TCS apuesta por la mujer como motor de la fuerza laboral en TI

Mar 02, 2022 - by administrador

  • TCS le apuesta al incremento de la cantidad de mujeres en la compañía en un 10% a través de la creación de vacantes en múltiples tecnologías, programas de semilleros, entre otros.

  • En TCS, las mujeres empleadas superan las 200.000, más un crecimiento del 68 % en el número de mujeres ejecutivas sénior en el último trimestre, lo que convierte a la empresa en uno de los mayores empleadores de mujeres del mundo.

Bogotá,  marzo de 2022: Si bien la presencia de las mujeres en el sector de la tecnología y la información viene creciendo en los últimos años, dicho incremento sigue siendo muy lento y poco representativo. Por eso, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Tata Consultancy Services (TCS) busca que la participación de las mujeres en carreras STEM incremente para alcanzar la paridad en la fuerza laboral de TI.

Actualmente en Colombia, el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones en IT está entre 15% y 20% según Asotic, y solo 23,3% de mujeres colombianas se ha graduado de carreras afines a las tecnologías de la información y la comunicación. Además, de acuerdo con Women in Technology 2021, la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones por parte de ellas, (38 %), la falta de oportunidades (37 %), la escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25 %) y la falta de experiencia (17 %).

En promedio, solo el 10% del total de candidatos que se postulan a las vacantes de TCS, son mujeres. Es por eso que, mediante el desarrollo de nuestra declaración de marca Building on Belief, la compañía invierte en capacitaciones y programas gratuitos para ayudar a las mujeres en todos los niveles a sobresalir en sus funciones, incluido el asesoramiento personalizado cuando asumen funciones de alto nivel, ya que la participación de las mujeres en la tecnología la enriquece, potencia la creatividad y hace más productivas a las organizaciones”, señaló Alfredo González, gerente general de TCS Colombia.

TCS lidera varios programas de desarrollo comunitario centrados en las mujeres en las áreas de educación, STEM, salud y emprendimiento. GoIT Girls es un programa de experiencia laboral de una semana de duración dirigido a niñas y jóvenes, donde se encuentran con altos ejecutivos de TCS y organizaciones de clientes, quienes brindan información sobre los diversos roles STEAM que existen en todo el espectro empresarial, con la esperanza de inspirar una nueva generación de innovadores, solucionadores de problemas y profesionales de la tecnología. El objetivo es proporcionar información y desafiar los viejos paradigmas de la industria de la tecnología, en particular los estereotipos ocupacionales de género.

Además, la compañía cuenta con “Mujer Emprende”, una iniciativa que hace parte del programa TCS Empowers que busca que las mujeres hagan parte activa de la solución de problemas en su comunidad a través de ideas tecnológicas. Cabe destacar que, para avanzar en equidad de género en el campo tecnológico podrían contribuir a reducir la alta tasa de desempleo e informalidad. De hecho, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), existe un 98% de empleabilidad en la industria y hay altas posibilidades para emprender con un mínimo de inversión.

Cabe destacar que, impulsadas por la contratación inclusiva y las fuertes inversiones en la tutoría y el entrenamiento en todos los niveles, en TCS, las mujeres empleadas superan las 200.000 a nivel mundial, más un crecimiento del 68 % en el número de mujeres ejecutivas sénior. Lo que convierte a la empresa en uno de los mayores empleadores de mujeres del mundo.

 

“Los trabajos más demandados y mejor remunerados estarán en un futuro no lejano, en áreas donde las mujeres están poco presentes, y si no actuamos, las brechas de género, ingresos y de acceso al empleo se ahondarán y las mujeres tendrán menos oportunidades. Es por esto sentimos la responsabilidad de inspirar a la próxima generación de líderes femeninas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, afirmó Merly Pupo, líder de Recursos Humanos en TCS Colombia.

Este 2022, TCS le apuesta al incremento de la cantidad de mujeres en la compañía en un 10% a través de la creación de vacantes en múltiples tecnologías y programas de semilleros, entre otros. Actualmente, la compañía cuenta con 300 vacantes disponibles para cargos de: Arquitectura Azure, Arquitectura de soluciones,  Desarrolladores en diferentes tecnologías como .Net, ABAP, React, SpringBoot, Big Data, FullStack, FrontEnd, BackEnd, Java, data science, PL/SQL, SOA-API, RPA, iAxis, Configuradores RPA, Líderes Técnicos, Administradores bases de datos en Oracle, AWS, Storage, Administradores de sistemas en HP UX, Linux, Consultores ABAP, MM, SAP HCM, Microsoft Dynamics 365, Guidewire, Salesforce,  Ingenieros Cloud, DevOPs, de virtualización,   Automatizadores de pruebas, QA Testers, Consultores funcionales, Analistas de plataforma Windows, Linux, IBM SOA, Líderes de Testing, Scrum Master,  entre otros. 

Las interesadas pueden participar de las diferentes convocatorias en Linkedin a través del siguiente link.

 

Fuente de redaccion Tata Consultancy Services (TCS) 

 Para más información, visite www.tcs.com