Luego de un año en curso, estos son los logros de la Ley de Modernización TIC

Ago 05, 2020 - by administrador

  • La Ley 1978 de 2019, con el que se modernizará el sector TIC, tiene un enfoque de bienestar social con el que estamos ofreciendo mejores oportunidades para estudiar y trabajar a todos los colombianos. 
  • El país se está beneficiando en conectividad gracias a lo logrado con la ley TIC. Con programas de Última Milla y la adjudicación de espectro estamos llevando Internet a las zonas más apartadas del territorio. 
 

 

Bogotá, agosto del 2020 (MinTIC). Con el propósito de hacer de Colombia una sola red para que todos los ciudadanos reciban beneficios, planes, programas y proyectos en equidad e igualdad de oportunidades, desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se impulsó en 2019 la Ley 1978, con la que estamos modernizando el sector TIC.

 
Esta normativa se propuso a partir de varios ejes que permitirán en los próximos años fortalecer la conectividad en el país, así como brindar mejores condiciones para el desarrollo social y económico de todos los colombianos. Desde su aprobación en junio de 2019, a la fecha se han logrado significativos cambios en el sector:
 
• El 20 de diciembre de 2019 se realizó la subasta del espectro en las bandas de 700, 1900 y 2500 MHz, una adjudicación que el país necesitaba desde hace casi cuatro años y que se estableció como la primera hecha con un enfoque de maximización social. Gracias a este proceso se llevará Internet de alta calidad a aproximadamente 1 millón de personas en 3.658 de todos los departamentos.
• Con la ley TIC estamos llevando conectividad y por eso se realizó una inversión de $55.368 millones para instalar 840 zonas digitales urbanas en 705 municipios de 28 departamentos. Acompañado a esto, en el último trimestre de 2019 se realizó la instalación de 1.000 Zonas Digitales en las áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos del país. Estas proporcionan conexión gratuita a Internet para que los habitantes de las regiones de Colombia se apropien de las tecnologías TIC como un instrumento en su vida social y económica.
• También, hoy tenemos un mandato específico y permanente para conectar a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Con esta iniciativa estamos llevando Internet a 342 mil nuevos hogares de estratos 1 y 2. A la fecha van casi 200 mil hogares conectados, y se debe cumplir la meta antes de finalizar el 2020.
• En ese sentido, estamos trabajando en el Plan San Andrés Conectado, con el cual durante el primer trimestre de 2020 fueron puestos en operación 22 espacios abiertos de conectividad y 12 Centros Digitales en este territorio.
• La ley, además, nos ha permitido tener una normatividad clara para asignar espectro de pruebas para 5G. Colombia ya inició este año este proceso con el que 37 lugares en 5 ciudades del país recibieron permisos para probar esta nueva tecnología.
• Por otra parte, luego de 11 años, y gracias a que tenemos la ley TIC, esta cartera entregó viabilidad para 188 nuevas emisoras comunitarias en Colombia. Son 188 iniciativas en 185 proponentes las que recibieron la aprobación. Este es un logro importante ya que por primera vez en el país se asignaron concesiones a emisoras comunitarias con enfoque étnico.
• Los medios son una prioridad para este ministerio y por eso se estableció garantizar un monto mínimo anual de recursos para el funcionamiento de la TV y la radio pública. En 2019, se asignó un presupuesto histórico de $42.100 millones a la televisión colombiana para la producción de contenidos. Con estos recursos, los canales públicos regionales y los nacionales realizaron 22 producciones, que le dejaron a la TV pública del país 55 nominaciones y seis premios India Catalina. Para 2020, se incrementó en un 500 % los recursos destinados.
• Otro de los logros es la unificación del FonTIC y el FonTV, con lo que se creó un fondo único que permitirá cerrar la brecha digital en Colombia y fortalecer el sistema nacional de medios públicos.
• En ese sentido, con la ley se logró modernizar el marco regulatorio del sector,
    creando un regulador único e independiente del Gobierno (la nueva CRC). Se unificaron las instancias de inspección, vigilancia y control, y se crea un marco que incentiva el rápido cumplimiento de las obligaciones para esta industria.
• Así mismo, comprometidos con fortalecer y modernizar el sector de las telecomunicaciones en el país, con la ley 1978 se dotó a la ANE de mejores facultades para combatir el uso ilegal del espectro y se logró la liquidación de la ANTV en un año.
 

Fuente de redaccion MinTIC