Ministerio TIC conmemora el Día Mundial del Radioaficionado y exalta su labor social

Abr 20, 2021 - by administrador

La ministra TIC, Karen Abudinen, envía un saludo caluroso y felicita  a los 1964 radioaficionados activos en el país, así como a las 5 ligas de radioaficionados, 4 asociaciones de radioaficionados y a la Federación de Clubes Radioaficionados en el ‘Día Mundial del Radioaficionado’. 


Bogotá,  abril de 2021 (MinTIC).– En el Día Mundial del Radioaficionado, que se conmemora este 18 de abril, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) encabezado por la ministra TIC, Karen Abudinen, les envía un saludo a todos los radioaficionados que operan en el país y resalta su gran aporte en situaciones de emergencia, así como su labor comunicativa y su pasión y entrega por el oficio. 

El Día Mundial del Radioaficionado se celebra desde 1981 por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). En Colombia, este sector se ha fortalecido gracias a la contribución en situaciones de emergencia y a las actividades que adelantan los radioaficionados y sus asociaciones. 

En Colombia, el ministerio de las TIC es quien se encarga de expedir las licencias para los radioaficionados, así regulando el manejo de los 1964 radioaficionados que operan en el país.  

Para ser radioaficionado es necesario tener los conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para así montar una estación e intercomunicarse con otros radioaficionados en el mundo mediante las bandas de frecuencias asignadas para esto. 

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IARU) que tiene por objeto la auto instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados. “Esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”. 

Cuando ocurren desastres naturales, los radioaficionados siempre están dispuestos a prestar apoyo a través de su tecnología y habilidad personal. En ese sentido, si los canales normales de las comunicaciones se ven interrumpidos o las señales están caídas por alguna catástrofe, ellos están prestos a aportar un sistema de comunicaciones de emergencia con las zonas afectadas. 

“Destacamos ese trabajo desinteresado de los radioaficionados, su disposición y su labor social para ayudar en momentos difíciles que puede atravesar el país en medio de alguna catástrofe. En el ‘Día Mundial del Radioaficionado’ les demuestro mi admiración total”, señaló la ministra TIC, Karen Abudinen. 

 

 

 
Fuente de redaccion MinTIC