Bogotá, noviembre de 2023. Se aproxima la temporada vacacional en Colombia y con la salida de clases de colegios y universidades, la gran mayoría de colaboradores deciden agendar sus vacaciones sincronizándolas con las fechas de Navidad y fin de año; esto representa un reto importante para las empresas, en especial para el área de recursos humanos, dada la intensidad y el número de requerimientos que repercuten en tareas administrativas, como el pago de las primas, cálculo de bonificaciones por objetivos anuales, evaluación de desempeño y la planificación de capacitaciones anuales, entre otros.
“Mucho se ha hablado de la transformación digital en el área de recurso humanos, la tecnología le apunta a mejorar el pensamiento estratégico, logrando transformar a los colaboradores y al área en especial; en esta temporada en la que el aumento de la actividad suele ser considerable, debido a que se unen procesos demandantes que no se dan en el resto del año, los avances de transformación serán los protagonistas para afrontar de manera idónea los retos” afirmó, Miguel Terlizzi, CEO y Founder Workia
Para Terlizzi de Workia, la empresa experta en tecnología para los Recursos Humanos, los puntos más sensibles para esta área en temporada de final de año son:
Gestión del pago de la prima: asegurarse de que el proceso de cálculo y pago de la prima se realice de manera precisa y oportuna.
Ausentismo laboral: manejar la planificación de vacaciones para evitar impactos negativos en la operación.
Evaluación de desempeño: cierre de evaluaciones anuales y planificación de metas para el próximo año.
Además, Terlizzi resalta tres tareas en las que la tecnología juega un papel fundamental para ayudar a los equipos de talento humano a ser más efectivos de cara a este momento del año.
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Automatización de procesos: utilizar software de gestión de recursos humanos para automatizar tareas administrativas, como el cálculo de aguinaldos y la gestión de vacaciones, permite a los equipos enfocarse en actividades más estratégicas.
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Plataformas de autoservicio: implementar sistemas que permitan a las personas acceder de forma autónoma a información sobre sus beneficios, vacaciones y aguinaldos, reduciendo la carga administrativa.
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Comunicación interna: utilizar herramientas de comunicación interna para mantener al equipo informados sobre políticas de vacaciones, plazos de aguinaldos y otros temas relevantes.
Para ello, han creado su software HCWork con el que se puede automatizar desde el pago de la prima hasta el flujo de aprobaciones de las vacaciones. A su vez, provee de los reportes y métricas necesarios para que la empresa obtenga las conclusiones de sus evaluaciones del desempeño, en función de planificar nuevas capacitaciones anuales para el 2024.
Adicionalmente, de cara al inicio de 2024 Terlizzi vislumbra tres desafíos que desde ahora se están preparando para enfrentar: “el manejo de la carga de trabajo debido a tareas administrativas y consultas de las personas; fidelización de talento, haciendo la evaluación de estrategias para fidelizar colaboradores durante el cambio de año; y la planificación y ajuste de personal, para cubrir ausencias y nuevas contrataciones”.
Acerca de Workia:
Workia transforma la forma de gestionar el mundo digital de HR con productos de clase mundial a costos competitivos gracias a su tecnología innovadora y de última generación. La compañía desarrolló: HCWork, un sistema integral para tomar decisiones en tiempo real sobre la gestión del Capital Humano y resolver todas las necesidades del área en un solo lugar | HCPay para la gestión de payroll, brindando un servicio diferencial y de excelencia de Outsourcing.
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