¿Conoce las diferencias entre las pruebas existentes para detectar el COVID-19?

Oct 05, 2020 - by administrador

  • Algunas pruebas detectan anticuerpos que neutralizan el virus; las crecientes investigaciones muestran que esto puede indicar inmunidad.
  • Una prueba muy sensible debe registrar casi todos los positivos reales. Una prueba muy específica debe evitar casi todos los resultados falsos positivos.

 

Actualmente no hay duda de que con todo lo que está en juego, la precisión de las pruebas de COVID-19 es crítica si se quieren minimizar los riesgos para las comunidades. Existen numerosas pruebas para poder detectar el virus o los anticuerpos contra el virus. Pero solo unas pocas son altamente precisas y efectivas.

¿Conoce usted realmente las diferencias de las pruebas para detectar el virus y las pruebas para detectar los anticuerpos? ¿Sabe la función de cada una? o ¿cuál es más precisa? Una de sus principales diferencias radica en que la prueba convencional que se está realizando con ayuda de hisopos y una muestra de mucosidad de la nariz o la garganta, tiene la función de evaluar si la infección está presente y, de estarlo, si se encuentra activa.

Por otro lado, la prueba de detección de anticuerpos se realiza mediante la extracción de sangre, usando un tubo de ensayo, logrando proporcionar una foto clínica más clara por un periodo más prolongado. Es decir, es posible saber si existe una exposición reciente o previa al virus y qué tan fuerte actúa en el organismo o si, por el contrario, el paciente presenta cierto nivel de inmunidad.

“Existe una necesidad clara de hacer pruebas de COVID-19 de alta precisión. Estas pruebas se hacen mediante la extracción de sangre, usando un tubo de ensayo, logrando proporcionar una visión clínica más clara por un periodo más prolongado. La necesidad es porque estas pruebas permiten saber si el paciente tuvo una exposición reciente o previa al virus y qué tan fuerte actúa en el organismo o si por el contrario el paciente presenta cierto nivel de inmunidad”, explicó Francisco Vélez, director de Siemens Healthineers Colombia.

Si se realiza un análisis más detallado de cada una encontramos que las pruebas convencionales detectan información genética que indica que el virus está presente y puede estar activo. Esta debe practicarse cuando una persona tiene síntomas de COVID-19 o pudo haber estado expuesto al virus, brindando los resultados entre dos horas y cinco días, aproximadamente.

En el caso de que el paciente crea que tuvo COVID-19 hace más de dos semanas y desea saber si tenía el virus activo o no, las pruebas de anticuerpos serán las más indicadas, pues tienen una especificidad entre 99.5% y 100%. Estas pruebas de anticuerpos también se pueden realizar en caso de que la persona sea asintomática y quiera determinar si es seguro viajar o regresar al lugar de trabajo. Los resultados de estas pruebas pueden obtenerse en un periodo entre 30 minutos a cinco días.

Estas pruebas de alta precisión tienen más del 95% de especificidad y más del 90% de sensibilidad. En algunos casos se ha demostrado el 98% de especificidad y el 100% de sensibilidad. Para tener una idea clara, la sensibilidad define la capacidad de la prueba para identificar a aquellos con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y la especificidad define la capacidad para identificar a aquellos sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Aplicar la prueba adecuada trae diversos beneficios como: ayudar a la fuerza laboral a regresar y mantenerse a salvo en el lugar de trabajo, evaluar el riesgo en las comunidades, especialmente para aquellos que atienden a poblaciones de alto riesgo, ayudar en la evaluación clínica, entre otros.

 

 

 

Fuente de redaccion: Siemens Healthineers AG

Mayor información www.siemens-healthineers.com/colombia