MINSAIT PRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE SUCURSALES BANCARIAS CONVERGENTES, ASISTIDAS Y SEGURAS PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD FINANCIERA

Oct 15, 2020 - by administrador

La compañía de Indra recuerda que la digitalización es una de las palancas clave para que el sector de  servicios financieros salga de la crisis y recupere su competitividad 

Con el fin de responder a las necesidades del sector y las exigencias sanitarias, Minsait ha desarrollado una nueva generación de sucursales, Next Gen Branches, que mantienen la experiencia del cliente al  tiempo que aportan mayor eficiencia en la operación y los costes a través de la fusión entre los mundos  digital y físico 

Bogotá, octubre de 2020.- Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado “Next Gen Branches”, una  nueva generación de sucursales que combinan los mundos físico y virtual bajo el concepto de “opticanalidad”,  o lo que es lo mismo, el uso del canal óptimo para ofrecer de forma segura al cliente los servicios que necesita  en cada momento. Se trata de un nuevo concepto para el sector de Servicios Financieros, a través de 

soluciones end-to-end que impulsan la transformación digital, acompañando a las entidades financieras y armonizando sus objetivos con los retos que plantea el nuevo entorno sanitario y las necesidades de los  usuarios y la economía en general. Todo ello con el fin de potenciar la rentabilidad y asegurar una operación segura y sostenible tanto para los clientes como para las entidades bancarias. 

Las medidas preventivas de distanciamiento social y las recomendaciones de reducción en el contacto físico  con exteriores han sido elementos clave para acelerar e intensificar la transformación de los servicios  financieros en Colombia, y hacer de la digitalización el único camino para operar en la nueva normalidad. A su  vez, la coyuntura volvió a poner sobre el centro de discusión la relevancia del modelo de sucursales bancarias,  un debate que, con los avances de transformación digital de los últimos meses, parece estar llegando a su fin. 

En ese sentido, se han convertido en centro de atención para el sector cuestiones como la preocupación por  la protección de los empleados, la minimización de los riesgos de salud a nivel social y el cumplimiento al  máximo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como la capacidad para seguir  ofreciendo al cliente la posibilidad de operar y recibir todos los servicios, también en las mejores condiciones  de seguridad sanitaria. 

La opticanalidad será el corazón de las sucursales del futuro 

Next Gen Branches pretende dar respuesta a esos nuevos desafíos. “Desde Minsait proponemos un nuevo  concepto de espacio físico y de experiencia en el cual los clientes podrán acceder y gestionar todo un  ecosistema de soluciones mediante el uso de mecanismos y tecnologías de self-service (cajeros de última  generación o dispositivos que permiten contar con oficinas desatendidas o atendidas en remoto, entre otros).  El objetivo es que la visita a una sucursal del futuro sea una experiencia de valor en la que la autogestión sea el pilar fundamental y las posibilidades de operación se ajusten a las necesidades del cliente” explicó Oriol  Pérez-Cubero, director de Servicios Financieros de Minsait en Colombia. 

Esta propuesta integral, que se soporta en innovación y tecnología de punta, no solo se encuentra alineada  con los parámetros de distanciamiento social, sino que además será vital para responder de forma efectiva a  las tendencias y dinámicas que el sector de servicios financieros en Colombia enfrenta. Sobre este punto vale  señalar que, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en 2019, antes de la llegada del Covid19, el sistema financiero colombiano ya realizó 3.952.962.860 operaciones, de las cuales  1.665.229.148 fueron monetarias y 2.287.733.712 no monetarias1

Más seguridad y mejor experiencia 

Next Gen Branches, el ecosistema que conforma el modelo de oficina asociado a la reactivación de la actividad del sector, constituye una propuesta completa que abarca desde la activación de la cita previa y realización  de operaciones con diferentes dispositivos de forma personalizada, pasando por procesos de banca móvil o  soluciones de autoservicio asistido, hasta el marketing dinámico para diseñar ofertas adaptadas a cada perfil. 

Todo lo anterior se podrá disfrutar en un solo espacio gracias a tecnología de última generación que permite el control inteligente de la afluencia, interacción y distribución de las personas en los espacios físicos. Tanto  fuera como dentro de la sucursal virtual, la unión de la inteligencia artificial, la analítica y la cartelería digital  permiten detectar y avisar sobre el incumplimiento de la distancia de seguridad, recomendar áreas de  interacción o programar citas de forma dinámica, en caso de que el aforo sea excesivo o se trate un cliente  que requiera una atención especial.  

“Next Gen Branches es una propuesta que pretende abarcar y brindar una experiencia integral a los usuarios  con el fin de acelerar los tiempos de atención y respuesta tanto a través de los canales físicos como digitales,  sin dejar de lado las particularidades de cada cliente y la necesidad reducir el contacto humano según la  evolución de la coyuntura. De esta forma, Minsait pone a disposición una herramienta clave para seguir  fortaleciendo la relación y la fidelización entre el usuario y la entidad bancaria” afirmó Pérez-Cubero. 

La información recabada durante todo el ciclo de atención alimenta los sistemas corporativos de la entidad  financiera, ya sea de forma consolidada o incluso en tiempo real, para facilitar la toma de decisiones y la puesta  en marcha de campañas comerciales. El cliente podrá interactuar tanto con los agentes físicos como con los  dispositivos self-service en caso de que prefiera evitar el contacto humano. Entre estos últimos se encuentran  el TAPP, la solución que integra los canales de banca móvil y autoservicio de Minsait para facilitar el retiro de  efectivo en solo cinco segundos sin tocar el cajero.  

Del mismo modo, Minsait ha incorporado la biometría al concepto de alta digital para ofrecer en el mundo físico  una solución que hasta ahora se utilizaba de forma mayoritaria en los canales digitales, permitiendo que el  cliente opere con su banco y la captación de nuevos clientes. Otras soluciones que conforman el ecosistema  Next Gen Branches son la firma digital, que evita tocar el papel y facilita el ahorro de costes, o Remote Expert,  que pone a disposición del cliente un experto financiero para que le ayude con las transacciones que requieran  una asistencia específica.  

Las Next Gen Branches o sucursales de nueva generación de Minsait suponen una visión integral del proceso  de fusión de los canales físicos y digitales a través de la creación de un ecosistema que cubre todas las fases  de atención en torno a tres estadios principales del customer journey: Activa, que incluye soluciones de  identificación y reconocimiento biométrico; Conecta, que facilita la realización de operaciones con distintos  dispositivos y niveles de asistencia; y, por último, Acelera, que permite el desarrollo e implantación de nuevas  soluciones y tecnologías emergentes.  

 

 

 

Fuente de redaccion: Minsait - Indra

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com).

Indra (www.indracompany,com)