Recomendaciones de everis para implementar la filosofía Agile en las organizaciones

Sep 24, 2020 - by administrador

● everis y MIT Tech Review realizaron un estudio sobre la implementación de la agilidad en las organizaciones, del cual surgieron beneficios, retos, desafíos y cinco recomendaciones
● Uno de los primeros motivos para la adopción de la agilidad es identificarla como un medio para escalar el proceso de la transformación
● El 49% de los líderes entrevistados, concuerdan en que la resistencia al cambio por parte de los miembros de la organización es uno de los principales retos a los que se enfrentan
● Tecnología e innovación han sido las áreas que más pasos han dado hacia estos programas y el área talento humano emerge como un desafío clave de evolución futura

 

Bogotá D.C., septiembre de 2020. everis, consultora multinacional de negocios y tecnología, y MIT Tech Review en español llevaron a cabo un estudio sobre la adopción de la agilidad en las principales organizaciones en Colombia, en el cual se evidencia que las empresas de diferentes sectores han comprobado que, más allá de un método de trabajo, la filosofía ágil es una nueva manera de concebir la organización, la toma de decisiones, la priorización de las iniciativas, la gestión de presupuestos y la orientación de las actividades de la empresa hacia la generación de valor para el cliente.

Los beneficios de la agilidad van más allá de la eficiencia, la rentabilidad y el time-to-market. El paradigma ágil también ofrece una mayor visibilidad y atención en el impacto de los esfuerzos día a día en el cliente y el negocio.

Otra de las ventajas de la agilidad es la creación de una relación más cercana con los colaboradores y clientes, lo que, a su vez, permite definir con mayor claridad las necesidades, los requerimientos y funcionalidades para el diseño de soluciones que se adapten y satisfagan al usuario.

La agilidad también aporta beneficios en el propio ambiente laboral. La nueva dinámica de poder y liderazgo mejora el clima y la cultura, y aumenta el compromiso y la motivación de los trabajadores y colaboradores. Además, hemos identificado una reducción en la frustración porque los resultados se ven mucho más rápido”, explicó Diego Tovar, CEO de everis Colombia.

Entre los desafíos a futuro es importante destacar una necesaria transformación del liderazgo en conjunto con el escalamiento. Se requiere de líderes que puedan trabajar más en conjunto con sus equipos y dejen de lado la territorialidad tradicional para dar cabida a procesos nuevos que retan las jerarquías, empoderan a los equipos y ponen en el centro al cliente.

Los primeros pasos en los procesos de transformación estuvieron vinculados al desarrollo de productos digitales principalmente tecnología e innovación. Sin embargo, al entender este proceso como un desafío de personas emerge el área de talento como clave en la evolución futura.

A partir de los resultados obtenidos en el estudio, everis comparte cinco recomendaciones a la hora de implementar la agilidad en las compañías:

INVOLUCRAR A LOS DIRECTIVOS
Una de esas primeras recomendaciones reside en hacer partícipes a todos los directivos de la organización. Resulta necesario contar con ellos como principales aliados durante todo el proceso para enfrentar resistencias ante lo nuevo y la incertidumbre que genera en las personas.

COMUNICAR BIEN
Es importante entender que hay distintos niveles en los que es necesario comunicar e impulsar dicho cambio. No se trata únicamente de que la gente conozca o sepa qué es lo que viene, sino que quiera participar en el cambio. El proceso siempre debe venir acompañado de un mensaje positivo, así como de herramientas, tiempo y acompañamiento para lograrlo de manera conjunta.

DESARROLLAR CAPACIDADES INTERNAS
Un elemento fundamental reside en el desarrollo de habilidades blandas, puesto que el cambio no implica solamente incrementar conocimientos técnicos o metodológicos, sino una forma de actuar y relacionarse con el trabajo, con otras áreas y los clientes; es fundamental poder atajar las debilidades que puedan ser herederas de un sistema organizacional distinto al que promueve la agilidad.

CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA PROPIA
Cada empresa puede tener su propia estrategia para lograr este cambio, de manera que, si bien es bueno tomar como referencia lo que otros han adaptado para lograr con éxito la transformación a partir de la agilidad, es también cierto que cada organización puede crear su propia receta en búsqueda del éxito.

MEDIR EL IMPACTO
Una estrategia clave para convencer a los más escépticos reside en definir los objetivos de negocio y la forma de medir sus avances y resultados. Estos indicadores se convertirán en grandes aliados para eliminar las resistencias vigentes durante el proceso. Como en cualquier cambio, es importante mantenerse enfocado en el objetivo a cumplir.

“La implementación de la agilidad implica un cambio cultural acompañado de beneficios tangibles a todos los niveles. Es un cambio de mentalidad y una apuesta para obtener resultados de negocio, tanto en la satisfacción de los clientes como en la velocidad para llegar al mercado con un producto nuevo. Esta transformación impacta notablemente en el compromiso y motivación de los equipos de trabajo, homogeniza los procesos y promueve la transparencia”, concluyó Zulay Quiroz gerente de Transformación Agile de Telefónica Movistar Colombia, una de las compañías participantes en el estudio.

Descarga el comunicado aquí.

 

Fuente de redaccion: everis