El boom de los sitios web dinámicos

Oct 15, 2020 - by administrador

 

¿Sabe usted qué es un sitio web dinámico? Lo primero que debe conocer es que el color, imágenes atractivas y contenido amigable no son los únicos factores determinantes. Un sitio web dinámico, en términos técnicos y tecnológicos significan que, se construye a partir de diferentes fuentes, es decir, requiere permanentemente actualizar información, agregar etiquetas, ingresar links, cambiar imágenes, entre otros. Además, exige una navegación fácil, ágil y útil para los usuarios.

Con toda esta revolución y necesidad tecnológica incrementada durante los meses más recientes, muchos empresarios se han visto motivados a la creación de sus propios sitios web. La tendencia continuará para los próximos meses. En estos términos, vale la pena mencionar tres grandes recursos para el construir páginas web dinámicas:

 

1.  Single Page Application (SPA)

Es un sitio web o una aplicación web que se integra en una sola página con el propósito de dar una mejor experiencia a los usuarios Su uso se ha convertido en un estandar en los últimos años y probablemente usas este tipo de aplicaciones todos los días, por ejemplo Gmail o  Facebook. Se caracteriza porque permite a los usuarios cargar varias páginas de manera simultánea y controla las interacciones de los usuarios. Los frameworks de Javascript más famosos trabajan bajo este modelo.

Para los usuarios es una buena alternativa, ya que en apariencia es más rápida, especialmente, si se aplican estrategias de precarga de información e indicadores de acción. De manera que, manejamos la experiencia del usuario en vez de forzarlo a esperar que el navegador cargue desde cero

 

2.      Microfrontends

Este recurso es de gran utilidad, especialmente, para quienes quieren tener información sobre diferentes “micromarcas” dentro de un gran sitio. Permite integrar la gestión de diferentes equipos que trabajan de manera aislada o que por el contrario, tienen lanzamientos de manera simultánea o parcial. Permite que siempre se reutilicen tanto información, como el diseño e infraestructura de diferentes proyectos. De esta manera, se optimizará la gestión del recurso humano, del tiempo y de los costos.

 

Las formas más comunes de implementarlo son:

 

·        Configuración de servidor: a nivel de infraestructura se redirige el tráfico por un único dominio a múltiples proyectos.

 

·        Integración de componentes o librerías: se utilizan tecnologías altamente escalables para integrar applicaciones dentro de otras, por ejemplo Google Web Components y Angular Modules.

 

·        Monorepos: múltiples proyectos ubicados en un mismo repositorio, donde un orquestador global facilita su convivencia.

 

3.      Servless Application Framework

La computación sin servidor (o serverless para abreviar) es un modelo de ejecución en el que el proveedor en la nube (AWS, Azure o Google Cloud) es responsable de ejecutar un código mediante la asignación dinámica de los recursos. Se cobra solo por la cantidad de recursos utilizados para ejecutar el código. Reduce los costos tanto de infraestructura como de mantenimiento, permite escalar fácilmente el servicio con múltiples servidores y es más flexible a las necesidades del cliente. Por ejemplo, si una empresa no tiene de manera recurrente ‘picos’ de demanda, no requiere de mucha infraestructura en sus procesos de TI; pero si la situación es opuesta, en cualquier momento es posible robustecer la infraestructura y capacidad en la nube.

Para finalizar, vale la pena destacar que, este tipo de herramientas son útiles para la generación de contenido dinámico y fáciles de emplear como si se tuviera un servidor propio para el desarrollo y manejo de la información. Están sugeridas especialmente para empresas emergentes, por ser una tendencia mundial. En este momento, se convierten en un recurso determinante para la transformación digital. Es importante siempre solicitar consultoría de expertos como Prodigious, que acompaña todo el proceso y trabaja con equipos de diferentes países.

 

 

Escrito por: Víctor Montero, Senior Front-End Architect en Prodigious Latin America