Según Consejo Mundial de Energía “Colombia mantiene buen desempeño en trilema energético”

Jun 01, 2020 - by administrador

Angela Wilkinson Secretaria General y CEO del Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés), destacó que Colombia se encuentra en el puesto 49 entre 128 países con buen desempeño en el trilema energético, un indicador que mide la seguridad de suministro, la equidad y la mitigación del impacto ambiental.

Al mismo tiempo, la vocera global de WEC formuló un especial reconocimiento a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, por su el impulso que bajo su gestión se le ha dado en el país a la incorporación de Energías Renovables No Convencionales.

“La sostenibilidad de la energía de este país ha mejorado los últimos 20 años”, aseguró la experta, quien fue invitada a deliberar en la Audiencia convocada por el Senado de la República, Seguridad Energética para Colombia, en medio de la pandemia del Covid19’.

Al respecto, y citando los resultados de la encuesta global que permanentemente actualiza el Consejo Mundial de Energía, Ángela Wilkinson sostuvo que “Colombia no será la excepción en la estrategia de acciones de rescate y recuperación para enfrentar el futuro energético”, tal como ocurre en todos los continentes, cuyos países le aportan al monitoreo global del WEC.

La directiva indicó que WEC ha identificado unos escenarios post crisis que están diseñados para ayudar a los hacedores de política pública para tomar decisiones. “Estos los hemos construido con un grupo de trabajo a nivel global, son exploratorios y coadyuvarán la toma de decisiones”.

En consecuencia, agregó, Colombia deberá construir nuevos escenarios post crisis, con el diseño y liderazgo de nuevas herramientas y opciones que no solo mantengan esta buena posición del país, sino, además, para garantizar la seguridad energética en esta nueva era, que, según ella, deberá ser también una oportunidad para humanizar la transición energética, donde la mutualidad va a contribuir a no polarizar en medio de esta crisis, sino, en cambio, a contemplar más opciones como, por ejemplo, el hidrógeno.

Compromiso con energías limpias

Wilkinson hizo énfasis en que dentro del buen desempeño del trilema energético en Colombia se destacan las dimensiones de sostenibilidad y equidad, pero advirtió que se debe profundizar en la variable seguridad, ya que esta ha ido desmejorando.

Esto se debe, según ella, a la alta dependencia del recurso hídrico para la generación eléctrica. De ahí la importancia del esfuerzo en diversificación hacia Energías Renovables No Convencionales, sobre todo, porque la complementariedad de esta con los ciclos hídricos es muy clara.

De hecho, según el monitoreo permanente de WEC Colombia, a comienzos de mayo el país experimentaba una fuerte reducción en el nivel de los embalses, que incluso llegaron a promedio de 31%, pero justo este lunes la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, reportó que el indicador subió a 35% al corte de ese mes.

La líder global de WEC hizo una especial mención al hidrogeno verde como nueva fuente de energía renovable no convencional, por lo que ese organismo recomienda a Colombia explorar su inclusión en los futuros planes sectoriales, estrategia que servirá notoriamente para aumentar la seguridad energética de Colombia.

 Datos de la Encuesta Global WEC

El Covid19, explicó Angela Wilkinson, Secretaria y CEO global de WEC implicará necesariamente el rediseño de los mercados energético, al tiempo que advirtió que “es demasiado temprano para volver al normal global, donde la clave de gobiernos y empresas de energía en todos sus renglones será la de acudir a la táctica ‘pausa rápida hacia adelante’ como se ha venido pregonando desde nuestro Consejo”.

 

Algunos hallazgos de la Encuesta Global de WEC son los siguientes:

Ø  95% de todos los encuestados del sector energético en el mundo se han visto afectados por la crisis del Covid19.

Ø  En Asia y Latinoamérica y el Caribe entre del 40% al 75% de compañías se han visto fuertemente afectadas.

Ø  A comparación del primer trimestre de 2019, la demanda mundial de energía ha disminuido un 3.8%.

Ø  Si el aislamiento dura más meses y la recuperación es lenta, la demanda podría caer hasta un 6% en 2020.

Ø  La demanda de petróleo ha disminuido a una escala sin precedentes de 57%.

Ø  El transporte terrestre en regiones con restricciones ha disminuido entre un 50% y 75%, con un promedio global de decrecimiento de actividad del 50% a comparación de 2019.

Ø  Estudios internacionales vinculan la mala calidad del aire a largo plazo con el aumento de las muertes causadas por Covd19.

Ø  De 40% a 50% de encuestados en todas las regiones esperan que se regresará a una situación normal en términos del sistema energético en 6 meses.

Ø  Entre 15 y 25% de los encuestados en Europa, Latinoamérica y el Caribe, así como África, piensan que no habrá regreso a un ambiente de negocios como era antes.

Ø  Se espera una reducción de CO2 en los meses faltantes, alcanzando emisiones de 30.6 Gt en el 2020, un 8% por debajo de 2019 y sería el valor más bajo desde 2010.

 
 
 
 
 
 
Redaccion por Global WEC