar disminuyendo, abriendo cada vez más la posibilidad de presenciar una combinación de estrategias que, por lo tanto, podrían hacer que el domingo fuera muy interesante e incluso espectacular. 

SIMONE BERRA – INGENIERO JEFE

 

“Ese día, todos los equipos y pilotos iban en la misma dirección en términos de cuál será el compuesto preferido para la carrera, es decir, el duro. Es una elección completamente predecible dado que decidimos traer un trío de compuestos un paso más blandos que la temporada pasada. También esperábamos el granulado que se notó bastante hoy en Medio y Blando, así como la importante evolución de la pista de una sesión a la siguiente, como lo demuestra el tiempo de Leclerc en la FP2 siendo 1”3 más rápido que el tiempo marcado por Norris en la FP1. Otra particularidad de este circuito, por sus características, es que el graining no mejora significativamente a medida que la pista se va endureciendo, algo que hemos visto en el pasado y más recientemente, desde que la pista fue repavimentada en 2022”.

FÓRMULA 2

 

En una sesión de clasificación interrumpida dos veces por banderas rojas y con varias excursiones fuera de la pista, Dennis Hauger consiguió la pole position para la carrera principal del domingo. El piloto noruego de MP Motorsport marcó el mejor tiempo justo al final de la sesión, con una estupenda actuación en el tercer sector, convirtiéndose en el único piloto que baja de la barrera del 1'29” en 1'28”694. Junto a él en la parrilla estará el italiano Andrea Kimi Antonelli (Prema), segundo con un tiempo de 1'29”038, y el holandés Richard Verschoor (Trident) tercero (1'29”173).

El Medio y el Superblando son los dos compuestos disponibles en Melbourne, la tercera prueba de la temporada. Así que es un cambio significativo con respecto al año pasado, cuando se utilizaron Soft y Supersoft en Albert Park. Dejar de lado un paso entre los compuestos produce una mayor diferencia en rendimiento y degradación, lo que debería hacer que las carreras sean más interesantes, con más opciones de estrategia disponibles.

 

 

FÓRMULA 3

 

La primera fila de la Fórmula 3 en la clasificación fue un asunto exclusivamente italiano, con Leonardo Fornaroli (Trident, 1'33”044) superando a Gabriele Minì (Prema) por sólo 19 milésimas de segundo. El tercero más rápido fue Dino Beganovic, estudiante de la Scuderia Ferrari Driver Academy, que también pilotaba para el equipo italiano Prema. El sueco se quedó a tres décimas de la pole.

El compuesto elegido para esta prueba es el Medio, un paso más blando que el año pasado, lo que supone un desafío adicional para los jóvenes de esta serie. En una pista que no es particularmente dura para los neumáticos en cuanto a fuerzas laterales y longitudinales, Pirelli pudo traer un compuesto diferente, también gracias a las modificaciones que ha introducido este año en los neumáticos duros y medios.

 

 

PIRELLI EN EL DEPORTE DEL MOTOR

Fundada en 1872, Pirelli es una empresa con profundas raíces italianas hoy reconocida en todo el mundo por su tecnología de vanguardia, su capacidad de innovación y la calidad de sus productos. El automovilismo siempre ha jugado un papel importante en la estrategia de Pirelli, siguiendo la filosofía de "carrera a carretera". La empresa se dedica al deporte del motor desde hace 117 años y hoy suministra neumáticos para más de 350 campeonatos de dos y cuatro ruedas. Pirelli presta atención constante al uso más eficiente de los recursos naturales y la energía, y alcanzará la neutralidad de carbono en 2030.
Pirelli ha sido socio global de neumáticos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde 2011. La compañía también suministra campeonatos como la Fórmula 2 de la FIA, la Fórmula 3 de la FIA, el Campeonato Europeo Regional de Fórmula de Alpine, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y el GT World Challenge, además de numerosas series nacionales. 

 

Fuente de redacción: MOB