Los retos de la ciberseguridad de la información en el sector bancario

Jul 12, 2021 - by administrador

CONFERENCISTAS:  Mgtr. Jacobo A. González C.

FECHA: Jueves 15 de Julio de 2021
HORA: 05:00 PM
 
El sector financiero ha experimentado uno de los mayores índices de digitalización en los últimos años. Cada día un mayor número de clientes usan medios no presenciales para realizar transacciones por internet, pagos a través de dispositivos móviles o cualquier otro tipo de trámites bancarios. 
 
En Colombia, se estima que la población bancarizada dentro del universo de internautas es de 84%, y que 81,4% de la población bancarizada
internauta ha consultado o hecho operaciones bancarias en línea en 2020. Por eso, los bancos también son pioneros en la adopción de medidas para asegurar la protección de sus clientes. 
 
De hecho, el sector financiero es tradicionalmente uno de los principales blancos de las amenazas cibernéticas. De acuerdo con el estudio de la OEA “El Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe,” publicado en octubre de 2018, el 92% de las entidades bancarias identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y no exitosos) de seguridad digital, y el 37% de entidades bancarias manifestaron que sí fueron víctimas de ataques exitosos. Lo anterior nos lleva a realizar una evaluación de la situación actual en términos de ciberseguridad en el sector, desde una perspectiva técnica y jurídica que permitan identificar las posibles brechas de seguridad existentes y diseñar los controles necesarios para la mitigación del riesgo.