Los procesos tecnológicos contribuyen a reducir el 44% de vacancia de inmuebles en arriendo

Abr 07, 2021 - by administrador


●       El uso de la tecnología ha automatizado procesos básicos como la coordinación de citas y la consulta de información las 24 horas del día.

●       Además de reducir la vacancia, el propietario puede ahorrarse alrededor de 39 horas al mes, que invertiría en mostrar, revisar y mantener su inmueble.

 

Bogotá, marzo de 2021, La tecnología ha venido permeando los diferentes sectores empresariales desde hace varios años. El término proptech (creado gracias a la unión de las palabras property technology) ha tomado popularidad en el gremio inmobiliario en Colombia y ha facilitado diferentes procesos como la recolección de datos, la atención al cliente de forma más rápida y la precisión en los resultados de búsqueda, entre otros. Según Colombia PropTech, las empresas de esta naturaleza han crecido en un 170% después de la pandemia. 

Estas proptechs se diferencian de las inmobiliarias tradicionales porque basan todo su negocio en herramientas digitales e internet. Según Franklin Whaite, analista líder de datos en Aptuno.com, las proptechs son cualquier empresa que decida cimentar su operación basándose en la tecnología para optimizar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Esta mutación de lo “presencial” a lo “digital” se ha dado por varias razones, la primera y más importante es la posibilidad de llegar a más personas con el mejor servicio posible. Por ejemplo, la automatización de procesos básicos ha sido muy importante para Aptuno.com, ya que es un complemento para que las personas puedan coordinar citas o, incluso, para brindar cierto tipo de información, ya que pueden responder algunas preguntas básicas las 24 horas del día.

Por otro lado, así como todas las empresas tecnológicas, las proptechs entienden el valor de los datos.  En el sector inmobiliario, sobre todo en el de arrendamiento, los datos han sido vitales, pues son capaces de dar insights de las tendencias del mercado, también ayudan a conocer mejor a los usuarios, de mostrar los gustos y necesidades de una forma más detallada.

Uno de los mejores ejemplos ha sido la aplicación de analítica descriptiva para determinar el canon de arriendo. Esto se puede hacer a través de la calculadora que Aptuno.com les provee a sus clientes, la cual les ayudará a calcular el precio adecuado del canon de arrendamiento de su propiedad, de acuerdo a las tendencias de mercado.

Según Whaite, “la inteligencia artificial revolucionó el negocio, ya que estos  sistemas facilitan la búsqueda en cuestión de segundos. También permite, a nivel de mercado, identificar donde está la demanda de inmuebles (ubicación, características, etc), lo que conlleva a tener una oferta más relevante y precisa a potenciales arrendatarios, por ejemplo, hemos visto que muchos de nuestros arrendadores han encontrado inquilinos de forma más rápida gracias al uso de la página .”

Además de eso, según estimaciones de Aptuno.com, tanto el arrendatario como el arrendador, pueden ahorrarse hasta 25 horas de tiempo en el proceso, al no tener  que hacer una búsqueda presencial ni tener que llenar formularios o ir a notarías para firmar los contratos. 

Tener los datos de los posibles clientes facilita el proceso de arrendamiento, pues se les brinda una lista depurada de inmuebles basada en su perfil, sus intereses y navegación. Así mismo, los datos han permitido evidenciar el riesgo que tiene establecido un contrato con una persona, “Somos la primera plataforma de arriendo de Colombia que da garantía sin codeudor, esto lo hemos logrado gracias a que los datos nos han permitido conocer a nuestros residentes, entender el riesgo, y ofrecer en algunos casos contratos de arrendamiento sin codeudor ” afirmó Juan Martín Delgado, Cofundador de Aptuno.com

El algoritmo se encarga de unir al mejor inmueble con el arrendatario “el mercado inmobiliario trata de unir la mejor vivienda con el mejor inquilino, la tecnología juega un papel relevante para hacer que estas dos partes se acoplen de la mejor manera. Por ejemplo, al tener los datos de los arrendatarios guardados, ya sabemos que gustos y necesidades tienen, entonces, para nosotros es mucho más fácil saber qué están buscando y poder llegarles con nuevas ofertas que se acoplen a su búsqueda.” concluyó Whaite.

Si bien el sector inmobiliario está adoptando cada vez más la tecnología como parte de su proceso, en Colombia la presencialidad aún juega un papel importante en la toma de decisión de arrendar o no un inmueble, sin embargo, es una oportunidad para que el cliente pueda descartar rápidamente antes de agendar sus visitas físicas.

 

Fuente de redaccion Aptuno.com