Crédito o ahorro programado ¿Cuál es la mejor opción?

Oct 20, 2020 - by administrador

Octubre del 2020. Cuando las personas piensan en tomar una decisión que requiere de un capital importante, como lo es la adquisición de un vehículo, tienen la posibilidad de recurrir a un crédito o un plan de ahorro programado, sin embargo, suelen preguntarse cuál de estas opciones es la mejor.

Si se necesita adquirir el bien de manera inmediata la oferta del crédito es una buena opción, ya que se puede tramitar de manera ágil. Esta modalidad consiste en una operación financiera en la que un acreedor (persona o entidad) realiza un préstamo por una cantidad determinada a otra persona (deudor) y este se compromete a devolver el total solicitado, además del pago de intereses corrientes, seguros y otros valores que puedan estar asociados al acuerdo. Se debe tener en cuenta que la aprobación esta sujeta a varios factores como el historial crediticio, capacidad de pago y endeudamiento, que al no cumplirlos puede ocasionar una reducción en el valor total a prestar o la no aprobación. Otro punto importante es que si no se cumple con el acuerdo se verá reflejado de manera negativa en el puntaje crediticio del deudor y el aumentará la deuda en el cargo de los intereses.

Por otro lado, están los Planes de Autofinanciamiento Comercial o también conocidos como Planes de Ahorro Programado, un sistema ideal para aquellas personas que no necesitan el bien de forma inmediata y que además tienen ingresos variables o con un capital extra, como jóvenes universitarios, comerciantes y empresarios que quieren programarse.  

En esta modalidad, el plan se hace de acuerdo con los objetivos del solicitante donde se especifican la frecuencia y cantidad a aportar, es importante conocer que, a diferencia de una cuenta de ahorro, no es posible el retiro del dinero antes del tiempo pactado en el plan y este deberá ser usado para el fin propuesto, ya que está sujeto a restricciones acordadas en el contrato, sin embargo, esto evitará convertir los ahorros en plata de bolsillo. El capital que se reúna permanecerá administrado por una fiduciaria y se cobrará una cuota de inscripción y una de manejo o de administración. Esta alternativa podría ser 22% menor en costos financieros en comparación a los créditos*.

Es muy probable que, en el escenario inmediato, la financiación privada se encarezca por la crisis económica del Covid-19 y por eso es ideal tener un ahorro responsable, planeado y bien concebido en contraposición a la inmediatez del crédito “debes tenerlo ya y si no puedes, endéudate”.

“Momentos como los que estamos viviendo son de muchísima reflexión alrededor de la planeación y en Chevyplan® seguimos acercándonos a los colombianos con ese mensaje; vale la pena ahorrar, vale la pena planear, tiene menores costos financieros y no hay letra chiquita. Al final está la disciplina y la constancia para poder ahorrar y cumplir con el objetivo de convertir ese ahorro en tener un vehículo propio” Afirma Leopoldo Romero, presidente de Chevyplan®.

Para adquirir un plan de ahorro programado, en el mercado encontramos soluciones de empresas consolidadas cómo ChevyPlan®, que ha fundamentado su forma de operar en una ramificación de eso mismo que hoy llamamos economía colaborativa que por medio del ahorro programado, permite que muchos colombianos puedan alcanzar sus sueños sin endeudarse. Este es un sistema solidario que adjudica a sus ahorradores el valor del plan para la adquisición de vehículos durante asambleas mensuales a través de sorteo u oferta. Ahora bien, para los ahorradores que hayan sido nominados y ya cuenten con su vehículo, el pago mensual de los aportes es obligatorio para el cumplimiento de los sueños de toda la comunidad de ahorradores, siendo estos aportes destinados a las tesorerías de los grupos y con el único fin de poder hacer más adjudicaciones para la adquisición de vehículos de los miembros del mismo en los meses subsiguientes.

“Es muy llamativo para nosotros el ver como los colombianos se han acercado al ahorro, dándose cuenta de los atributos de la planeación y justamente ese es el rol que jugamos nosotros atreves del producto de Chevyplan®, darle oportunidad a los colombianos de que tengan una alternativa distinta a la financiación tradicional que es más costosa por la inmediatez respecto a la entrega de un vehículo” agrega Romero.

Al momento de adquirir un bien como un carro es importante evaluar las opciones financieras que ofrece el mercado, si lo que se busca es la inmediatez en la adquisición, el crédito es la mejor opción, sin embargo, si se tiene la posibilidad de planificar la inversión a largo o mediano plazo, los planes de ahorro programado ofrecen grandes beneficios como la reducción de costos.

Fuente de redacción: ChevyPlan