¡No caiga en la desinformación! Audios de WhatsApp que pretendían generar pánico, no tienen ninguna validez

Mayo 18, 2021 - by administrador

La desinformación mediante las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, se han convertido en una de las nuevas modalidades para generar pánico entre los colombianos en el marco de Paro Nacional.

 

Desde hace algunos días, se han estado rotando algunos audios por redes sociales, en los que se afirma que la Asociación Bancaria está en ´alerta roja´, debido a que hay indicios de hackeos al sistema financiero colombiano en el marco del Paro Nacional. 

 

En uno de ellos, una persona recomienda no usar las aplicaciones ni las páginas web de los bancos para realizar transacciones financieras, pues se teme un robo colectivo y un hackeo al momento de realizar las operaciones vía online.

 

Andrés Guzmán, especialista en seguridad informática y CEO de la compañía Adalid Corp., asegura que un caso hipotético sí podría ser posible que se apagaran ciertos servicios o se atacaran algunas página web de bancos por minutos u horas, de manera aislada. 

 

Sin embargo, afirma enfáticamente Guzmán, que nunca se ha evidenciado que todas las entidades bancarias se ´caigan´ al mismo tiempo en ninguna parte del mundo, y que Colombia, en particular cuenta con una altísima seguridad bancaria y un nivel de fraude muy bajo 

 

Teniendo en cuenta que sería virtualmente imposible la supuesta caída masiva del sistema bancario nacional, “lo que sí queda en claro es que los autores de dichos audios han incurrido en el delito de pánico económico, tipificado en el artículo 302 del Código Penal colombiano”, afirma el experto. 

 

Para no caer en este tipo de fraudes, o convertirse en parte de ellos, el experto de ADALID expone las siguientes recomendaciones: 

 

  1. No reenviar este tipo de audios. Hacerlo puede implicarlo a usted en un delito.

 

  1. No creer en este tipo de mensajes y menos tomar decisiones financieras o jurídicas apresuradas, con base en ellos. 

 

  1. Informarse por los medios de comunicación tradicionales.  

 

  1. No compartir sus contraseñas con nadie.

 

  1. Tomar pantallazos de cada una de sus transacciones electrónicas, para tener soportes en caso de reclamar con pruebas frente a una irregularidad

 

  1. No pedir celulares prestados para realizar sus transacciones bancarias, ni realizar transacciones electrónicas en computadores ajenos.

 

 

Fuente de redaccion ADALID Corp.

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